Colocación de bonos: “Paraguay 1 – Parlamento 0. A conquistar el mundo”

En un tono exultante y que de seguro no caerá bien a unos cuantos políticos devenidos – por conveniencia sectorial – en “tranca-ruedas”, el analista económico Pablo Herken Krauer aplaudió con toda la fuerza de su análisis y de su retórica la histórica colocación de bonos soberanos en el mercado internacional que tuvo lugar hoy.

Los inversionistas, a despecho de los agoreros locales del desastre, ofrecieron hasta 3 mil millones de dólares por la oferta paraguaya de 500 millones de dólares en bonos soberanos.

“Ahora el mundo nos reconoce e incluso nos premia. La victoria de hoy se debe a un puñado de compatriotas que pusieron al país en primer lugar. Logramos 500 millones de dólares a 10 años y una buena tasa de interés del 4,7% que la consiguen países más ricos que el nuestro. ¡Aplausos!”, divulgó Herken Krauer desde su cuenta en Twitter.

Especificando que el Gobierno buscó colocar 500 millones de dólares en bonos soberanos y que los inversionistas ofrecieron… ¡US$ 3.018 millones!, el citado analista económico concluyó: “Vamos bien.”

“¡Misión cumplida! Paraguay 1 y el actual Parlamento 0. Ganó el país para el mejor bienestar de la gente. El mundo nos ve con buenos ojos”, arremetió Herken Krauer.

Luego, abordó una realidad que no se puede simplemente descartar: a pesar de que no tuvieron éxito en su esfuerzo por trabar esta colocación de bonos, inclusive arriesgando una cesación de pagos para el país con toda la catástrofe que eso implicaría sobre todo para los más desprotegidos, los senadores de la oposición y de la disidencia colorada que ciegamente juegan su partido de “palos en la rueda” hicieron daño a la imagen del país.

“Como lo dijo muy bien Santiago Peña Ministro de Hacienda: ‘Las peleas políticas pasan, pero el daño en la imagen económica perdura.’ Duele. Es criminal tomar un instrumento de la economía - como los bonos - como espada en la lucha político-electoral. El Parlamento se equivocó y feo”, deploró Herken Krauer.

“Hay que querer al país que tenemos, aunque nos duela, para tener el país que queremos. Somos muy destructivos, pesimistas o negativos. Así no. Todo nuevo Gobierno que llega debe recibir una mejor economía que la que recibiera el anterior. No usar el arma de la destrucción para ganar”, insistió.

DETALLES

Herken Krauer también dejó en claro que la prensa especializada internacional también aplaude al Gobierno de Paraguay. “Estoy revisando la prensa internacional y todo es elogio a Paraguay por la exitosa colocación de bonos. Y se valora sinceramente. Orgullo. Nos ayudó y mucho los buenos informes sobre los bonos de dos grandes calificadoras del riesgo país Standard & Poor’s y Moodys: ‘Vayan con todo’”, remarcó.

“Somos el 0.054% de la economía mundial, el 0.68% de América Latina, el 0.99% de Sudamérica y el 1.36% del Mercosur. ¡A conquistar el mundo!”, alentó.

IRONÍA

Y, fiel a su estilo, incisivo, polémico de que “duele decirlo, pero hay que decirlo”, ironizó las críticas recibidas desde sectores afines a la oposición y a la disidencia colorada. “Por los muchos comentarios de que HC me compró y que soy cartista, me siento muy valorado. Pero si me pueden ayudar con el pago de Ande, aleluya”, disparó.

“Y ahora muy buenas noches. Tengo un festejo íntimo por la victoria económica. Hubo tanto chanterío y mala onda. Y a las 4 me viene La Lupa”, finalizó.

 

Periodistas repudian agresión y Fiscalía investiga a patotero sospechoso

Varios periodistas manifestaron su repudio por la agresión realizada por jóvenes en un acto de clausura de campaña de la Facultad de Derecho-UNA. La Fiscalía investiga el caso y hasta el momento solo hay un sospechoso identificado.

“Tenemos una sola persona identificada como agresor. Estamos juntando todas las evidencias para preparar una imputación”, dijo la fiscal Karina Cerón a la 730 AM.

Según los periodistas denunciantes, el supuesto autor fue identificado como Guillermo Cañiza, quien contaba con prisión domiciliaria (año 2014).

“Con el nombre solamente, es difícil que la policía localice al agresor. Estamos investigando si este joven es de la facultad o estaba simplemente metido en la fiesta”, refirió la representante del Ministerio Público.

Los hechos se produjeron la noche del martes durante el cierre de campaña de una candidata a presidir el centro de estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Periodistas de Telefuturo y del diario Última Hora que cubrían el acto denunciaron que un cámara fue golpeado por un grupo de supuestos estudiantes, quienes también le obligaron a borrar las imágenes filmadas en el evento. También denunciaron que los agresores destruyeron sus equipos de trabajo.

Este miércoles, los compañeros de trabajo de los afectados realizaron manifestaciones a fin de expresar su repudio por el ataque y su solidaridad con los comunicadores.

“Nos indigna que justamente futuros abogados, quienes deberían ser los custodios del respeto a las leyes, incurran en prácticas criminales. Nos indigna que una casa de estudios, que debería ser modelo de excelencia académica, siga siendo en la práctica una seccional colorada desde la época de la dictadura, coto de caza de políticos y caudillos judiciales”, expresó el periodista Andrés Colmán Gutierrez

“Confiamos en que el sector de estudiantes más dignos, lo que anhelan ser profesionales del derecho para servir a la sociedad, y no oportunistas que medran con la política, puedan transformar a esa facultad desde adentro, como ya lo han hecho en otras casas de estudio de la UNA”, indicó.

Los periodistas repudiaron la agresión. Foto: ÚH.
Los periodistas repudiaron la agresión. Foto: ÚH.
 

Pedro Juan: matan a hombre en pleno microcentro

Un nuevo caso de asesinato ocurrió en el microcentro de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde un hombre fue acribillado cuando circulaba a bordo de su camioneta.

Personas desconocidas que se desplazaban a bordo de una camioneta Hilux, realizaron disparos con armas de grueso calibre contra un ciudadano que transitaba a bordo de su camioneta Kia Sorento.

La víctima fue identificada como Pedro Alcides Ortiz, mayor de edad, según datos preliminares manejados por la Policía Nacional. Aun se desconoce el motivo del crimen y quiénes son los autores del mismo.

De acuerdo al reporte de los medios de esa zona, el hecho ocurrió sobre la calle Carlos A. López, en el microcentro de la ciudad pedrojuanina, en horas de la tarde.

 

Procesan a funcionarios penitenciarios por supuestas torturas a menores

El Ministerio Público imputó a dos funcionarios de un centro penitenciario por supuestas torturas cometidas contra menores internos.

Liliana Zayas formuló imputación en contra de Roden Antonio Leiva Espínola y Derlis Vicente Vázquez, como presuntos autores en la comisión de un hecho punible en el ejercicio de funciones públicas (tortura). Ambos se desempeñaban como director y jefe de seguridad, respectivamente, en el Centro Educativo El Sembrador, de Villarrica.

El hecho se habría dado cuando los sospechosos habrían infligido violencia física y psicológica, contra tres adolescentes en conflictos con la ley.

El maltrato físico habría consistido en golpes con un caño de plástico, en el interior de la oficina de la dirección, en el pabellón y patio. Además, supuestamente las víctimas eran sometidas a golpes por parte de los otros adolescentes, en una ronda, por mandato de Leiva y Vázquez.