Comerciantes que no se plegan a protestas en CDE sufren "aprietes y amenazas", acusan

Un grupo de ciudadanos se movilizó este miércoles en Ciudad del Este, para pedir la intervención de la Municipalidad. Algunos locales no se plegaron a la medida de fuerza.

En horas de la mañana de este miércoles, varios ciudadanos se movilizaron en la ciudad esteña y bloquearon el acceso al Puente de la Amistad. Los “escrachadores” indicaron que exigen la intervención del municipio local y la imputación de las autoridades por presuntas irregularidades.

Al principio se previó un paro comercial en la localidad, sin embargo, muchos comerciantes de igual manera abrieron sus locales.

Según los reportes, estos comercios que se negaban a cerrar sus puertas recibieron las visitas de varios manifestantes que instaban a que se unan a la medida de fuerza.

Los que organizan esta movilización serían Valerio Martinez y Arturo Paez, además de otros dirigentes políticos de la zona.

 

Asunción, en emergencia: 90 días para gastar dinero en soluciones provisorias

La Junta Municipal de Asunción declaró en emergencia a la ciudad por 90 días a raíz de las inundaciones que afectan ya a 1.000 familias ribereñas (unas 5.000 personas). La crecida del río Paraguay ya superó los 5,5 metros.

De forma unánime, el pleno de la Junta Municipal de Asunción resolvió declarar en emergencia a la ciudad. Esto servirá para que las dependencias de la Comuna que se dedican a la asistencia a los pobladores del bañado puedan adquirir insumos por la vía de la excepción, sin recurrir a un proceso licitatorio.

La administración del intendente Mario Ferreiro tendrá a disposición los fondos de emergencia que fueron presupuestados para ese ejercicio. La suma total es de G. 12.000 millones, a los que se les debe restar el dinero que ya se utilizó para declaraciones anteriores.

La decisión ya había sido adelantada por el intendente Ferreiro en la víspera, durante una charla con varios medios de prensa. En la entrevista dijo que ya están trabajando con el Poder Ejecutivo para dar soluciones definitivas a los pobladores.

Al final de este año, la administración Ferreiro terminará gastando G. 40,7 millones en concepto de emergencia, sumando los tres años de Gobierno municipal. Lo que se dispuso durante la era de Arnaldo Samaniego suma unos US$ 18 millones que pudieron haber sido invertidos en soluciones definitivas al drama de la inundación.

El agua ya alcanzó el nivel crítico y se estima que seguirá subiendo. Las familias afectadas por la crecida ya suman 1.000 y la cifra irá subiendo en los próximos días.

 

Bañadenses exigen soluciones definitivas: "si el río sube a siete metros será un caos”

Unas 100 personas que integran la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), se movilizaron este miércoles desde la Plaza de las Américas hasta la Municipalidad de Asunción. Exigieron soluciones definitivas que permitan a los pobladores quedarse en sus sitios en lugar de movilizarse hacia zonas altas, en períodos de inundación.

María García, coordinadora de Cobañados, explicó a la 970 AM que a través de la marcha se exige a la Intendencia y a la Junta Municipal de Asunción la construcción de una defensa costera que beneficie a los bañados con el arraigo y permanencia de los pobladores.

Sostuvo que si bien las obras de la avenida Costanera Norte sirven como muro de contención, es necesario implementar un sistema de bombeo para que los arroyos puedan canalizarse y sacar el agua que se estanca en las zonas pobladas.

Mencionó que la defensa costera es un proyecto viable y que ya fue elaborado con anterioridad pero que ningún gobierno municipal se interesó en implementarlo. Expresó que con la inundación actual ya son 1.000 familias las que están saliendo de sus hogares y que el río ya alcanza casi los 5,5 metros, el nivel crítico. Cuando llegue a siete metros, la situación “será un caos”.

García añadió que la mitad de la población bañadense tendrá que abandonar sus hogares por lo que, por el momento, piden a la Municipalidad de Asunción refugios seguros para albergar a los ribereños, con soluciones sanitarias ya que anteriormente había un baño para más de 100 personas.

Además, exigen ser parte de la mesa de trabajo con la Municipalidad de Asunción para ver la forma de asistir mejor a las familias que ahora están pasando por dificultades a raíz de la crecida.

“El tema del agua es que cíclica y constantemente se está dando. Si había voluntad política iban a dar soluciones concretas. Hay que dar una solución integral, salud, trabajo educación, lo primordial es la educación. Por eso Cobañados reivindica el derecho de que somos parte de la ciudad y que la solución no está en llevar a la población lejos de su ciudad de origen”, dijo.

Los bañadenses cierran media calzada de la avenida Mariscal López, del carril que sale de la ciudad de Asunción y se dirige hacia Fernando de la Mora.

 

Amenaza latente: Policía sigue alerta ante otro plan para liberar al narco “Piloto”

La Policía Nacional se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de que otro grupo de criminales esté preparando un nuevo golpe para liberar al narco Marcelo Pinheiro (alias Piloto). Dos intentos ya fueron desactivados por los organismos de seguridad.

El comisario Jorge Fernández, director de la Policía de Alto Paraná, indicó que aun no se confirmó la identidad de los tres abatidos en la vivienda ubicada en Presidente Franco. Sí se sabe el nombre de la joven brasileña que alquiló la casa, pero esa información no la dio a conocer. Esta dijo ser estudiante universitaria y alquiló la casa hace cuestión de cuatro días al pagar G. 2 millones y presentar una licencia de conducir.

En conferencia de prensa, el uniformado sostuvo que la amenaza sigue latente, porque si bien se ha desbaratado a un grupo de la gavilla Comando Vermelho, la Policía debe seguir en alerta por si los criminales siguen firmes en sus pretensiones de liberar al narco Marcelo Piloto, quien está recluido en la Agrupación Especializada y cuenta con un pedido de extradición al Brasil.

Fernández señaló que el departamento de Inteligencia sigue trabajando con sus pares vecinos para poder desactivar cualquier nuevo intento de los malvivientes.

Por otra parte, el comisario dijo que en Alto Paraná están radicados 25.000 estudiantes brasileños, pero solo 7.000 están registrados oficialmente por la Dirección de Migraciones. “Tenemos ese diagnóstico de la gente encargada de ese aspecto”, añadió.

Hoy, los agentes policiales llegaron hasta una vivienda donde fueron recibidos a tiros por tres criminales. Durante el enfrentamiento fueron abatidos todos los malvivientes. En el sitio se hallaron clavos miguelitos, 80 kilos de gel explosivo, 500 metros de cordón detonante, armas de grueso calibre, entre otros elementos.