Colapso de cielo raso: IPS apunta a contratista por mal trabajo y descarta "culpa del viento"

El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura del Instituto de Previsión Social, aseguró que el desprendimiento del cielo raso en la entrada del Hospital Central de IPS se debió a una deficiencia en la construcción. El mismo acusó de negligencia a la empresa contratista y descartó que el colapso haya sido a consecuencia del viento.

En entrevista a la 1080 AM, Gustavo Masi habló sobre el accidente registrado ayer en el Hospital Central del IPS y explicó que para la construcción del cielo raso en la visera se utilizó un sistema de aislación, el cual posteriormente incluyó un revoque que tenía por encima una estructura metálica.

Los encargados de la obra fueron perforando esa parte del nuevo techo y completaron el trabajo en un 90% puesto que llegaron hasta la losa para que pueda quedar fija -indicó-, aunque quedó pendiente una parte que comprendía un ángulo de 3 metros cuadrados.

A raíz de que el trabajo quedó inconcluso, se produjo el desprendimiento del cielo raso, aunque sin afectar a toda la estructura de la visera, manifestó el arquitecto.

Masi confirmó que la obra en sí tiene aproximadamente 4 meses y forma parte de los trabajos de mantenimiento que se venían realizando en el Hospital Central de la previsional.

“A veces los encargados de hacer el trabajo van haciendo y por querer terminar se apuran y no verifican que se tenga que terminar bien. Se tiene que llegar a un sistema de sujeción para que esto no ocurra”, aseguró a Radio Monumental.

Responsabilizó a la empresa contratista (consorcio Sacramento) por las deficiencias en la obra que derivaron en el colapso de la estructura. Según indicó, la misma tendrá la obligación de rehacer el trabajo para reparar los daños y poner en condiciones el cielo raso.

“Acá no hubo un accidente, hubo una negligencia en una parte del trabajo que realizaron. No es la primera vez que va a suceder en una obra tanto pública como privada”, expresó.

Masi desmintió las expresiones de la arquitecta Mónica Benítez, representante del consorcio Sacramento, quien ayer argumentó que la tapa de registro se había movido a consecuencia de los vientos y eso generó el colapso de la estructura. “Eso es un disparate”, acotó.

 

Con trasplante de médula ósea, niña logró vencer un tumor maligno

La paciente fue diagnosticada con neuroblastoma (tumor maligno) de alto riesgo, fue sometida a tratamiento de quimioterapia y posteriormente el trasplante autólogo. Es el sexto procedimiento complejo realizado en pacientes pediatricos en el Hospital de Clínicas.

Una niña de 4 años volvió a su casa con el alta médico tras haberse sometido a un trasplante de médula ósea, el sexto realizado en niños por el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

La paciente fue diagnosticada con neuroblastoma de alto riesgo, fue sometida a tratamiento de quimioterapia y posteriormente a una cirugía como parte del contexto terapéutico estipulado como una consolidación , el trasplante autólogo.

La doctora Sol Aponte explicó que durante el proceso tuvo una buena evolución sí, con algunas complicaciones infecciones que las fue superando y logró una recuperación hematológica exitosa.

La niña oriunda de Emboscada inició el tratamiento un año atrás junto a su madre Lilian Pérez quien dejó de trabajar para no abandonar el tratamiento de su niña.

“Este proceso es muy difícil, pero con el resultado estamos felices, el trato fue demasiado bueno tanto de parte de los doctores y las enfermeras. Es una gran victoria para mi hija”, destacó.

El procedimiento de trasplante autólogo tiene un valor aproximado de 30 mil dólares costo que es absorbido por Clínicas con el apoyo de fundaciones, explicó la doctora Angélica Samudio, jefa del deparatamento.

Señaló que la mayoría de los pacientes que acuden al servicio son de escasos recursos económicos y no tienen la posibilidad de costear el tratamiento contra el cáncer infantil.

 

Vence emplazamiento: padres y alumnos del Colegio San José recurrirán a la Iglesia

Al vencer el emplazamiento que dieron a las autoridades del Colegio San José, los padres y los alumnos de la institución educativa anunciaron que recurrirán a la congregación religiosa para exigir transparencia en la casa de estudios.

Mario Ardissone, presidente de la Asociación de Padres del Colegio San José, mencionó a la radio Universo 970 AM que venció el plazo de 24 horas que habían dado a las autoridades educativas para transparentar las finanzas de la institución.

El padre de familia lamentó que no se los convocó ni tampoco se adoptaron medidas durante el emplazamiento, por lo que ahora pedirán la medición de la congregación, que es una instancia superior, para solucionar la crisis.

No obstante, Ardissone mencionó que este miércoles el padre Tobías Sosio, director pastoral del Colegio San José, los citó a una conversación privada, pero la respuesta de los padres fue que el encuentro debe ser público, ante toda la comunidad educativa.

El entrevistado criticó además que le sorprendió la respuesta dada por Sosio, quien instó a los padres a mudar a sus hijos a otros colegios si no les gustaba su administración.

“Todos los días nos autoconvocaremos hasta que logremos el cambio de la administración y la transparencia de las cuentas”, puntualizó.

 

Policías brasileños dispararon contra bomberos que combatían el fuego en el Paraná Country

Bomberos voluntarios denunciaron haber sido víctimas de un amedrentamiento por parte de agentes de la Policía Federal del Brasil mientras combatían un incendio en el predio del Paraná Country Club. Según la denuncia, los uniformados brasileños cruzaron al lado paraguayo y efectuaron algunos disparos contra los “amarillos”.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, fueron protagonistas de un llamativo incidente en la noche del lunes.

De acuerdo a la denuncia, los mismos se encontraban combatiendo un foco de incendio que afectó parte de la zona residencial del Paraná Country Club, colindante a la Reserva Tatí Yupí, cuando una lancha se acercó por la orilla del río Paraná y posteriormente se empezaron a escucharon algunos disparos de fusil.

En ese momento, un grupo de personas descendió de la embarcación al grito de “Policía Federal”, alteando a los bomberos paraguayos que estaban en plena labor de extinción de las llamas.

En entrevista con el canal C9N, el capitán Elías González comentó que los uniformados brasileños les pidieron hacer cuerpo a tierra y empezaron a preguntarles qué estaban haciendo en el lugar. Acto seguido, intentaron dialogar con ellos para explicarles el trabajo que estaban realizando.

“Comenzaron a merodear la zona en la orilla de la costa paraguaya, estuvieron como 10 minutos circulando. Gracias a Dios no tuvimos víctimas que lamentar pero fue una situación muy incómoda puesto que era evidente que estábamos combatiendo un incendio en esos momentos”, expresó.

Los “amarillos” se mostraron indignados ante este suceso y cuestionaron dónde queda la soberanía del territorio nacional. Igualmente, recalcaron que todo el personal estaba debidamente uniformado, sin posibilidad a que existan dudas respecto a quiénes eran y qué labor estaban cumpliendo.

Tras este incidente, la Cancillería Nacional decidió tomar cartas en el asunto. Según anunció a través de su cuenta de Twitter, el proceso culminará esta mañana, por lo que se estima que en el transcurso del día serán dadas a conocer las novedades que surjan al respecto.