Colecta de Teletón alcanza más de 4.500 millones de los 9.300

La maratón solidaria de Teletón continúa a nivel país y hasta el momento alcanzó más de 4.500 millones de los 9.300 que tiene como meta este año.

Poco después del mediodía el tablero señalaba más de 4.200 millones de guaraníes recaudados desde el inicio de la jornada solidaria.

Actualmente, la cifra marca el valor de 4.501.817.068 millones de los 9.300 que tiene como meta de este año.

Debido a la crisis económica que golpeó a todo el país durante la pandemia -y al mundo entero-, el centro de rehabilitación de Paraguarí se tuvo que cerrar, sin embargo, en caso de que la recaudación de hoy alcance los 12.000 millones, la reapertura será posible.

Las colaboraciones se pueden hacer enviando la palabra TELETÓN por SMS al 220 desde Tigo o Claro. Además, los voluntarios recorrerán las calles a nivel país con sus alcancías.

Otras formas de ayudar son:

 

Por cesión de energía, Argentina pagó más de USD 19 millones a nuestro país

Argentina remitió a Paraguay la suma de USD. 19.735.172 en concepto de pago por cesión de energía producida por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que le corresponde a nuestro país. En lo que va de este 2021, el monto total recibido asciende a la suma de USD 45.759.943.

Las transferencias anteriores fueron realizadas el 24 de septiembre USD. 15.789.686,75; el 1 de octubre la suma de USD. 823.366,51. Luego, el 8 de octubre se remitieron otros USD. 4.727.626,27 y el 3 de noviembre USD. 4.684.091,72. Todo el dinero fue entregado al Ministerio de Hacienda.

La deuda total del vecino país por la cesión de energía producida por la Central, y que corresponde a Paraguay, oscilaba los 100 millones de dólares, y con la transferencia realizada hoy, las autoridades argentinas cumplieron con lo que habían prometido remitir en el presente año.

El año pasado, la EBY recurrió a la Cancillería Nacional para intermediar ante el Gobierno argentino sobre las deudas pendientes. Posterior a eso, el vecino país transfirió a Paraguay unos USD 45 millones por la cesión de energía de la represa.

 

Puestos de vacunación y de testeos disponibles en Caacupé

El Ministerio de Salud detalló que el despliegue del operativo por las festividades de Caacupé contempla la vacunación anticovid con primera, segunda y dosis de refuerzo a los peregrinantes en distintos puntos estratégicos hasta el martes 7 de diciembre, además de los puntos de testeos disponibles.

En efecto, la cartera sanitaria, a través de la III Región Sanitaria – Cordillera, tiene instalados puestos de vacunación estratégicos contra el COVID-19, así como puestos para realizarse el testeo del virus, a través del antígeno.

Por lo tanto, recuerda a los peregrinantes que las dosis anticovid son seguras, eficaces y protegen del desarrollo grave de la enfermedad, disminuyen la posibilidad de internación e incluso, la de fallecer. En caso de no haber completado el esquema, pueden acercarse a los siguientes vacunatorios disponibles desde este sábado 4 hasta el próximo martes 7 de diciembre:

* Km 48 “Kurusu Peregrino”

* Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé).

* Km 56 “Kurusu Campesino”.

* Ramal al Piribebuy.

Puestos para realizar testeo de COVID-19, desde el sábado 04 al martes 07 de diciembre, de 7:00 a 19:00:

* Plaza Tte. Fariña (inmediaciones de la Basílica de Caacupé).

* Ramal Piribebuy.

* Km 48 Kurusu peregrino.

Por último, Salud Pública manifestó que este año 2021, la celebración de Caacupé se vive de forma segura con las medidas de protección y prevención del COVID-19.

 

Ómicron: variante de alto riesgo, presente en 15 países

La Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló que Ómicron es catalogada como la nueva variante de preocupación. La misma fue detectada en el sur de África y se encuentra presente en 15 países

La Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, mencionó que el factor que presenta África y que lo hace de mayor riesgo para la presencia de variantes es la densidad poblacional y la baja cobertura de vacunación, menor a 7%.

“Si la distribución de vacunas no es equitativa en países más pobres, vamos a tener suministros de variantes que pondrán en zozobra, incluso a países productoras de vacunas”, advirtió.

En ese sentido, se recuerda que el 26 de noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa a esta variante como de preocupación. A partir de entonces se establece la alerta sobre la nueva variante que puede encontrarse en viajeros de países del continente africano.

Mediante estudios de secuenciación genómica se detecta la presencia de la variante en Europa, Asía y Oceanía en viajeros procedentes de estos continentes que dieron positivo a Ómicron.

Al 29 de noviembre un total de 15 países reportan casos en viajeros, por lo que se trata de casos importados procedentes del sur de África, principalmente de Sudáfrica y Bostwana. El riesgo global con la nueva variante es catalogado como muy alto.

Aunque las investigaciones acerca de esta nueva variante continúan, estudios preliminares señalan que es probable que se trate de una variante mucho más transmisible que las anteriores.

Recomendaciones de la OMS ante el nuevo hallazgo:

* Fortalecer el sistema de vigilancia y la respuesta sanitaria en los hospitales.

* Fortalecer el laboratorio de la Vigilancia Genómica para llevar a cabo la secuenciación de muestras de viajeros que lleguen de países que registraron la variante Ómicron.

* Avanzar en la vacunación e incrementar la cobertura sobre todo en las poblaciones identificadas como de alta prioridad, sin vacunación o con esquema incompleto. Están incluidos los adultos mayores y aquellos con enfermedades de base que puedan significar gravedad o muerte.

Medidas sociales y de salud pública a ser aplicadas

Se recuerda que el uso de mascarilla, la distancia física, la ventilación de espacios interiores, la higiene de manos y evitar aglomeraciones siguen siendo claves para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV2, incluso en el contexto de variantes emergentes.