Abogados no quieren a Víctor Ríos en la Corte para no transformarla en una sucursal legislativa

El Colegio de Abogados el Paraguay emitió un duro comunicado contra la conformación de la terna que hizo la semana pasada el Consejo de la Magistratura para cubrir un cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia y en la que incluyeron al senador Víctor Ríos, hablan de una abierta politización de la justicia en el caso que se elija al parlamentario.

Todo hace suponer que desde el Congreso se está encaminando a que el senador Víctor Ríos, sea nuevo ministro de Corte y ante esto los abogados se pronunciaron duramente diciendo que: “El Consejo de la Magistratura no debe ser la torre de asalto que le permite al Legislativo tomar aviesamente al Poder Judicial ”.

“Es un fin indeseado, indeseable, antagónico a una visión republicana de división de poderes, contrapuesto a la esencia contramayoritaria de la labor del juez, a quien le queremos independiente y libre de injerencias. Aceptar la tesis de un político de profesión en el seno de la Corte Suprema de Justicia equivale a abrir una sucursal legislativa en su propio seno ”, apunta el gremio de los abogados.

Luego advierten los profesionales del derecho que si la elección de la Cámara de Senadores es irresponsable y ratificada por el presidente de la República se permitirá la llegada de un político de profesión a la Corte y se abrirá una puerta que ya no podrá ser cerrada, poniendo en riesgo la independencia del poder judicial.

“La independencia de un ministro del Poder Judicial se esfumará y, con ella, se precipitará un descrédito ciudadano sin precedentes históricos …”

“Es imperativo tomar decisiones dentro del marco constitucional con criterios políticos responsables. Seguir este camino socavará aún más la fragilidad de nuestras instituciones, la única vía sostenible para construir más democracia, más confianza en la República y el fortalecimiento del Estado de Derecho ”, dice la última parte del comunicado.

Joven denuncia intento de abuso tras ser dopada en fiesta de Halloween

Una joven denunció un supuesto intento de abuso sexual luego de que aparentemente haya sido drogada durante una fiesta de Halloween realizada en un bar del microcentro de Asunción.

La denuncia hecha el lunes refiere que en la noche del sábado, la víctima fue junto con sus amigos a un bar asunceno para festejar el día de las brujas y que en horas de la madrugada del domingo comenzó a sentirse mal y no tener dominio de su cuerpo, pese a que no había bebido mucho alcohol.

Contó que luego fueron al departamento de un amigo, ubicado a cuadras del local, y fue directo a una habitación a recostarse al prácticamente desvanecerse. Refirió que solo se acuerda haberse acostado y luego ya despertado en otra ciudad, en la casa de su amiga en Fernando de la Mora.

La denunciante contó que recién ahí supo todo lo que había sucedido con ella. Sus amigas le contaron que apenas diez minutos de haber llegado al departamento de su amigo, una persona extraña entró al lugar y los demás presentes lo encontraron ya con el pantalón abajo, mientras que ella estaba con la pollera levantada, totalmente inconsciente.

“Mi amiga le preguntó al sujeto qué estaba haciendo y este le dijo que estábamos jugando, lo cual es imposible ya que yo estaba totalmente desvanecida. Mi amiga le pidió que se aleje de mí y él pasó a subir a la terraza mientras mis amigas me sacaron del lugar luego de revisarme”, relató.

Además contó que tras hacer las averiguaciones pudo identificar al supuesto agresor y que incluso algunas personas lo reconocieron en la fiesta, ya que aparentemente se acercó con su disfraz a la mesa donde estaba ella y sus amigos.

La mujer pidió a la Fiscalía que le practiquen un examen toxicológico para saber si fue drogada o no.

Elevan a juicio oral el caso de quema de Colorado Róga para cuatro acusados

El juez penal de Garantías Raúl Florentín elevó un juicio oral y público el caso por la quema de la sede de Colorado Róga, para cuatro de los procesados, en relación a una de ellas la audiencia fue suspendida por una chicana.

El magistrado dispuso que Arnaldo Francisco Martínez Benítez, Luis Manuel Trinidad Ruiz Díaz, Pedro Manuel Areco Rivas y Enrique Agüero Escobar, sean juzgados por los hechos punibles de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

La defensa de los acusados ​​solicitaron exclusión de varias pruebas y la nulidad de la acusación fiscal, pero el juez Florentín rechazó los dos incidentes y elevó el caso a juicio oral. Ahora se debe sortear al Tribunal de Sentencia que deberá llevar adelante el juicio.

En relación de la última de las acusadas Vivían Genes, se suspendió la preliminar para ella, ya que se presentó con un nuevo abogado, Guillerno Ferreiro, quien solicitó el aplazamiento de la diligencia en relación a su defendida.

Los hechos por los que están procesadas estas personas se dieron el pasado 17 de marzo tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez y se manifestaron de manera violenta en las calles, llegando hasta la sede de Colorado Róga ubicada sobre las calles Tacuarí y 25 de Mayo y le prendieron fuego.

Senado elige ternas para la Defensoría del Pueblo: nombres pasarán a Diputados

La Cámara de Senadores finalmente aprobó las ternas para Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto. La lista de nombres, que incluye nuevamente a Miguel Godoy, será remitida a Diputados para su estudio.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este martes, el Senado analizó la lista de nombres propuestos para la Defensoría del Pueblo.

Tras un fallido primer intento, finalmente con 24 votos a favor se logró aprobar la terna para Defensor del Pueblo conformada por Miguel Godoy (actual titular), Narciso Ferreira y Alejandra Peralta.

Posteriormente, la Cámara Alta aprobó con 24 votos a favor la terna para Defensor del Pueblo Adjunto integrada por Óscar Forestieri, Rafael Ávila y Natalia Sosa Flores.

Durante la sesión también se aprobó la propuesta de que el Defensor del Pueblo dure 5 años en el cargo a partir de su elección.

Ambas ternas serán remitidas a la Cámara de Diputados que tendrá a su cargo elegir a las próximas autoridades para la Defensoría del Pueblo.