Colombia anuncia apoyo a Paraguay en lucha contra el EPP

Colombia apoyará con inteligencia y formación militar a Paraguay en su lucha contra el autodenominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), anunció este domingo el presidente Iván Duque en un encuentro con Mario Abdo Benítez.


Fuente: AFP

Colombia respaldará a Paraguay para que “logre extinguir ese mal llamado Ejército Paraguayo del Pueblo, que ha sido un grupo terrorista que ha sembrado muchísimo daño”, dijo Duque desde la caribeña Cartagena.

El mandatario conservador puso a disposición de Abdo los “equipos de inteligencia, contrainteligencia” y “las escuelas de formación” militar para combatir al grupo rebelde que se define como marxista-leninista.

Duque aplaudió que durante la administración de su par se ha dado “el mayor nivel de capturas y personas” dadas “de baja” de esa organización clandestina que opera cerca de la frontera con Brasil.

El EPP es un grupo radical de izquierda al que se atribuyen secuestros de ganaderos y cientos de asesinatos de militares, policías y civiles.

Documentos hallados en 2010 por las autoridades paraguayas daban cuenta de sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizaron gracias al acuerdo de paz de 2016, del que Duque es crítico.

Además de consolidar su “apoyo irrestricto” en la lucha contra el “crimen organizado”, Duque y Abdo discutieron sobre energías renovables y alianzas entre empresas de ambos países.

“Lo que hemos sembrado hoy, lo que hemos iniciado (…) permitirá que el futuro de Paraguay y Colombia se encuentren siempre abrazados”, respondió Abdo, condecorado por su homólogo con la Cruz de Boyacá, máximo galardón honorífico del país.

Inmersas en un conflicto armado de seis décadas que ha dejado más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados, las Fuerzas Armadas colombianas cargan con una prolongada experiencia en la lucha antisubversiva.

CDE: imputan a acusado de asesinar a una joven y herir a su hermano durante asalto

La Fiscalía formuló imputación contra el hombre acusado de asesinar a una joven y herir a su hermano durante un asalto domiciliario ocurrido días atrás en Ciudad del Este.

La fiscal Cinthia Leiva Cardozo imputó por los hechos punibles de robo agravado con resultado de muerte o lesión grave a Roy Deyby Castillo Sánchez, de 38 años.

El hombre se encuentra acusado por el homicidio de María Dalina Galeano Galeano (18), quien falleció luego de ser baleada durante un asalto domiciliario ocurrido el pasado 2 de abril en la zona del Km 9 Acaray - fracción San Isidro de Ciudad del Este.

Nota relacionada: Mataron a una joven e hirieron a su hermano durante asalto: cae principal sospechoso

En aquella ocasión, Castillo y otros dos cómplices habrían ingresado a la vivienda de la víctima con fines de robo. Durante un forcejeo, María Dalila recibió un disparo a la altura del pecho que acabó provocándole la muerte.

Por su parte, su hermano Blas Fernando Noguera (21) sufrió una herida cortante en la cabeza y un impacto de bala en el muslo izquierdo, aunque logró salir con vida del atraco.

Leé también: Niño cocinaba huevo frito y acabó con severas quemaduras tras caerle aceite hirviendo

La fiscal del caso solicitó la aplicación de la prisión preventiva para Roy Castillo, quien actualmente se encuentra detenido. El mismo había abandonado la cárcel apenas hace tres meses, donde permaneció preso durante 17 años.

Los demás integrantes de la banda criminal que perpetró el asalto, identificados como Arsenio Sotelo Galeano, Mateo Gabriel Melgarejo Marín, Wilfrido Damián Fariña Peralta y Fernando David Guerrero Guerrero, aún siguen prófugos.

Niño cocinaba huevo frito y acabó con severas quemaduras tras caerle aceite hirviendo

Un niño de 10 años sufrió severas quemaduras tras derramársele encima aceite hirviendo mientras cocinaba. Actualmente, permanece internado en el Hospital de Encarnación.

El doctor Rubén Román, jefe médico del Hospital Regional de Encarnación, confirmó que hace unos días recibieron a un menor de edad con quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo.

Se trata de un niño de 10 años oriundo de la localidad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, que sufrió un accidente hogareño en la cocina.

Te puede interesar: Imputan a intendente de Jesús de Tavarangue por millonario desvío de fondos

Aparentemente estaba cocinando huevo frito y en un momento le salpicó (el aceite)”, confirmó el galeno a la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Las zonas que resultaron más afectadas son el rostro, el torso y el brazo izquierdo, esto luego de que se le haya derramado encima el líquido hirviendo.

Leé también: Cobró 100 millones en banco, desde donde la siguieron, violentaron y despojaron el botín

El pequeño paciente recibió los primeros auxilios y la curación para sus quemaduras, además de analgésicos para aliviar el dolor. De momento, permanece estable y fuera de peligro.

Román indicó que el menor sería dado de alta en unos días y que podría quedar con algunas cicatrices, aunque existen bajas probabilidades de que tenga otra secuela.

Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

La Cámara de Diputados sancionó en sesión extraordinaria el proyecto de ley “Que aprueba el convenio entre la República del Paraguay y el Reino de España para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta”.

La propuesta tuvo origen en la Cámara de Senadores y luego del visto bueno de la Cámara de Diputados, se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Legisladores que se manifestaron a favor de la propuesta señalaron que la sanción marcará un hito, pues será el primer convenio tributario de este tipo entre Paraguay y un país miembro de la Unión Europea, lo que contribuirá al comercio entre los países.

El diputado colorado Juan Manuel Añazco, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, recomendó la aprobación de la iniciativa, teniendo en cuenta que este convenio facilitará la recepción y la promoción de las inversiones extranjeras.

“El presente convenio tiene por objeto evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta; y de esa manera facilitar el comercio transfronterizo y la inversión”, manifestó el legislador.