Cómo actuar ante una picadura de alacrán

La Dirección General de Vigilancia de la Salud señaló que en temporadas de mucho calor y humedad es habitual que los alacranes salgan de su escondite. En ese sentido, brindó una serie de recomendaciones en caso de hallar uno y de cómo actuar ante una picadura.

Ante el hallazgo de alacranes o escorpiones dentro o fuera del hogar, indicó que se deben extremar cuidados a fin de prevenir accidentes por la picadura del arácnido, ya que suele presentarse en temporadas de altas temperaturas y humedad, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.

Los alacranes se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

Se adaptan en áreas urbanizadas, en las viviendas; es intradomiciliario y peridomiciliario. Se alimentan principalmente de cucarachas. Mantienen un comportamiento nocturno. Su mayor actividad se registra en noches de calor y sin luna.

Puede encontrarse dentro de la casa como en el patio, generalmente intenta escaparse, y pica si es molestado. Camina por el piso y puede escalar fácilmente telas o paredes.

La picadura de alacrán puede causar dolor inmediato de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente. Puede no ser evidente la lesión en el lugar de la picadura.

Son más vulnerables a la intoxicación por veneno de alacrán:
El cuadro de envenenamiento escorpiónico se caracteriza por la aparición de diferentes signos y síntomas asociados con la picadura del arácnido.

Estos incluyen desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

– Embarazadas y Pacientes ancianos con comorbilidades.

– Pacientes pediátricos por la dosis inoculada a un menor índice de masa corporal. Estos casos requieren estricto monitoreo. Los casos graves en niños pequeños pueden derivar en la muerte.

Todas las especies de escorpiones, sin excepción, pueden inocular veneno con su aguijón, sin embargo, no todas las especies pueden llegar a ser vitalmente peligrosas, a excepción del Tityus trivittatus perteneciente a la familia de Buthidae, de importancia médica en el país, considerada la más peligrosa para el humano, que se caracteriza por tener pinzas largas y delgadas, con doble aguijón con una segunda punta.

En el 2021, en Paraguay se registraron 94 casos de accidentes con escorpiones, notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) a través de las regiones sanitarias y los servicios de salud.

¿Qué hacer y dónde acudir en caso de picadura de alacrán?

Si fue picado por un alacrán acuda al servicio de salud más cercano. En el país se dispone de antiveneno para escorpiones de importancia médica.

Ante la picadura se recomienda aplicar compresas frías o hielo en la zona de la herida, esto contribuirá a calmar el dolor mientras va a camino al hospital. No intente apretar o retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.

El Hospital de referencia para los casos que requieran antiveneno es el Instituto de Medicina Tropical (IMT), mientras que el centro de referencia para la población y el personal de salud para situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología (021- 220 418), donde puede contactarse.

Para prevenir accidentes por picadura de alacrán

– Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

– Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

– Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

Protección domiciliaria

– Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.

– Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

– También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

– Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.

– Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

En el ámbito peridomiciliario:

– Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

– Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.

– Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

    >

Conozca qué tipo de reposos cubre el IPS y cómo calcularlos

El Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición de sus asegurados la información de qué tipo de reposos cubre para realizar el desembolso correspondiente.

A lo largo de la vida laboral, el trabajador se encuentra con diferentes situaciones vinculadas a la salud que impiden ocasionalmente la asistencia a su lugar de trabajo. Por ello, es importante estar cubierto desde el punto de vista de seguridad social, previendo estos acontecimientos con antelación.

En tal sentido, el Instituto de Previsión Social garantiza el pago de reposos médicos a los ciudadanos, quienes se encuentran inscriptos como asegurados aseguradas.

¿Qué tipos de reposos me cubre el IPS?

Existe la cobertura ante enfermedad común, maternidad y accidente de trabajo, respectivamente.

¿Cuánto es el porcentaje que paga el IPS por cada tipo de reposo?

  • Por enfermedad común: se paga el 50% del promedio de los últimos 4 meses de aporte.
  • Maternidad, el 100% del último aporte.
  • Por accidente de trabajo, se paga el 75% del promedio de los últimos 4 meses. En caso de que no se tengan 4 meses de aporte, se promedia según el salario mínimo legal.

La previsional demostró un ejemplo a fin de entender mejor:

Si un trabajador asalariado, quien gana sueldo mínimo (G. 2.680.373), cuyo jornal diario es G.103.091, cuenta con 3 días de reposo por enfermedad común, el IPS le pagará la mitad de los jornales diarios, es decir, G. 51.545 por día, cobrando así un total de 103.090 guaraníes.

En esa línea, el IPS recuerda que paga desde el segundo día de reposo en el caso de enfermedad, mientras que el primer día no. Entonces en un reposo de 3 días, se pagará solo por dos días.

Solo en el caso de accidente de trabajo, se paga desde el primer día, pero solo cuando el reposo es de 4 días o más.

Este resultado parte del hecho de que el trabajador cobró su salario de forma íntegra, ya que en el caso de contar con algún descuento, el jornal diario se alteraría y por ende el pago final. También cabe remarcar que el IPS desembolsa el pago desde el segundo día de reposo.

Ebrio al volante ocasiona accidente: chocó contra una muralla y dos vehículos

Un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol protagonizó un accidente en Ciudad del Este, chocando contra dos vehículos estacionados y la muralla de una vivienda.

En la noche del domingo se registró un aparatoso accidente de tránsito en la fracción Ka’avy Poty del Km 8 Monday de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se vio involucrado en este percance Isidro Villa Cuandú, de 62 años, quien en ese momento iba al mando de una furgoneta de la marca Toyota tipo Noah.

Te puede interesar: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

Este conductor -quien manejaba bajo los efectos del alcohol- protagonizó un choque que provocó serios daños a dos vehículos estacionados y a la muralla de una vivienda particular.

Según menciona el diario La Jornada, Villa circulaba a gran velocidad y, en un momento dado, perdió la dirección a causa de la borrachera, por lo que fue a impactar contra una camioneta Kia Sorento.

Tras este primer choque, siguió algunos metros hasta embestir su rodado contra el muro de una vivienda. Al tratar de maniobrar para huir del sitio, volvió a chocar contra otro vehículo, en este caso, una Suzuki Grand Vitara.

Leé también: Atentado en Coronel Bogado: balean vehículo del presidente de la Junta Municipal

Tras el accidente, Villa fue detenido por la Policía y sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo con graduación de 0,646 mg/L.

Debido a su edad y sus problemas de salud, la Fiscalía decidió liberar nuevamente al automovilista ebrio, ordenando la incautación de su furgoneta.

Atentado en Coronel Bogado: balean vehículo del presidente de la Junta Municipal

Desconocidos efectuaron disparos contra el vehículo del presidente de la Junta Municipal de Coronel Bogado, en el departamento de Itapúa. Los autores huyeron en una motocicleta.

Cerca de las 01:30 hs de este martes se registró un atentado con arma de fuego en el barrio Santa Librada de Coronel Bogado.

Resultó víctima de este episodio el concejal municipal Rodrigo Gómez, quien actualmente ocupa la presidencia de la Junta Municipal de Coronel Bogado.

Te puede interesar: Falso Lince en Tik Tok denigra a mujeres con “cátedras” de cómo tratarlas

Dos sujetos llegaron en plena madrugada al domicilio a bordo de una motocicleta y efectuaron disparos contra el vehículo del edil, que había quedado estacionado en la vía pública.

Los disparos alertaron a la familia de Gómez, que en ese horario se encontraba descansando. Al salir a la calle, vio cómo los autores de los disparos se daban raudamente a la fuga, sin llegar a identificarlos.

Leé también: Matan de un balazo a joven en Capiatá, detienen a supuesto autor

Algunos de los proyectiles lograron impactar contra la carrocería de su automóvil, aunque por fortuna no hubo ninguna persona herida tras el llamativo incidente.

El concejal asegura no tener rivalidades con nadie y por ello se mostró muy sorprendido por lo ocurrido. Así también, desconoce quién o quiénes podrían estar detrás del atentado.