Comienzan inscripciones para Pytyvõ 2.0: por 3 delitos imputarán a los que mientan

A través de la página del Ministerio de Hacienda y una app comienzan las inscripciones para Pytyvõ 2.0. Será por terminación de número de cédula y hoy les toca a los de 0 y 1. Los que provean informaciones falsas se exponen a ser imputados por tres delitos.

En la página http://www.hacienda.gov.py se puede encontrar la pestaña “inscribite AQUÍ” para los registros del Pytyvõ 2.0. También se puede optar por la app Pytyvo.

Para evitar la sobrecarga de la página, las anotaciones se dividen por terminación de cédula y es importante respetar los números por dos motivos: para permitir que a quienes corresponde puedan inscribirse sin inconvenientes y porque el sistema no habilitará a los que tengan otra terminación pese a que lo intenten, por lo que acabarán perdiendo el tiempo y perjudicando a los demás.

La clasificación por terminación de número de documento es así:

Lunes: 0 y 1

Martes: 2 y 3

Miércoles: 4 y 5

Jueves: 6 y 7

Viernes: 8 y 9

Sábado: los que quedaron pendiente

Al ingresar a la pestaña de inscripción, Hacienda advierte que los datos tendrán carácter de declaración jurada y por tanto quienes introduzcan información falsa estarían cometiendo los hechos punibles de estafa, adquisición fraudulenta de subvenciones y declaración falsa.

Los que queden seleccionados podrán enterarse a través de la lista que publicará Hacienda en su página web. No se enviará ningún mensaje de confirmación.

Una vez recibida la transferencia, el usuario tendrá tiempo de 30 días corridos para utilizar al menos una vez el crédito, de lo contrario, volverá a la cuenta de Hacienda.

PARA QUIÉNES VA EL PROGRAMA

Las inscripciones van dirigidas a los trabajadores informales a partir de los 18 años en adelante.

También que habiendo sido cotizantes del IPS hayan sido despedidos durante la vigencia de la declaración de estado de emergencia.

NO PODRÁN ANOTARSE:

Los que coticen a la seguridad social y los sean funcionarios o contratados de algún organismo o entidad del estado o de binacionales.

Los jubilados o pensionados de alguna entidad del Estado o de alguna binacional.

Los que sean beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado.

 

Más de media tonelada de marihuana transportada en una camioneta

El Ministerio del Interior confirmó la incautación de 520 kilos de marihuana de una camioneta retenida en Ñeembucú. El conductor quedó detenido.

En una camioneta de doble fondo de la marca Ford F-10 eran transportados los 500 panes de marihuana que totalizaron 520 kilos de esta droga.

Como responsable quedó detenido Christian David Céspedes Da Silva, quien no supo explicar a dónde llevaba la carga.

El operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigaciones, con acompañamiento de la Policía Nacional.

Además intervino la fiscal Ana Luz Franco, quien se encargará de investigar al detenido, quien desde el principio cayó en contradicciones.

 

Día muy caluroso en la víspera de un frente frío

Este lunes se pronostica una jornada muy calurosa, con la máxima más alta desde el inicio de agosto. A partir de mañana ingresaría un nuevo frente frío acompañado de lluvias dispersas.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y luego variables. La máxima alcanzará los 34°C.

Para mañana martes se aguarda un tiempo cálido a fresco, cielo mayormente cubierto, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas en las últimas horas. Las extremas irán de 23°C a 14°C.

El miércoles se anuncia un ambiente fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 12°C y la máxima de 18°C.

El jueves se prevé un clima frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas y luego mejorando. Las extremas irán de 11°C a 20°C.

 

ESSA de Friedmann ganó licitación por G. 15.000 millones en Caazapá

La empresa vinculada a Rodolfo Friedmann, además de alzarse con millonarios contratos en Guairá cuando aún estaba como gobernador y tras su salida, también se expandió a la Gobernación de Caazapá dónde ganó un contrato plurianual (2019-2020) por valor de G. 15 mil millones. En Eventos y Servicios SA (ESSA) ya no está su exsocio comercial Alexander Torales, porque lo sacaron y se quedó con parte de sus acciones Lilian Leiva, esposa de Alvaro Alfaro, primo hermano del actual ministro de Agricultura. ESSA en Caazapá tuvo varias denuncias, por un lado, por sobrefacturación y por otro lado, por falta de entrega de los alimentos.


Fuente: Por Jorge Torres Romero

Eventos y Servicios SA (ESSA) se creó cuando Rodolfo Friedmann era gobernador del Guairá y según su ex socio comercial Hugo Alexander Torales, el dueño de la firma en realidad es el actual ministro de Agricultura. Torales trabajó con él para ganar todas las licitaciones en la zona del Guairá, eso quedó demostrado en los audios que la Caja Negra había revelado la semana pasada, en los que se escuchaba al ministro Friedmann gerenciando la empresa y pedir que se hagan los trámites para presentarse a las licitaciones que él como gobernador firmaba.

Una vez que Friedmann dejó la gobernación del Guairá y ocupó una banca en el Senado la empresa expandió sus dominios y comenzó a ganar las licitaciones, por ejemplo en la gobernación de Caazapá.

En esta gobernación en el 2019 la empresa ESSA ganó millonarios contratos y algunos de ellos con precios sobrefacturados, según se denuncian otros proveedores. El contrato de ESSA con Caazapá fue de G. 15.300 millones. La persona que firmó el contrato por parte de la empresa fue Lourdes González, contadora de Friedmann a quien se le invoca en varios audios difundidos la semana pasada.

Un ejemplo de esto evidenciado en el llamado a licitación para el almuerzo escolar del año lectivo 2019 y 2020 que hizo el Ministerio de Educación para el departamento de Caazapá. Para este llamado se fijó el precio referencial de G. 13.500 por cada ración, sin embargo cuando la gobernación adjudicó a la empresa ESSA la ración se cotizó a G.14.500, ya generando una ganancia millonaria.


Este

es un contrato plurianual 2019/2020 de provisión de almuerzo escobar entre la
Gobernación de Caazapá y E.S.S.A., el número del ID es 363102 por un monto de
15.300 millones de guaraníes, firmado recién en el mes de noviembre del 2019,
casi al término del año escolar. El contrato está firmado por la contadora de
Friedmann, Lourdes González.

Para el 2019 la gobernación de Caazapá tenía un presupuesto de 23 mil millones de guaraníes para la alimentación escolar, sin embargo se utilizó poco menos de la mitad, por la falta de ejecución la gobernación tuvo que suspender la licitación y volver a llamar a un nuevo concurso para buscar que otra empresa se haga cargo de provisión de alimentos y no dejar abandonados a los niños.

Sin embargo recién en noviembre se hizo el llamado y la empresa ESSA fue adjudicada. Como ya se hizo un llamado sobre el plazo de vencimiento es que la Dirección de Contrataciones Públicas le llamó la atención a la gobernación, apuntando que de reiterarse un suceso parecido se iniciará una investigación.

La empresa ESSA en consecuencia se llevó una ganancia de unos once mil millones de guaraníes al ganar un contrato plurianual de provisión de alimentos para el 2019-20. Pero hubo denuncias con documentos que avalaron que la empresa no cumplió con el contrato y no proveyeron la cantidad de almuerzos a los que estaban comprometidos en el contrato.

La historia con los kits de alimentos

Como las clases se suspendieron en marzo pasado por el brote de la pandemia, los almuerzos escolares ya no pudieron ser proveídos, pero eso no significó que la empresa ESSA saque una tajada de dinero de la gobernación.

El plan de alimento escolar de almuerzos fue reemplazado por el kits de alimentos. Dos empresas ganaron la licitación, para armar y entregar estos kits.

La empresa 1 tenía que proveer de alimentos a escuelas de las localidades de Aba i, Caazapá y San Juan a un precio de G. 13.850 por niño, mientras que la empresa ESSA, debía proveer a las localidades de Tava i, Maciel, Yuty, 3 de Mayo, San Juan y Caazapá, pero a un precio de G. 14.500 por niño.

: El

MEC incluso remitió un precio referencial, pero la empresa ESSA cobra por
encima de ese precio.

Por qué ESSA cobraba más por el kit siendo que ambos presentaban los mismos productos, nadie lo explicó. Es más entre los productos que iban en el kit había 10 kilos de azúcar que era proveída por la azucarera Friedmann.

La empresa 1 daba los kits a G. 130.000, mientras que ESSA facturaba G. 290.000 por kits, más del doble del precio de la otra empresa. Se aclara que ambos kits tenían los mismos productos y el mismo peso.

Esta es una de las facturas se ESSA a remitidas a la gobernación de Caazapá
Esta es una de las facturas se ESSA a remitidas a la gobernación de Caazapá