Comisión Messer prepara informe final mientras Friedmann sigue pensando

El senador Fernando Silva Facetti tiene todo listo para exponer la próxima semana ante el pleno del Congreso, la conclusión sobre la investigación del caso Messer. Paralelamente, Rodolfo Friedmann sigue analizando cómo convocar al expresidente Horacio Cartes.

Para el legislador del PLRA no existen delitos que hayan perpetrado ni exfuncionarios del estado ni empresarios del sector privado en relación al caso Messer.

Según el senador, ningún informe de la auditoría interna del Banco Nacional de Fomento (BNF) ha detectado operación alguna vinculada a las cuentas de Messer desde el 2012.

“No queda claro qué considera el BNF una operación sospechosa, no se encontró ninguna alerta o recomendación respecto a vulnerabilidades evidentes”, comentó Silva Facetti a la 970 AM

En su informe final Silva Facetti incluirá recomendaciones para que las diferentes instituciones, en especial, la Superintendencia de Banco, debido a las vulnerabilidades que sufre el sistema.

Paralelamente el senador Rodolfo Friedmann, quien fracasó en su intento de volver a convocar a una sesión para insistir en un tema que ya se había desechado por mayoría, continúa analizando la manera de lograr la convocatoria del exmandatario pese a que el plazo para la conclusión ya feneció.

 

El 20% de embarazos adolescentes se da por abuso sexual: proponen educar para combatir

El diálogo con los niños y adolescentes y que estos identifiquen situaciones de posible abuso, qué hacer y a quién recurrir forma parte del Proyecto de Prevención de Embarazo Precoz que estará coordinador por la Décimo Octava Región Sanitaria y llegará a instituciones educativas y a través de las USF.

Los barrios Santa Ana, San Alfonso y Republicano de Asunción siutados en la rivera del río, serán los primeros donde se presentará el Proyecto de Prevención de Embarazo Precoz que tendrá lugar en las instituciones educativas y en las USF a través de personal de Salud Pública, el equipo técnico estará supervisado por el doctor Robert Núñez, director del a Décimo Octava Región Sanitaria y la Dirección de Educación Sexual y Reproductiva del MSP.

Carmen Alonso, directora de la DIBEN, que también formará parte del proyecto con la participación de profesionales cualificados de psicología y enfermería, explicó que la intención es llegar a los jóvenes con actividades en las que se genere el diálogo también con profesionales del área de cultura y deportes.

“Es importante que tengamos la oportunidad de convesar con ellos sobre esta problemática acuciante en la sociedad”, destacó Alonso en contacto con la R800.

Las cifras de embarazo adolescente del 2013 señalan que en ese año hubo 680 niñas embarazadas de edades comprendidas entre 9 y 17 años. “Actualmente, esta cifra está elevada, va en aumento cada año ya sea con una relación casual o por abuso. Los abusos son los más llamativos porque se dan con mayor frecuencia”, afirmó.

El 20% de los embarazos en adolescentes se da por abuso sexual y es una realidad de la que hay que hablar, señaló Alonso.

“Los abusos generalmente ocurre por parte de personas cercanas a esa niña, ese niño o adolescente, es un porcentaje elevado y doloroso y en las embarazos de niñas hay una alta probabilidad de que la niña muera y muchas veces esos abusos no son denunciados, esa víctima no tiene una familia que la contenga ni nadie en quien confiar”, indicó.

Con el proyecto se apunta a la prevención de estas situaciones, enseñarles cuándo una personas está intenando abusar, qué hacer, a quién recurrir. “Ante todo es educación y prevención, es la manera que tenemos de llegar a nuestros adolescentes”, puntualizó.

Destacó que en estos tiempos se tiene acceso a internet sobre todos los temas que despiertan la curiosidad de los niños y adolescentes pero esta no está analizada desde la viviencia de un niño o adolescente, de esa niña o niña que está atravesando por una situación de abuso o de embarazo no deseado y es cuando se requiere de una información responsable por parte de profesionales.

 

Hallan cuerpo de militar arrastrado por las aguas

El cuerpo del mayor Carlos Bóveda, agente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue hallado esta mañana luego de haber sido arrastrado por el arroyo Kagatã, de la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

A unos 50 metros del lugar donde fue arrastrado, los rescatistas encontraron el cuerpo del mayor DCEM Carlos Luciano Bóveda González.

El uniformado desapareció en aguas del arroyo Kagatã mientras cumplía con una misión de inspección en compañía de otros militares de la FTC.

De acuerdo a reportes provenientes de la zona, los mismos habían acudido hasta el lugar luego de recibir el aviso de un supuesto avistamiento de personas armadas en las inmediaciones de la estancia Ypotî.

En un momento dado, los uniformados habrían tenido la necesidad de cruzar a través del cauce hídrico para continuar con el patrullaje. Mientras intentaba cumplir con esta tarea, Bóveda fue arrastrado por la fuerte correntada.

 

Apagón de una hora por el planeta, iniciativa se repetirá en 172 países

El evento mundial invita a las personas a compartir sus compromisos de consumo responsable para inspirar a otros, siendo: la reducción del uso de bolsas plásticas, adopción de hábitos de alimentación sostenible para disminuir los desperdicios de comida, entre otros. El apagón de una hora tendrá lugar el 30 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

Dos son los temas principales que promueve La Hora del Planeta , uno de los eventos globales de sensibilización sobre la conservación del medio ambiente y en su edición 2019 en Paraguay ya se sumaron 30 empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que apoyan el evento.

La Hora del Planeta busca ser una plataforma de difusión de aquellas experiencias positivas en la incorporación de criterios ambientales y sociales en la cadena de producción. Asimismo, este evento invita a las personas a compartir sus compromisos de consumo responsable para inspirar a otros, siendo: la reducción del uso de bolsas plásticas, adopción de hábitos de alimentación sostenible para disminuir los desperdicios de comida, entre otros.

Iniciada como un evento de apagón simbólico en 2007 en Australia, La Hora del Planeta se realiza actualmente en más de 172 países con casi 17.000 monumentos adheridos al apagón simbólico. Desde entonces, la Hora del Planeta ha inspirado a individuos, comunidades, empresas y organizaciones a realizar compromisos ambientales.

En su edición 2019, La Hora del Planeta en Paraguay se celebrará en Asunción y 17 ciudades de los departamentos de Central, Cordillera, Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú, Guaira, Caaguazú y Alto Paraguay. En Asunción, el evento principal se realizará el sábado 30 de marzo de 20:00 a 21:30 horas, en el estacionamiento del Villamorra Shopping, con paseo ciclístico, show musical , grupos de danza, feria de stands con iniciativas sostenibles.

El lanzamiento de La Hora del Planeta se hará el 26 de marzo de 10:00 a 11:00 horas en el hall central del Villamorra, organizado por WWF-Paraguay.