Comandante sobre secuestro: “Vamos por buen camino”

La Policía Nacional sigue investigando el secuestro de un niño en Pedro Juan Caballero y también ahora, en otro caso, está tras los pasos de unos narcotraficantes que se enfrentaron a tiros con los agentes de la Senad.

El comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, refirió en charla con los medios de prensa que están investigando el secuestro de un niño en Pedro Juan Caballero.

“Estamos prestos para lo que se pueda hacer”, dijo y reveló que al parecer existe comunicación con los secuestradores, aunque no entró en detalles y dijo que dejaba que la parte técnica maneje la situación. “Vamos por buen camino para dilucidar el caso”, resaltó.

Por otra parte dijo que la Policía se puso a disposición para la investigación del enfrentamiento de la Senad y narcotraficantes, que se dio esta madrugada y dejó varios heridos, los cuales fueron asistidos y están fuera de peligro.

Se tienen indicios de quiénes podrían ser los autores del lado de los malvivientes, pero prefirió no dar a conocer esa información aun.

 

Acusan a ABC de violar la privacidad y de inventar historias de llamadas

El gerente de Tabesa, José Ortiz, se defendió de la publicación del diario Abc Color que lo acusó de tráfico de influencias al presentar el cruce de llamadas que tuvo con varios legisladores y otras autoridades el 31 de marzo, día que quemaron el Congreso Nacional y murió una persona en el PLRA. Además negó ser el "monje negro" del Gobierno de Horacio Cartes y manejar el Ministerio del Interior.


Fuente: Radio 970 AM

Ortiz fue abordado por periodistas cuando llegaba a la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado, para tratar el proyecto de ley de impuesto al tabaco. El empresario representa al gremio tabacalero. En un momento de la entrevista hizo alusión a la publicación del diario Abc Color, propiedad de Aldo Zuccolillo, que lo vincula a los hechos de violencia registrados en marzo último frente al Parlamento.

“¿Dónde está el derecho a la privacidad? A vos te parece que un medio de prensa tiene el derecho de violar la privacidad de las personas y publicar llamadas. Segundo, yo represento a más de 5000 empleados, sobre mi espalda pesa a esa responsabilidad, o sea, yo tengo que estar en contacto con legisladores, algunos son amigos y otros no. Entonces que un ciudadano hable con un legislador ¿qué tiene de malo? dónde está el delito al hablar con un legislador si ellos cuando toman decisiones la hacen publico, dentro de un colegiado en las sesiones del Senado”, se preguntó.

Cuestionó al medio por incluir en el proceso y recordó que lo único que tiene es una demanda contra el presidente del PLRA, Efraín Alegre, que lo acusó de haber ordenado el ataque al PLRA donde se registró la muerte de Rodrigo Quintana. “El diario o la periodista en este caso ya hace juicio de valor de las llamadas, dice que yo hago tráfico de influencias y no conoce el contenido de las llamadas, no sabe de qué hablé entonces por qué va a ser tráfico, ¿qué responsabilidad moral y qué derecho tiene Abc Color de emitir un juicio de valor sobre las llamadas privadas?”, insistió.

Ortiz reconoció que llamó a varias personas el día de la quema del Congreso, pero argumentó que fue en el marco de la preocupación. “Pregunté por los actos de violencia, cómo estaba la cosa, cómo está la calle. ¿Cuál es el delito de comunicar con esas personas? yo tengo muchas responsabilidades, soy amigo y socio del presidente de la República, cómo no voy a estar preocupado”, indicó.

Reiteró que no está prohibido hablar con parlamentarios y que tampoco tiene el poder que le endilgan algunos medios de comunicación. “Soy persona cercana al presidente, eso no me pone en un lugar de poder, la prensa me pone en ese lugar, soy una persona súper simple, de un perfil muy bajo, yo puedo llamar a cuántas personas quiera al igual que ustedes”, subrayó.

Seguidamente lanzó una dura acusación contra Zuccolillo. “Hablan de que sería por tráfico de influencia, ¿de dónde deducen eso? si vamos a hacer una deducción irresponsable como la que hizo Abc Color yo puedo decir que el mayor traficante de Paraguay es Acero Zuccolillo con su diario. Siempre está atacando lo que afecta a sus intereses. Entonces yo también dentro del mismo nivel de irresponsabilidad que trata el diario a la gente me atribuyo a decir que Acero es traficante de influencias”, disparó.

NO ES EL MONJE NEGRO

También fue consultado si maneja varios ministerios a su antojo, en especial el Ministerio del Interior, y respondió que no. “Voy a decir una cosa: de seguridad no sé absolutamente nada. No tengo nada que ver con el Ministerio del Interior o con la Policía Nacional. Con el que cooperé porque me encanta el sector, es con el ministro Baruja (Juan Carlos), del MAG. Nunca me involucré (en Interior) si no tengo conocimiento, ¿qué voy a aportar en el área seguridad?”, señaló.

Dijo que el excomandante crio. Críspulo Sotelo es su amigo pero que el actual jefe policial no lo es. Además negó ser el “monje negro” de HC. “Si vamos por el ámbito empresarial el presidente me escucharía muchísimo pero en el ámbito político escucha a los políticos. Acá vos tenés ministros que son todos profesionales, en ese sentido qué ministro aceptaría una condición como la que plantean, no tenés ningún ministro analfabeto en este gabinete”, aseguró.

IMPUESTO GRADUAL AL TABACO

José Ortiz sostuvo que los empresarios tabacaleros no rehuyen a sus obligaciones y que el aumento del tributo no debe superar el 10%. Pidió a los legisladores no copiar fórmulas erróneas de otros país y habló de que la actual carga impositiva del país es moderada, lo que permite que toda la sociedad sea beneficiada.

“Si hoy está en 16% puede pasar al 17 18 y medía cómo va. Cuando un país tiene una política muy agresiva de impuestos, entonces empiezan a huir las empresas de ese país o se genera la evasión fiscal. Acá el sector tabacalero paga íntegramente sus impuestos, yo creo que el nivel de evasión es cero. Si vos subís los impuestos lo que se desarrolla es el mercado negro. La autoridad tributaria quiere quitarnos hasta el último centavo posible pero ellos saben que llega un momento que se rompe el punto de equilibrio y se empieza a volver irregular el mercado”, detalló.

SANTI PEÑA

“Estoy convencido de que Santiago Peña es lo mejor que le puede pasar a la República del Paraguay como presidente. Es una persona muy preparada, que se formó toda su vida para ser estadista”, respondió al ser consultado sobre la campaña electoral del movimiento Honor Colorado.

 

Exfiscal acciona para no pagar multa

Una multa de 19,6 millones de guaraníes debe pagar el fiscal Rubén Villalba por dilatar 8 veces su audiencia preliminar. Ahora decidió accionar para no cumplir con este medida.


Fuente: Radio 970 AM

Por hacer uso excesivo de sus planteos dilatorios, el exfiscal Rubén Villalba fue sancionado con una multa de 19,6 millones de guaraníes, por disposición del juez Alcides Corbeta.

Esto, teniendo en cuenta que mediante chicanas logró suspender ocho veces su audiencia preliminar sobre un presunto cobro de coima.

El dinero debía ser depositado en una cuenta abierta del Banco Nacional de Fomento, a nombre de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, Villalba presentó una acción de inconstitucionalidad contra esta medida..

El exfiscal Villalba está acusado de cohecho pasivo agravado (cobro de coima) por valor de 43 millones de guaraníes para favorecer a uno de sus investigados por estafa.

El caso se remonta al 29 de agosto del 2014, cuando Villalba supuestamente recibió la millonaria suma en un operativo que quedó registrado en cámaras de seguridad del CIT.

 

Dos mil jóvenes serán becados para estudios universitarios

El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, amplió de 1.000 a 2.000 las becas universitarias para los alumnos que terminen sus estudios secundarios.

Bruno Hug de Belmont, coordinador de las becas de Itaipú, resaltó en charla con la 970 AM que el presidente de la República, Horacio Cartes, decidió duplicar las becas para los jóvenes que culminen sus estudios de la Media (tanto promoción 2016 como 2017) con promedio 4 o más.

Detalló que estudios superior de grado, en universidades públicas y privadas, con cobertura completa, como el pago de la matrícula, cuotas, hasta la tesis de la carrera elegida.

El encargado resaltó que existe un reglamento para cada convocatoria y que en la oportunidad se ofrecen 60 carreras divididas en cuatro grandes grupos. Acotó que el proceso de selección es riguroso, pero que vale la pena para poder seguir estudiando.

De esta manera, para el siguiente año se pasarán de las 1.000 becas a las 2.000. Hasta el momento, 3.800 jóvenes terminaron la universidad gracias a este programa.