Comisario recibió disparo por atrás durante operativo: no descartan policías infieles

El subjefe de Antisecuestro, comisario Rufino Acosta, tuvo una muerte encefálica por un solo disparo, durante un operativo de inteligencia que tuvo como resultado además la detención de peligrosos criminales.

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, confirmó que la inspección practicada al cuerpo del subjefe de Antisecuestro, comisario Rufino Acosta, revela que el mismo falleció por un solo disparo de arma de fuego, cuyo proyectil ingresó en la parte posterior de la cabeza, desde la nuca, y no llegó a salir del cráneo. La víctima tuvo una muerte encefálica instantánea.

Sus restos serán trasladados hasta la Funeraria Aurora (sobre la avenida Sacramento) y luego hasta el barrio San Miguel, de Ñemby.

El comisario Teófilo Giménez, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de Amambay, comentó a la 970 AM que el ahora fallecido y su personal estaban investigando los pasos de una banda de secuestradores de Silvinio Vilalba, pero que se toparon con los mismos en pleno trabajo de inteligencia.

“Repentinamente en un camino vecinal se encontraron con los delincuentes. Empezaron a disparar inmediatamente contra el personal policial”, dijo el uniformado.

CRIMINALES DETENIDOS

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, comentó a 970 AM que el enfrentamiento arrojó además cuatro personas detenidas, un fallecido y dos heridos en el bando criminal.

El abatido fue identificado como Estanislao Ferreira Chávez (50), con frondosos antecedentes. Resultaron heridos Cecilio Candia Cáceres (35), quien también tenía orden de captura por secuestro y robo agravado, y Rafael Benítez Dos Santos (53). También Crispín Ferreira (43) y Plácido González (39), ambos con orden de captura por tentativa de homicidio, fueron detenidos.

POLICÍAS INFIELES

“La participación de algún agente infiel o infieles en la Policía no se puede descartar nunca y es muy posible que incluso alguno de ellos hayan abortado en algún momento inclusive operativos policiales o que la gestión de algunos de ellos le cueste la vida a los policías que tratan de cumplir buenamente su deber, pero no tenemos en este momento elementos de quiénes son”, expresó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor a la 730 AM, sobre la posibilidad de que Rufino Acosta haya sido traicionado por sus camaradas.

Ahora la Policía está tras los pasos de otra persona que integra esta banda criminal y que está plenamente identificada.

El enfrentamiento ocurrió en la colonia Nueva Jaú de Capitán Bado, departamento de Amambay.

 

No al viaducto en Botánico, sí a los túneles subterráneos, adelanta concejal

El concejal de Asunción, Federico Franco Troche, no descartó que el intendente Mario Ferreiro termine rechazando el proyecto del Corredor Vial Botánico por no contemplar varias obras complementarias. A su criterio, lo mejor sería rescindir el contrato y retomar el proyecto original que contemplaba la construcción de túneles subterráneos.

En entrevista con Radio La Unión, Franco Troche comentó que, a raíz de que la decisión del Gobierno Nacional de modificar el proyecto original ya estaba tomada, se planteó que cualquier convenio que se firmara en términos de compensación o mitigación debería tener como requisito previo que la materialización de obras complementarias.

En aquel entonces, los proyectistas le habían dicho que eso no era posible y que no se podría hacer una modificación pues podría implicar la pérdida de la financiación por parte del FOCEM, lo cual catalogó como “una serie de mentiras que hoy día están evidenciadas por los hechos”.

“Era posible firmar un convenio que cuando menos garantizara que estas obras de mitigación se realicen”, afirmó Franco Troche, quien confirmó que nuevamente se ha planteado esta misma propuesta al pleno de la junta municipal para que pueda ser analizada.

Sobre este punto, sostuvo que resulta contradictorio que recién ahora se evalúe con preocupación este tema, teniendo en cuenta que ya se han dado situaciones por parte del MOPC y otros entes del Estado responsables de obras en Asunción en las que no se contemplaron obras complementarias. Como ejemplo de ello citó el caso del proyecto Metrobús.

“La obra conceptualmente es errada, no se adecua a las exigencias que debe cumplir una vía de estas características en zona urbana. Estas obras (viaductos) están siendo desechadas en el mundo entero ya que se entiende que el paisaje es uno de los activos más importantes que tiene la ciudad”, manifestó a la 800 AM.

A su criterio, lo que debería hacerse en este caso es rescindir el contrato para la construcción del Corredor Vial Botánico y que se retome el proyecto original ya que es más acorde al entorno en el que estará ubicado (túnel subterráneo).

En el convenio firmado hace unos años atrás se contemplaba la cesión de unas 27 hectáreas al Jardín Botánico por la afectación del viaducto, además de una serie de trabajos de restauración, vallado perimetral, cámaras de seguridad, pavimentación, alcantarillado sanitario, entre otras obras complementarias -recordó el concejal asunceno-, aunque sin contar con una financiación ni un cronograma organizado.

“Nos ratificamos en que esta obra va a tener un impacto sobre el Botánico y sobre toda la zona, también sobre la movilidad a futuro que va a ser irreversible”, indicó.

Franco Troche sostuvo que este proyecto fue concebido “a las apuradas” por el gobierno anterior y que hoy día ni siquiera existe una compensación por las 1,6 hectáreas del Botánico que se verán afectadas por la construcción del paso a desnivel.

El concejal no descartó que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, termine rechazando el proyecto ejecutivo del Corredor Vial Botánico por todos los cuestionamientos mencionados anteriormente. Así también, consideró que no aceptará el inicio de las obras hasta tanto se cumplan al 100% de las compensaciones y mitigaciones, además de otros trabajos viales.

 

Al ser pillados, narcos abandonan 400 kg de cocaína

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Senad lograron incautar 400 kilogramos de cocaína en Puentesiño, departamento de Concepción. La droga fue abandonada en una camioneta.

En un operativo conjunto se procedió a la incautación de aproximadamente 400kg de presunta cocaína, abandonada por desconocidos en una camioneta en las cercanías de una pista clandestina al sur de la localidad de Sgto. Félix López (Puentesiño).

El agente fiscal antidrogas de Pedro Juan Caballero, Armando Cantero, tomó intervención en este caso y reportó que información de inteligencia mencionaba que en el sitio había una pista de aterrizaje clandestina.

Al realizar un operativo aéreo, se divisó una camioneta transitando en un campo abierto, pero sus ocupantes decidieron abandonar el rodado y darse a la fuga, ingresando al bosque. Se desconoce el paradero de los mismos.

Actualmente la carga, cuyo valor en el mercado rondaría 1 millón de dólares, se encuentra bajo custodio en la base de la FTC en Arroyito.

 

Confabulación o 'catastrófica' casualidad: bóveda abierta y guardia con urgencia sanitaria

Una extrema casualidad o una confabulación se baraja en torno al millonario atraco a un banco ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción. Llamativamente la bóveda estaba abierta y el único guardia de seguridad fue al baño.

El fiscal Marcelo Saldívar indicó que en la tarde del jueves, dos personas a cara cubierta y con medidas de seguridad en las manos para no dejar sus huellas, ingresaron de manera muy sigilosa en la sucursal del Banco Sudameris, ubicada en el estacionamiento del Sanatorio Bautista (Campos Cervera y República Argentina).

De dicho local bancario lograron alzarse, en tan solo unos minutos, la suma de 1.000 millones de guaraníes, según se maneja de manera preliminar, ya que el banco aún no precisó el monto total de lo sustraído.

Saldívar mencionó que al escuchar el relato de los funcionarios, posee la fuerte sospecha de que los malvivientes tenían conocimiento detallado de cómo operaba el banco. “Habrían realizado un trabajo puntilloso de cómo se desarrollaba el trabajo bancario o hubo filtración y provisión de información del local”, sostuvo.

Casualmente, según contó el investigador, la bóveda se encontraba abierta (generalmente está cerrada) justamente cuando entraron los criminales y el guardia se encontraba en el sanitario y no fue reducido a la fuerza, sino que solo recibió un golpe leve en la cabeza. “Puede ser catastrófica casualidad o algo directamente vinculante; no hubo violencia en este caso”, acotó.

Si bien estos datos son sumamente llamativos, de momento no hay información precisa que involucre a los trabajadores con los malvivientes, según aclaró.

Hasta ahora se desconoce la identidad de los ladrones, por lo que se esperará recibir datos de informantes que conozcan la fisionomía de los criminales.

El 11 de enero, en una agencia de Itaú ubicada dentro de un supermercado en San Antonio, se registró un caso con el mismo modus operandi, de acuerdo con el agente fiscal, quien dijo además que no hubo algo similar de reciente data en la capital del país.