Comerciantes solicitaron a Salud extender horario de atención por el Día de Reyes

Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) solicitaron, a través de una carta dirigida al Ministerio de Salud, extender el horario de atención por Reyes Magos hasta las 02:00 hs este 6 de enero. Sin embargo, manifestaron que todavía no tuvieron respuesta alguna.

Eugenio Caje, representante de Asimcopar, mencionó a radio Ñanduti que todos los comerciantes están expectantes por la víspera de Reyes Magos y señaló que desde la Asociación emitieron una carta dirigida al titular de Salud, Julio Mazzoleni, solicitándole ampliar el horario de atención al público.

“Queremos extender más el horario, queremos tener una posibilidad de ampliar hasta las 02:00 del 6 de enero para potenciar las ventas tradicionales que se dan en esa fecha, respetando siempre el protocolo y evitar los contagios”, expresó el portavoz.

El pedido que realizaron se debe a fin de aprovechar la ‘oleada’ importante de buenas ventas que no solo ayudará a dinamizar la economía sino también a proteger los empleos, según explicó Caje, indicando al mismo tiempo que hasta el momento no tuvieron una respuesta por parte de dicha cartera estatal.

No obstante, dijo que esperan un retorno por parte de algún representante de la cartera sanitaria en el transcurso de la jornada.

Por último, detalló que las ventas por Navidad y Año Nuevo del 2020 llegaron a un 70%, es decir un 30% menos, a comparación al año anterior.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Asunción dispuso que la Avda. Eusebio Ayala no se convertirá en peatonal para las tradicionales compras por el Día de Reyes.

La medida fue tomada a fin de evitar las aglomeraciones por la pandemia del COVID-19, garantizando el normal tránsito de vehículos por dicha arteria en los días previos a la fiesta de Reyes, a diferencia de años anteriores en que se efectuaban desvíos en calles alternativas.

 

Arreglo de deuda: comisión de US$ 26 millones es decisión de PDVSA, según Villamayor

No es problema de Paraguay el monto de US$ 26 millones de dólares de comisión que PDVSA pensaba pagarle a su abogado en el marco de la negociación de la deuda que Paraguay tiene con la petrolera venezolana, según Juan Ernesto Villamayor.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, hizo una cronología de lo acontecido con la negociación de la deuda que Petropar tiene con PDVSA y antes aclaró que pese a que la propuesta era altamente beneficiosa, no se concretó porque el Gobierno de Guaidó no tiene calidad de acreedor, ya que la demanda provino de la administración de Nicolás Maduro.

El abogado Sebastián Vidal solicitó a Villamayor una reunión con el abogado Javier Troconis. Allí se concretó un encuentro entre los tres: Vidal, Troconis y Villamayor.

Posteriormente, Juan Guaidó compartió un almuerzo con Mario Abdo Benítez y Villamayor en Mburuvicha Róga y en la ocasión el mandatario venezolano habló de los esfuerzos que harían por recuperar los activos de Venezuela.

En noviembre del 2019, Guaidó envía una nota a Mario Abdo Benítez, donde designa a Javier Troconis para llevar adelante el proceso, aunque el documento tenía fecha de octubre del 2019.

“En esa oportunidad querían avanzar en un acuerdo, que incluía una quita del 50 % del capital, con eso Paraguay saldaría su deuda”, comentó Villamayor en comunicación con la 730 AM. Si bien Paraguay reconoce su deuda de 270 millones de dólares con PDVSA, no acepta ser llevado a ningún proceso arbitral, ni pagar intereses.

Villamayor consideró que el acuerdo era altamente beneficioso, sin embargo, la dificultad es que el gobierno de Guaidó no tiene la calidad de acreedor en Venezuela, pues si bien hay un Gobierno que Paraguay reconoce, hay otro que es el que está físicamente instalado en el territorio, el de Nicolás Maduro.

“Petropar ha sido demandado por PDVSA de Maduro, entonces tenés que tener letigitimación activa, no puedo pagar porque no ha legitimación de la deuda”, recalcó Villamayor.

El ministro reconoció que el abogado de PDVSA accedería a un 26 % de comisión, pero aclaró que Paraguay no tiene nada que ver en eso.

“Yo no conozco ninguna maniobra particular en torno a este tema, si ellos le pagan mucho o poco al abogado es su problema, pero desde el punto de vista de Paraguay, Paraguay no paga ningún gasto, ningún interés y obtuvo una quita del 50 %, el negocio tiene que ser bingo”, resaltó.

En cuanto a la situación actual de aquel acuerdo, sostuvo que se encuentra en la nada, ya que la propuesta no se puede concretar y el documento nunca se llegó a firmar. “El dinero que paguemos, aunque sea poco, si está mal pagado, el que paga mal, paga dos veces”, advirtió.

 

Pronóstico de lluvias y tormentas hasta el sábado

Tras las precipitaciones registradas esta madrugada, el pronóstico extendido indica que las lluvias y tormentas seguirán al menos hasta el sábado. Las máximas no serán muy altas.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada será de apenas 26ºC. Seguirán las precipitaciones y tormentas eléctricas.

Para mañana miércoles se anuncia un día cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos variables, lluvias y tormentas eléctricas. La mínima será de 21ºC y la máxima de 31ºC.

El jueves se prevé un clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22ºC a 31ºC.

El viernes se aguarda un ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 23ºC y la máxima de 30ºC.

 

Villamayor se desmarca de supuesto arreglo sobre PDVSA: “El compromiso que se propuso es impracticable"

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, salió al paso de la publicación de The Washington Post en la que se lo menciona en el marco de un supuesto "acuerdo" para condonar parte de la deuda de Paraguay con PDVSA.

Según mencionó Villamayor, cuando Guaidó llegó a Paraguay conversó con el presidente Mario Abdo Benítez y le expresó su deseo de lograr la recuperación de activos de Venezuela.

Posteriormente en el mes de noviembre del 2019, el abogado Sebastián Vidal le remitió una nota en la que confirmaba a Troconis como encargado de la recuperación de activos en representación del gobierno opositor. Tiempo después, el mismo llegó a ser recibido en una audiencia oficial para conversar sobre el tema.

“La posición de Paraguay es una: no reconoce ningún gasto de este proceso arbitral y no reconoce ningún interés que deba sobre la deuda”, expresó Villamayor.

En torno a la deuda que mantiene Paraguay con PDVSA existió una propuesta de una quita del 50% del capital, lo cual quedaría en una cifra cercana a los USD 150 millones, de acuerdo a lo señalado por el jefe de Gabinete de la Presidencia, quien consideró esto como “una propuesta técnicamente conveniente”.

En este caso puntual, Villamayor sostuvo que el principal inconveniente radica en que “no existe certeza del acreedor” teniendo en cuenta que, en la práctica, finalmente el que termina ejerciendo el poder en Venezuela es Nicolás Maduro y no Juan Guaidó.

“Nunca se pudo llegar a un acuerdo y eso se le explicó al señor Troconis”, mencionó durante la entrevista con la 730 AM.

Asimismo, aseguró que el gobierno paraguayo “no tiene nada que ver” con Vidal y con el dinero que el mismo recibiría en concepto de “comisión”, tal y como se menciona en la publicación de The Washington Post. Desmintió que supuestamente Paraguay deba pagar los USD 26 millones al abogado argentino.

“El compromiso que se nos propuso es impracticable en el terreno porque no está identificado el acreedor. ¿A qué administrador responde el acreedor, le responde a Maduro o le responde a Guaidó? Mientras eso no se aclare, no hay ninguna posibilidad de pagar nada”, puntualizó.