Comerciantes reportan bajas ventas en el Mercado 4

Pese a que en la Semana Santa se esperaba más movimiento, las ventas siguen muy bajas en el Mercado 4, según lamentaron los comerciantes. Aguardan recibir un poco más de clientes hoy.

Queso Paraguay, choclo, poroto manteca y mandioca son algunos de los productos que ofertan en el Mercado 4 por estos días santos, sin embargo, las expectativas eran más altas, pues el año pasado se tenía mucho más movimiento el Miércoles Santo.

Específicamente sobre la calle Battilana algunos de los precios son: queso Paraguay a 28.000 el kilo, mandioca a 2.000 guaraníes el kilo, huevos a 20.000 la plancha, choclo desde 4.000 guaraníes, entre otras cosas.

“Muy poco estamos vendiendo, el año pasado vendíamos más, nos dicen que es muy caro”, comentó en contacto con la 970 AM doña Mirian.

Por su parte, doña Brígida Gutiérrez coincidió en que este año “no hay nada” y que tristemente los clientes no están llegando en la cantidad habitual.

En tanto la señora Isabel dijo que en el Miércoles Santo del 2018 por la mañana ya había muchísima gente comprando, pero que esta vez la merma es demasiado notoria. Sin embargo, no pierde las esperanzas de que los comerciantes continúen llegando hoy.

 

Tañarandy: bastaron 15 días para colectar las imágenes para el retablo

El artista plástico Koki Ruíz destacó el nuevo retablo que tuvo a su cargo elaborar para esta Semana Santa en Tañarandy, sobre todo porque la recolección de imágenes y figuras de santos -donadas por los fieles- se concretó en tan solo 15 días.

En entrevista con la 970 AM, Ruiz habló sobre la representación elegida este año para Tañarandy y recordó que inicialmente habían solicitado a la gente que pueda donar los santos de devoción popular que tenían dentro de sus viviendas.

Así también, se solicitó la ayuda del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para contactar con los distintos artesanos de cerámica, de manera a poder incluir los trabajos de los mismos y hacer un retablo con los ceramistas, alfareros y los llamados “santeros” (artistas que fabrican imágenes de santos con barro o arcilla).

Este año, el objetivo principal es reivindicar y brindar una especie de homenaje al trabajo de los artesanos nacionales y por ello se optó por elaborar la obra con figuras de barro y cerámica, lo cual ya pudo apreciarse en las últimas fotografías publicadas esta semana.

Ruiz destacó que en poco tiempo lograron recolectar una gran cantidad de imágenes luego de hacer un recorrido por lugares como Tobatî, Areguá y Atyrá. Inclusive, llegaron a tener donaciones desde Formosa, Argentina. “Eran imágenes muy queridas por la gente que se desprendieron para que sean parte de un gran nicho hecho con artesanía paraguaya”, refirió.

La recolección duró aproximadamente 15 días. Ya para inicios de abril se empezó a elaborar el retablo, utilizándose las imágenes recibidas en concepto de donación para crear la imagen de la Virgen de Caacupé.

“La idea es que la generación actual conozca un poco de esta devoción particular que existe en las casas. Seguramente en las casas de las abuelas deben existir estos espacios donde uno tiene a sus abogados, sus santos, donde se les prenden velas pidiendo por la salud de alguien o agradeciendo algunos favores recibidos”, manifestó el artista plástico al hablar sobre el sentido de su trabajo.

Según reveló, la imagen más popular de todas las que se recibieron fue justamente la de la Virgen de Caacupé, siendo la que tiene mayor devoción por parte del pueblo paraguayo, seguido por las del Divino Niño Jesús, la Rosa Mística, San Cayetano, San Antonio, Santa Lucía, entre otros.

Ruiz sostuvo que “le apasiona cada vez más hacer este trabajo”, aunque se asinceró al admitir que dentro de todo lógicamente también está el cansancio que a veces le dificulta seguir con la iniciativa de Tañarandy. “Lo que más cansa es la presión del público que tenemos y que pregunta qué vamos a tener en la próxima Semana Santa, eso es lo que a veces pesa un poco, pero siempre tratamos de innovar con algo por lo menos. Esa exigencia es buena porque nos exige a seguir haciendo cosas nuevas, innovando, y manteniendo también la tradición”, puntualizó.

 

Falla en semáforo mata a motociclista: foco se compró hace 6 meses y costó millones

Un motociclista murió tras ser arrollado por un ómnibus en un cruce semafórico de Asunción que presentaba un desperfecto. Llamativamente, el foco LED que registró el problema, fue adquirido hace seis meses por la comuna. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ya sabía del inconveniente con anterioridad y asegura que fue a arreglar pero que luego volvió a averiarse.

Desde el Centro Semafórico de Asunción, Roque Troche, director de la Policía Municipal de Asunción, dio detalles del fatal accidente ocurrido en horas de la noche del lunes en el cruce de Tte. Fariña y EE.UU. de la ciudad de Asunción.

Explicó a la 970 AM que un hombre iba a bordo de su motocicleta sobre EE.UU. y cruzó el semáforo, que le daba rojo y verde al mismo tiempo, sin saber que sobre Tte. Fariña también daba verde y por allí circulaba a alta velocidad un ómnibus del transporte público. “El motociclista cruzó la intersección sin la precaución debida”, acotó.

“En esas condiciones el ciudadano debe tomar la precaución y no asumir que el semáforo da verde, cuando las otras luces también están encendidas. Los semáforos son confiables, pero cuando está encendido rojo y verde al mismo, categóricamente está fallando y hay que tomar la precaución”, indicó.

De manera preliminar, Troche mencionó que la falla se dio porque quedaba una energía residual en la óptica LED y el foco no se apagaba. Reconoció que antes del accidente fueron a arreglar el problema, pero que posteriormente de vuelta se registró la falla, la cual derivó en el fatal accidente.

“Minutos antes del accidente, el personal de la PMT estaba en camino a hacer la cobertura para que esto no suceda. Tras esto estamos haciendo controles aleatorios. Ese semáforo fue apagado y se colocó un cartel de pare”, contó.

EQUIPO ES NUEVO

A su vez, Luis Pereira, director de Tránsito de Asunción, reveló que el equipo para ese semáforo fue adquirido el año pasado y el costo fue de 1 millón de guaraníes por cada óptica LED. En total, la comuna compró hace seis meses 40 focos de la empresa Tecnovial.

“Se harán pruebas para estar seguros de lo ocurrido, para luego tomar las medidas y cobrar la garantía de los aparatos comprados”, esgrimió el funcionario.

Por otra parte adelantó que la comuna adjudicará en breve una licitación para la renovación de los aparatos semafóricos en 20 intersecciones, por valor de 800 millones de guaraníes.

 

Cucho podrá pasar Semana Santa con su familia

El procesado Reinaldo Javier Cabaña podrá recibir a su esposa y a sus hijos en la cárcel de Tacumbú durante esta semana Santa, según lo dispone una orden judicial.

El abogado Pedro Wilson Marinoni confirmó que la jueza Magdalena Narváez autorizó a Gloria Rossana López Ramírez, esposa de Reinado Javier Cabaña Santacruz, a visitar al marido en Tacumbú y pasar con él los días santos.

La mujer guarda arresto domiciliario en el barrio Remansito de Ciudad del Este, pero tendrá permiso de salir para ir a ver su marido durante dos días.

La visita conyugal es un derecho legítimo que tienen los procesados, sin embargo, en el caso de "Cucho", existían ciertas trabas.

“Anteriormente cuando la señora de Cucho estaba en el Buen Pastor, sí tenían visitas conyugales, pero cuando la esposa obtuvo la reclusión domiciliaria en Ciudad del Este, por cuestiones de seguridad ya no podían verse”, comentó Marinoni a la 650 AM.

Reinaldo Javier Cabaña había sido detenido en septiembre pasado en Ciudad del Este, Alto Paraná, en el marco del operativo Berilo