Comisaría en el ojo del huracán: la desmantelan tras denuncia por extorsión policial

El modus operandi es que los policías actúan de civil, abordan a conductores de Bolt y los acusa de distribuir drogas para después pedirles dinero para dejarlos en libertad. 

Luego del escándalo sobre el rapto, tortura y extorsión en el que se vieron involucrados uniformados de la citada dependencia policial, el Comisario Blas Vera dispuso el desmantelamiento de la mencionada comisaría.

En tal sentido, el jefe y otros tres efectivos policiales fueron remitidos a la Comandancia de la Policía Nacional tras la denuncia de un esquema extorsivo que operó el fin de semana pasada y tuvo como víctimas a tres hombres.

Tema relacionado: Nueva denuncia por extorsión de policías sacude a CDE

Los remitidos  a Asunción son el jefe de turno, el comisario Enrique Velázquez; además el suboficial inspector Emilio Ruiz, el suboficial ayudante Walter Romero y el suboficial ayudante Arnaldo Machuca.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:00, afecta a tres jóvenes que iban a bordo de un vehículo de la plataforma Bolt. En el camino, dos automóviles particulares los interceptaron y bajaron varias personas, llevándolos por separados hasta la Comisaría N° 23 del barrio Las Carmelitas, de Ciudad del Este alegando sospecha de microtráfico.

Allí, les exigieron la suma de G. 10.000.000 para que no se comunique el caso al Ministerio Público, como no tenían ese monto, fueron despojados de G. 3.860.000 y 500 reales.

La denuncia fue presentada ayer por Gustavo Ramón Velázquez ante el Ministerio Público. En tanto, llamativamente el comisario principal Enrique Velázquez, jefe de la comisaría 23ª dijo que no tuvo ninguna información sobre los hechos denunciados por los jóvenes ante la Fiscalía.

En un abrir y cerrar de ojos, roban moto a estudiante de Medicina

Un estudiante de Medicina fue víctima del robo de su motocicleta en la ciudad de Caaguazú. El autor del hecho no tardó ni cinco minutos para concretar el golpe.

Cerca de las 02:30 hs del sábado se registró un hecho de hurto en un inquilinato del barrio San Francisco de la ciudad de Caaguazú.

Resultó víctima de este episodio un estudiante de la carrera de Medicina, de nombre Elvio Ariel Portillo Galeano, quien fue despojado de su motocicleta.

Te puede interesar: Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

El joven había dejado estacionada su motocicleta de la marca Kenton modelo GTR 150cc. la noche anterior en el predio del alquiler donde reside, ubicado al costado de una universidad local.

En horas de la madrugada, un solitario delincuente llegó al sitio y se aprovechó de la falta de un portón de acceso y un guardia de seguridad para apoderarse del vehículo.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Imágenes de circuito cerrado compartidas por el portal Caaguazú Noticias muestran la rapidez con la que actuó este ladrón, que no demoró ni cinco minutos en apropiarse del biciclo y darse a la fuga.

La Policía Nacional tratará de obtener más imágenes de cámaras de seguridad de la zona para lograr individualizar al autor del hecho.

Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Poco más de 200 conductores fueron sancionados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas en las rutas del país.

Durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas nacionales para efectuar los habituales controles de rutina.

Como resultado de estos operativos, se logró demorar a un total de 214 vehículos, de los cuales 22 eran motocicletas, debido a diversas infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Interceptan a microtraficante con casi 6 kilos de marihuana en Ypané

Dentro de la lista se incluye a 74 conductores que fueron sancionados por adelantamientos indebidos y a 5 por no tener chapa vehicular al momento de circular.

De igual manera, se realizaron unas 426 pruebas de alcotest, solicitadas por la Policía Nacional en caso de siniestros viales o por denuncias ciudadanas, de las cuales 44 resultaron positivas.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Los agentes de la Caminera tomaron intervención en 31 accidentes de tránsito, de los cuales 14 no dejaron heridos, 13 involucraron a personas lesionadas y 4 fueron siniestros fatales. El saldo final es de 21 personas heridas y 4 fallecidas.

Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

La guerra al crimen organizado en el departamento de Canindeyú, tiene aristas a ser consideradas para tener una visión clara del problema, señaló el ministro del Interior Enrique Riera.

El Secretario de Estado dijo que el escenario en el campo policial se verifica en el contexto de problemas internos que se da en la institución. Uno de ellos, acotó, es una parte de las malas prácticas que imperaba, y que se conoce con el nombre de “kokue” (chacra en guaraní).

Esa figura, apuntó, consistía en las “recaudaciones” que cada comisaría debía juntar para una bolsa común de la que salían los ingresos mensuales extras de jefes policiales.

“Una de las órdenes que impartimos al comandante de la Policía (comisario Carlos Benítez) es que se erradique esa práctica de toda la institución”, dijo Riera en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que era vox populi en la institución, que cada comisaría debía “aportar de su chacra” cuanto menos un millón de guaraníes, para la bolsa de los jefes, y que considerando la existencia de mil comisarías, la suma es bastante grande.

En larga charla dada por el ministro, señaló aspectos internos que se da en la Policía, que torna problemática una solución rápida.