Comandante realiza cambios en la cúpula policial

La Comandancia de la Policía Nacional procedió a realizar cambios en la cúpula policial este lunes. Nueve cargos ahora son ocupados por otros uniformados.

El Comandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Pastor Alvarenga Núñez, mediante tres resoluciones, resolvió realizar algunos cambios dentro de la institución.

En el Departamento de Boquerón fue designado el comisario principal Celso Manuel Zelada Cubilla, en Central fue nombrado Marildo Salustiano Rojas Villalba; en Alto Paraguay, Wilberto Hipólito Duarte Orella; en Caazapá, Alcides Sanabria Bordón; en Alto Paraná, Mario Rubén Villalba Zacarías; y en Caazapá, Óscar Isabelino Ruiz López.

Asimismo, nombró a los comisarios principales Jorge Adalberto López Sánchez, como jefe del Departamento de Control de Automotores, a Mario Antonio Medina Verón, como jefe del Departamento de Informática, a Edgar Ladislao Suarez Quiñónez, como jefe del Departamento 911.

 

Docentes buscan modificar ley de descuento de salario

Los docentes solicitaron al Gobierno Nacional que se modifique la ley de descuento de salario, atendiendo que actualmente miles de trabajadores denunciaron que perciben alrededor de 5.000 guaraníes por mes.

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), participó este lunes de la mesa de diálogo de los docentes y el Ministerio del Trabajo.

Indicó que el problema del sector se registra en torno al descuento masivo en los cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Hoy más 90 mil docentes y 100 mil funcionarios públicos van a los cajeros del BNF y encuentran 5.000 guaraníes o 2.000 guaraníes en sus cuentas. Eso no puede ser”, comentó.

Aseveró que en el encuentro se acordó que los representantes del Estado soliciten que mediante el Congreso Nacional se realice un análisis de la ley sobre los descuentos de salarios. “El Parlamento, a través del artículo 227 de la ley general de presupuesto, le dio la potestad al BNF y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de tocar hasta el último guaraní de los funcionarios”, recordó.

Por último, Marecos lamentó que por los descuentos registrados varios trabajadores tuvieron infartos.

 

Se derrumba techo de aula recién inaugurada

El techo del corredor del Colegio Nacional San Isidro Labrador de Ybupé, distrito de Lima, se desplomó este sábado cuando los obreros estaban terminando de colocar canaletas.

Anselma Moreno, profesora del Colegio Nacional San Isidro Labrador de Ybupé que funciona en Lima, departamento de San Pedro, confirmó que el techo del corredor de una de las aulas recién construidas se derrumbó este sábado.

“El sábado estaban haciendo la canaleta, vinieron a trabajar y usaron taladro y ahí se cayó”, comentó la docente en comunicación con la 780 AM.

La profesora comentó que el aula era utilizada por estudiantes del 8º grado poco antes de ser inaugurada oficialmente, debido a la necesidad de espacio. Pero aclaró que cuando ocurrió el derrumbe la clase ya había sido habilitada.

El aula está siendo refaccionada por la municipalidad de Lima.

 

Encargados de estancia atacada ruegan la captura de campesinos

Los encargados de la Estancia Pindó, que fue atacada el 28 de marzo por 150 campesinos, solicitaron celeridad al Ministerio del Interior para lograr la captura de los supuestos invasores.

Wilson Soroka, administrador de la Estancia Pindó, se reunió este lunes con el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“Venimos a exigir seguridad, venimos a exigir resultados. Desde el 1 de septiembre hay 12 órdenes de captura, pero ninguno está preso. La vez pasada un tal Ortiz estuvo hablando con la prensa, y él tiene orden de captura, pero nadie lo detuvo”, dijo a la 650 AM.

Comentó que se tiene plenamente identificado a los cabecillas. “Es por ese motivo que pedimos celeridad, porque necesitamos trabajar (...) Queremos que se les expulse del lugar”, agregó.

Indicó que los peones siguen prestando sus servicios en el lugar. “Nosotros garantizamos los derechos laborales de nuestros trabajadores. Ellos saben que esta es una lucha del bien contra el mal”, contó.

Volvió a argumentar que el motivo de los ataques se debe a que supuestamente la intención es realizar robo de madera del lugar. “Ponen un libreto gastado: la reforma agraria. Es obvio que está manejado por los sectores políticos, no hay que hacer mucho análisis”, agregó.

La invasión que protagonizaron unos 150 campesinos en esa estancia, donde los intrusos saquearon algunas armas e incendiaron un camioneta, se registró el 28 de marzo pasado.