Comité técnico decide contratar a consultora externa para estudiar precio del flete

El Comité Técnico de Transporte de Cargas determinó la contratación de una consultora externa para llevar a cabo el estudio que ayude a definir el costo mínimo referencial del flete, punto exigido por los camioneros durante el paro general.

​En la jornada de hoy se llevó a cabo la tercera reunión del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Cargas, a fin de continuar debatiendo sobre diversos puntos que se encontraban en la agenda.

El encuentro contó con la participación de autoridades de diversos entes públicos, así como representantes de gremios de la producción, transportadoras, el sector cooperativo, las agroexportadoras y el gremio de los camioneros.

Cabe recordar que este comité, creador vía decreto por el Poder Ejecutivo, tiene como finalidad el establecimiento del precio tarifario referencial para el servicio del flete en el transporte de cargas.

En la reunión desarrollada este miércoles se resolvió la contratación de una consultoría externa que tendrá a su cargo el estudio del precio referencial del flete.

Asimismo, se avanzó en el tratamiento de los ítems que debe contener la Carta de Porte, cuya definición quedará pendiente debido a que se hará un consenso con los miembros de cada gremio o asociación.

La próxima reunión del Comité Técnico del Transporte de Cargas será el 31 de agosto, en lugar y hora a determinar.

 

Restauran la Plaza Uruguaya, en medio de invasión de indígenas

Hace dos semanas, un grupo de indígenas se apostó en la Plaza Uruguaya de Asunción a fin de solicitar al Estado paraguayo asistencia y proyectos de producción.

​Los mismos pertenecen a la parcialidad Mbya Guaraní de Caaguazú y Ava Guaraní de Canindeyú.

Estos piden al gobierno planes de producción, cultivo y asistencia a través del Instituto Paraguayo del Indígena.

Durante estas dos semanas tomaron por sí el espacio público y ahora, la Municipalidad de Asunción procedió a meter mano de obra al sitio para restaurarlo.

Esos trabajos contemplan limpieza, reparación y preservación de José Gervasio de Artigas, realizados por alumnos de la Escuela Taller Municipal, además de iluminación total del sitio.

Para este operativo respaldan la Dirección de Cultura y la Embajada de Uruguay. A la par, los indígenas bloquearon la calle Eligio Ayala en horas del mediodía.

 

Se mantiene el descenso en la cantidad de notificaciones por casos de dengue

La cantidad de notificaciones por casos de dengue se ha reducido notablemente desde hace varias semanas, según datos del Ministerio de Salud. Pese a ello, insisten en la importancia de eliminar los posibles criaderos de mosquito.

De acuerdo al más reciente reporte de Vigilancia de Arbovirosis, en las últimas cuatro semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue fue de 64.

Haciendo un recuento en lo que va del año, se han reportado en total 12.734 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.944 fueron casos confirmados de la enfermedad.

En un total de 7 distritos se ha observado un corte de circulación del virus: Ñemby, Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia, Ypané e Itá, las cuales no tuvieron notificaciones en las últimas 3 semanas. De igual manera, los departamentos de Misiones y Amambay presentan el mismo escenario.

Unos 19 barrios de la ciudad de Asunción se hallan con una sola notificación de sospecha, otros 6 con dos notificaciones, mientras que el barrio San Pablo cuenta con 6 notificaciones, según publica el Ministerio de Salud.

De los 55 distritos que verifican notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en el país, el 84% tiene menos de 5 notificaciones en las últimas tres semanas, menciona el informe semanal.

Desde la cartera de Salud recalcan que esta marcada tendencia al descenso de notificaciones de dengue no constituye una ‘carta blanca’ para relajarse, por lo que instan a seguir eliminando todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito Aedes Aegypti.

 

Confeccionistas preocupados por "nefasto" precedente en la lucha anticontrabando

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) expresa su inquietud por la resolución judicial de la causa "Operativo Brillante" en el cual fue detenido el ex titular del Detave, Gral. Ramón Benítez, junto a otras personas.

Desde la AICP instan a los organismos pertinentes a intervenir a fin de evitar la confirmación de dicha resolución.

El gremio entiende que la misma establece un "nefasto precedente" en la lucha contra el contrabando y la corrupción, premiando a las personas pilladas en flagrancia con impunidad.

Como gremio indican que se encuentra expectantes de este caso que en su momento significó un hito en la lucha contra estos flagelos que golpean de gran manera no solo a nuestro rubro, sino a varios sectores productivos.