Añetete y funcionarios marchan a favor de Abdo: "¿No cobraron por eso no gritan?"

Los funcionarios públicos y seccionaleros de Colorado Añetete marcharon este martes por la calle 25 de mayo hasta la Plaza de la Democracia, de Asunción, en contra del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. No se plegaron a la medida los integrantes de Honor Colorado.

Una marea colorada se hizo presente este martes frente a la sede partidaria ubicada en el microcentro de Asunción, para dar el apoyo a su líder Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

La marcha comenzó a las 09:00 de este martes, con grito de “fuera los zurdos” y además no al juicio político a las autoridades sospechadas de supuesta traición a la patria por el acuerdo secreto con el Brasil.

¿Cuánto habrán cobrado?

La periodista Cristina Martínez reportó que uno de los presentes en la movilización de colorados llamó la atención al resto por no hacer ruido como si no hubieran cobrado, durante la protesta.

Los colorados y funcionarios públicos indicaron que estarán en la Plaza de la Democracia en vigilia hasta que se archive el pedido de enjuiciamiento de las autoridades del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto varias instituciones del Estado están casi vacías en pleno horario laboral a causa del masivo arreo.

Desde Honor Colorado aclararon que decidieron no sumarse a esta marcha convocada por el oficialismo.

 

Diputados tratará hoy pedido de desafuero de Miguel Cuevas

La Cámara de Diputados deberá tratar este martes el pedido de desafuero al diputado Miguel Cuevas (ANR), quien había sido imputado por la Fiscalía por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

La Cámara Baja convocó a una sesión extraordinaria para este martes a las 10:00 horas, teniendo un total de 13 puntos en el orden del día.

En el punto número 7 figura el pedido de desafuero del diputado Miguel Cuevas, remitido por el Juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández el pasado 1 de agosto.

Cabe recordar que el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva para el parlamentario colorado, quien había sido imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

En caso de perder su inmunidad y teniendo en cuenta el pedido de la Fiscalía, no se descarta que Cuevas sea remitido a alguna penitenciaría nacional o, en su defecto, a la Agrupación Especializada, tal y como ocurrió con el exsenador Óscar González Daher.

El diputado Miguel Cuevas fue imputado luego de que investigación de la Fiscalía haya detectado una desproporción en sus ingresos por una suma que supera los G. 1700 millones. El periodo de investigación patrimonial (2009 - 2019) tuvo como punto de partida sus ingresos en la función pública.

 

G. 10 mil millones sin justificar por Díaz Verón y esposa: Fiscalía acusa al matrimonio

La Fiscalía Anticorrupción presentó acusación contra el ex fiscal general, Javier Diaz Verón, por enriquecimiento ilícito, y contra su esposa Selva Morínigo, por lavado de dinero. Para ambos solicitó al juzgado el juicio oral y público.

El fiscal anticorrupción Osmar Legal presentó esta mañana la acusación formal contra el ex fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, por el hecho de enriquecimiento Iiícito. Igualmente, el agente acusó a Selva Morínigo, esposa del exfuncionario público, por el supuesto delito de lavado de dinero, en la misma causa.

La Fiscalía considera que se cuenta con elementos suficientes sobre la comisión de estos hechos, en una inconsistencia de 10.000 millones de guaraníes, por lo que solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

“Sus egresos no se ajustan a sus ingresos”, refirió en charla con la 970 AM y adelantó que pedirá el comiso de los bienes del matrimonio, además de la pena establecida en el marco de ambos hechos delictivos. Tanto el enriquecimiento como el lavado tienen una expectativa que llega a los 10 años de cárcel, añadió.

“El modus operandi era el siguiente: Diaz Verón no podía demostrar sus ingresos porque era funcionario público, entonces hacían que la plata mal habida entre por medio de la señora por ganado y otras profesiones, como honorarios profesionales, pero no puede justificar”, resaltó Legal.

El agente fiscal indicó que este caso es un claro mensaje a toda la ciudadanía: que nadie puede salvarse de la investigación del Ministerio Público. "Es una muestra de que la institución está haciendo su trabajo", afirmó respecto a su investigación contra quien llegó a ser su jefe.

 

Segundo cambio en Itaipú: nueva consejera es una de las mentes más brillantes, resalta Abdo

La catedrática e investigadora María Antonia Gwynn fue designada por el presidente Mario Abdo Benítez como nueva consejera de Itaipú. De esta manera, se concreta el segundo cambio en el Consejo de Administración de la entidad binacional.

En la mañana de este martes se oficializó la designación de la doctora María Antonia Gwynn como nueva integrante del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.

La información fue confirmada por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, quien destacó el nombramiento de la catedrática paraguaya, quien actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Bonn, en Alemania.

“Estamos repatriando luego de 10 años a una de las mentes más brillantes en materia de Derecho internacional”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Se espera que Gwynn arribe a nuestro país el próximo 28 de agosto, de manera a arrancar oficialmente con sus funciones dentro de la binacional.

Ullón aclaró que recién una vez se concrete su llegada a Paraguay se anunciará a cuál de los actuales consejeros de Itaipú estará reemplazando.

María Antonia Gwynn es abogada y catedrática paraguaya. Posee el título de Magíster Juris por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y PhD Magna cum Laude por la Bergische Universität Wuppertal, Alemania, con una especialización en Solución de Controversias Internacionales. Actualmente se desempeña como docente investigadora del instituto de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bonn, Alemania.

La misma elaboró varios trabajos de investigación relacionados a la Itaipú Binacional y, específicamente, sobre la Renegociación del Anexo C del Tratado, siendo una entendida tanto en lo que respecta al ámbito energético como en el tema del derecho internacional.

Esta es la segunda modificación realizada por el presidente Mario Abdo Benítez en el Consejo de Administración de Itaipú. La semana pasada se concretó el primer cambio con el ingreso de Gerardo Blanco.