Combustible: tratan proyecto que transparenta y publica los costos

La Cámara de Diputados estudia en el primer punto de hoy, el proyecto con media sanción del Senado, que establece la publicación de la estructura de costos y el precio de facturación del combustible. 

A las 8:30 está convocada la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, con 17 puntos en el orden del día. El primero y uno de los más relevantes es el que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles, aprobado en el Senado.

El cálculo de la estructura de costo total de importación y el precio de facturación serán determinados por el Poder Ejecutivo para cada empresa importadora. Dichos precios de facturación serán referenciales y no se los considerará precios mínimos ni máximos de venta al consumidor final.

Para cumplir con esta parte de su labor, el Ejecutivo solicitará a las empresas toda la información necesaria, que la recibirá como Declaración Jurada en carácter público.

Nota relacionada: Precio del combustible volverá a subir, anuncia Dicapar

Estos cálculos para cada tipo de combustible se actualizarán de manera quincenal, los días 1 y 16 de cada mes. Todo lo mencionado lo estipula el artículo 3 del proyecto.

Las operaciones mencionadas y cualquier informe que nazca de esta ley, incluso los datos requeridos al sector privado,serán información pública y de libre acceso a la ciudadanía, sin restricciones.

Lea también: Trabajadores anuncian medidas para exigir aprobación de USD 260 millones para Petropar

El Ministerio de Industria y Comercio será la autoridad de aplicación, con apoyo de la Aduanas y del Ministerio de Hacienda.

Según el inciso F, la estructura de costos se compone por el tipo de cambio del dólar americano, el costo internacional al cual fue adquirido el combustible derivado del petróleo; el premio o plus; los gastos de internalización que comprenden los costos de flete fluvial, seguro, servicio de valoración aduanera, honorarios de despachante, control e inspección y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); biocombustibles; inventarios; y, gastos operativos.

Paraguay reinstala hito fronterizo con Bolivia tras dos derrumbes por la erosión

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites reinstaló el hito que marca la frontera fluvial entre Paraguay, Bolivia y Brasil, luego de que las dos estructuras anteriores fueran derrumbadas por la erosión del terreno. El nuevo mojón fue emplazado en un lugar más seguro, en la zona de Puerto Caballo, departamento de Alto Paraguay.

El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas, explicó que el hito se encuentra en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay y forma parte del límite tripartito entre Paraguay, Bolivia y Brasil.

Según detalló, las dos estructuras anteriores fueron arrastradas por la erosión. Una había sido instalada alrededor de 1950 y la otra durante la década de 1970, por lo que se resolvió construir un nuevo hito sobre un terreno más sólido, a unos 10 kilómetros de Bahía Negra.

El nuevo mojón fue construido con materiales de mayor resistencia y pintado con los colores de la bandera paraguaya. Frente a él se encuentran los hitos correspondientes a Bolivia y Brasil, que completan la demarcación en este punto de la frontera fluvial.

Fleitas recordó que Paraguay cuenta con 11 hitos fronterizos con Bolivia, de los cuales diez están ubicados en tierra firme y uno en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay. Además, señaló que las características de estos mojones están establecidas en el Tratado de Paz y Límites firmado entre ambos países en 1938.

El diplomático explicó que, aunque el hito se encuentra sobre un curso de agua, marca el límite del territorio paraguayo conforme a la delimitación acordada entre Paraguay, Bolivia y Brasil.

Finalmente, destacó que todos los hitos fronterizos del país están digitalizados y georreferenciados, lo que permite realizar controles periódicos y trabajos de mantenimiento cuando las condiciones climáticas o el paso del tiempo afectan estas estructuras que delimitan la soberanía nacional.

Hospitales de Itapúa y Coronel Oviedo superan las 627.000 consultas en un año

La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, realizaron este jueves una visita al Hospital General de Itapúa y al Hospital General de Coronel Oviedo para verificar el funcionamiento de ambos establecimientos, al cumplirse un año de su inauguración.

Durante el recorrido, las autoridades inspeccionaron áreas como Pediatría, Urgencias, Laboratorio, Central de Esterilización, Rehabilitación, consultorios, salas de internación, quirófanos y farmacia, además de conversar con profesionales de blanco, pacientes y familiares.

Según datos del Ministerio de Salud, en su primer año de funcionamiento el Hospital General de Coronel Oviedo registró 365.158 consultas, mientras que el Hospital General de Itapúa superó las 262.000 atenciones, consolidándose como centros de referencia para la atención de mediana y alta complejidad en sus respectivas regiones.

La ministra Barán señaló que estos recorridos permiten conocer de primera mano la realidad de los establecimientos sanitarios, dialogar con el personal y los usuarios, e identificar oportunidades para fortalecer la gestión.

Por su parte, la primera dama destacó el trabajo de los profesionales de la salud y afirmó que la iniciativa forma parte de una agenda de visitas a hospitales de distintos departamentos, con el objetivo de acompañar el fortalecimiento del sistema público de salud y garantizar una atención oportuna y de calidad.

Moody’s ratifica a Paraguay en grado de inversión y mantiene perspectiva estable

La calificadora internacional Moody's confirmó la calificación soberana de Paraguay en Baa3, manteniendo al país dentro del grado de inversión y con perspectiva estable. La decisión se sustenta en el crecimiento económico, el bajo nivel de deuda pública y la continuidad de las políticas fiscal y monetaria.

En su más reciente evaluación, la agencia destacó que el perfil crediticio del país también está respaldado por una política monetaria creíble, la estabilidad de precios, el equilibrio externo y la estabilidad política, factores que contribuyen a reducir los riesgos para la capacidad de pago del Estado.

Asimismo, Moody’s proyecta que la economía paraguaya crecerá alrededor de 4,5% en 2026, impulsada por las inversiones en infraestructura pública y por importantes proyectos privados, que contribuirán a diversificar la economía y generar actividades de mayor valor agregado.

La calificadora señaló que la perspectiva estable refleja un equilibrio entre las fortalezas y los riesgos de la economía paraguaya. Entre los aspectos positivos mencionó la creciente diversificación económica y la capacidad de respuesta de las políticas fiscal y monetaria, mientras que advirtió que la dependencia de la agricultura y de la generación hidroeléctrica mantiene al país expuesto a eventos climáticos.

En el plano fiscal, Moody’s valoró el nivel relativamente bajo y estable de la deuda pública, aunque identificó desafíos como la limitada base de ingresos del Gobierno y la proporción de deuda denominada en moneda extranjera. También recomendó seguir fortaleciendo la gestión financiera pública y las instituciones del Estado.

La agencia también tomó en consideración las medidas impulsadas por el Gobierno para regularizar las obligaciones pendientes reconocidas en 2026 y mejorar la administración de las finanzas públicas, mediante una mayor coordinación entre el presupuesto, la programación financiera y los mecanismos de control del gasto.

Con esta decisión, Paraguay conserva el grado de inversión otorgado por Moody’s. Actualmente, el país también cuenta con la calificación BBB- con perspectiva estable de Standard & Poor’s, mientras que Fitch Ratings mantiene la nota BB+ con perspectiva positiva, un escalón por debajo del grado de inversión.