Columna derribada en Médicos del Chaco obliga a cerrar el tránsito

Técnicos de la ANDE trabajan en el retiro de la columna derribada esta madrugada por un conductor, sobre Médicos del Chaco casi Eusebio Ayala.

Peligrosamente al borde de la caída quedó la columna embestida esta madrugada por una camioneta, que destrozó la base de la estructura.

“Parece que el conductor se quedó dormido, según el circuito cerrado a las 2 de la madrugada más o menos fue”, comentó a la 970 AM el propietario de un local de empanadas, que a consecuencia quedó sin energía eléctrica.

Por su parte, Roberto Lesme, funcionario de la ANDE, advirtió que les tomará al menos tres horas terminar de levantar y sacar la columna.

Mientras tanto la circulación está cerrada y los usuarios se dicho tramo tendrán que optar por vías alternativas. Además, los vecinos de la cuadra siguen sin luz.

 

Estudiantes rechazan aumento del pasaje

FENAES expresó su repudio al más reciente aumento del precio del pasaje ya que lo consideran como “una incongruencia” por parte de las autoridades. Los estudiantes secundarios sostienen que no están dadas las condiciones como para haber decretado un nuevo incremento en la tarifa.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), en conjunto con un grupo de estudiantes universitarios, emitió ayer un comunicado en el que expresa su postura respecto al más reciente aumento de la tarifa del pasaje del transporte público.

En el documento cuestionan la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el costo en G. 100, pasando a cobrar G. 2.400 para el servicio convencional y G. 3.600 en el diferencial.

Juan López, coordinador ejecutivo de FENAES, en entrevista con la 970 AM sostuvo que desde esta agrupación estudiantil están en desacuerdo con la suba del pasaje y la consideran como “una incongruencia por parte de las autoridades y del sector privado”.

Según el gremio, los componentes de la estructura del costo del pasaje (gasoil, salario mínimo y el dólar) tuvieron una variación menor que el pasaje común real y, por lo tanto, no corresponde que se realice una suba.

Asimismo, consideró que se trata de “un acto de irresponsabilidad” por parte de las autoridades debido a que no se está ofreciendo a la ciudadanía un servicio de transporte público digno, sobre todo atendiendo al mal estado de varios buses, la falta de ómnibus en horarios nocturnos y la alta demanda que no logra ser cubierta (sobre todo en horas pico).

López sostuvo que hoy día no existe una cobertura para lo que se refiere al Boleto Estudiantil, una iniciativa que ya data de hace varios años atrás pero que hoy prácticamente es letra muerta debido a su falta de aplicación para una gran parte del estudiantado.

“Hoy lo que nosotros encontramos es que esta cobertura no se da a nivel nacional, inclusive hay compañeros que deben caminar hasta 5 kilómetros o más para irse a sus colegios porque no existe esa cobertura y tampoco existen buses que les lleven”, refirió.

El dirigente de FENAES instó a la ciudadanía en general a movilizarse y adelantó que en el transcurso del año impulsarán nuevas manifestaciones para exigir que el medio pasaje para estudiantes pueda llegar a otras zonas del interior del país.

 

Roban moto a fotógrafa, acaba de pagar la última cuota

Delincuentes se llevaron una motocicleta estacionada en San Lorenzo. El biciclo pertenece a una fotógrafa, quien es el único sustento de su hogar y acababa de terminar de pagar la última cuota.

Aurora Ocampos es la fotógrafa que estacionó su motocicleta sobre Defensores del Chaco y Doctor Francia, donde tenía una actividad laboral.

Sin embargo, al salir se dio cuenta de que le habían robado su biciclo, tras lo cual formuló denuncia ante la Comisaría de la zona, con la esperanza de poder recuperar su único medio de transporte.

Ocampos es hoy en día el único sostén económico de su hogar luego de que su marido sufriera un accidente cerebrovascular.

Además, recientemente había terminado de pagar la última cuota que tanto esfuerzo le costó, según explicó la afectada a la 970 AM.

 

Bacigalupo cambia a cuestionada directora

En el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) el ambiente está bastante caldeado. Ana Houdin, quien estaba a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación, fue destituida y enviada a su institución de origen, la Junta Municipal de Asunción.


Fuente: La Nación

En el SNPP no quieren dar una versión oficial sobre la desvinculación de la funcionaria, a pesar de varios intentos de contactar con las autoridades. La Nación accedió a la Resolución Nº 1.584 del 7 de mayo, en la que dan por terminado el comisionamiento de la alta funcionaria y operadora política de Colorado Añetete.

Houdin está bajo la lupa luego de que saliera a luz que en el mismo horario que se desempeñaba como directora cumplía su función como docente en el Colegio República de Colombia, por lo que está siendo investigada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En teoría, este mes de mayo deben terminar las averiguaciones sobre la docente, según había adelantado el director anticorrupción José Casañas Levi. El director del Colegio República de Colombia, Roque Curi, se había desentendido de proveer el registro de marcaciones de la profesora que al tiempo de sus clases figuraba con cargo administrativo en el SNPP.

Cabe recordar que la ahora ex directora Ana Houdin ya había figurado en una lista de supuestos planilleros en la Municipalidad de Asunción, según lista difundida por el intendente Mario Ferreiro en el año 2016.