Comitiva venezolana dice estar dispuesta a intermediar para provisión de combustible

Los diputados venezolanos, de la oposición y del oficialismo, señalan que están dispuestos a establecer una mesa de negociación entre Venezuela y Paraguay en caso de existir una real intención de compra de combustibles. Adelantaron que su intención con esta visita es restablecer las relaciones entre ambos países, comenzando con las relaciones parlamentarias.

La delegación de parlamentarios venezolanos, integrada por los diputados Victoria Mata, Blanca Eekhout, José Correa, Oscar Ronderas, Saúl Ortega, se reunió este martes con el titular del Congreso, Óscar Salomón. Al término del encuentro, los visitantes realizaron una conferencia de prensa para exponer los puntos abordados en la ocasión.

El diputado opositor Óscar Rondero dijo que en Venezuela se está superando la cuestión política con relación a Nicolás Maduro. Agregó que desde el momento en que los legisladores fueron electos con votos, entonces no se puede decir que en Venezuela exista dictadura.

A su vez José Gregorio Correa y Saúl Ortega indicaron que están dispuestos a establecer una mesa de negociación entre Venezuela y Paraguay en caso de existir una real intención de compra de combustibles.

Los legisladores venezolanos señalaron en la ocasión que Paraguay no tiene por qué estar comprando gasolina a un precio caro, solo por el simple hecho de no existir relaciones políticas entre los gobiernos.

Sin restablecimiento de relaciones entre Paraguay y Venezuela es imposible avanzar con las negociaciones de compra de combustible más barato y resolver el problema de la deuda con PDVSA, aclararon diputados opositores venezolanos, quienes reiteraron que la idea es restablecer las relaciones parlamentarias entre ambos países para ir avanzando hacia el Poder Ejecutivo.

MARITO BAJA EL PULGAR

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, ya que no reconoce al Gobierno de Maduro, recordó el presidente Mario Abdo Benítez, quien descartó cualquier negociación por compra de combustible con ese país.

Logro histórico: SET supera los G. 2,1 billones en recaudación al cierre de abril

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) superó por primera vez en la historia la barrera de los 2 billones de recaudación mensual en efectivo al cierre de abril.

La SET detalló que con dicha recaudación se llegó a G. 2.187.441 millones (USD 319 millones) en efectivo y G. 137.681 millones (USD 20 millones) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 2.325.122 millones (USD 339 millones). Esto generó una variación interanual global de 25,1% correspondiente a abril.

En ese sentido, remarcó que en el mes pasado se presentaron los vencimientos del IRE, adicionalmente a esto la economía se está volviendo a reacomodar en términos de actividades considerando los shocks adversos, razón por la cual se presentó un resultado global positivo del 25,1% del mes de abril y en la recaudación acumulada total se sitúa en 13,2% (enero-abril) por encima del mismo periodo del 2021.

Con esto se visualiza un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado y el déficit presupuestario.

En tanto, con la recaudación acumulada de los primeros cuatro meses se muestra que la contribución del IVA, IRE, IDU e IRP, explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (Efectivo más Créditos Fiscales).

Tomaban créditos en dólares y prestaban en guaranies, ahora sufren “clavos” de 90.000 millones

El Fondo Ganadero se encuentra sumido en deudas que alcanzan en la actualidad 90 mil millones de guaraníes.

El titular del ente, Fredis Francisco Estigarribia, dijo que las cuentas en rojo, son resultados, entre otros aspectos, de años de prácticas de tomar créditos en la moneda estadounidense, y otorgar préstamos en moneda nacional a sus clientes.

“El Fondo Ganadero arrastra pérdida de “G. 90.000 millones desde hace 12 a 15 año. La que corresponde a este período suman alrededor de 30 mil millones. La pérdida será cubierta”, dijo Estigarribia a la 1080 AM.

Puntualizó que las diferencias cambiarias, a la que se suma la morosidad, fueron determinantes para inflar la deuda, y tornarlo problemática.

El mismo admitió que una de las soluciones al problema que atraviesa la institución, va por fusionarlo al Banco Nacional de Fomento, una opción aconsejada por técnicos.

“La propuesta para fusionar a la institución con el BNF, es la mejor decisión”, sostuvo el presidente del Fondo Ganadero.

Desde el Parlamento, en tanto, surgen voces que advierten que debe someterse al Fondo Ganadero a una auditoría a profunda, al efecto de evitar que la movida tape eventuales hechos de corrupción.

En ese sentido manifiestan que no solo de metidas de mano en la lata se puede considerar como irregularidades, sino incluso eventuales procesos que tienen ropaje de legales, pero que pueden esconder corrupción.

Sicariatos se dan de manera desmedida en Canindeyú: envían refuerzo policial

Cuatros hechos de sicariatos se registraron en la última semana en el departamento de Canindeyú. La Policía Nacional investiga si son hechos aislados o si existe una vinculación.

En entrevista con el programa Apunto (canal GEN – Nación Media), el Crio. Elbert Franco, director de la policía de esa localidad, comentó que están investigando el trasfondo de los casos de sicariato que ocurrieron en los últimos días.

La autoridad policial explicó que los cuatro hechos son aislados, pero que tampoco descartan la posibilidad de que estén vinculados.

El comisario también indicó que las víctimas no poseen antecedentes, pero podrían ser nexos colaterales.

En el transcurso de esta mañana se resolvió enviar 50 efectivos policiales a ese departamento para dar respuesta a la demanda de mayor seguridad, según informó el entrevistado.

 

En los últimos días fueron muy sonados dos casos de sicariatos en ese departamento.

Una de las víctimas fue Vidal Díaz Méndez de 36 años, quien se encontraba en un juego de bingo organizado por estudiantes secundarios del colegio Santa Librada de la colonia Brítez Cué, distrito de Yby Pytã.

En tanto que Marcelino Allende de 42 años fue ejecutado el pasado 28 de abril en un camino vecinal frente a su esposa.