¿Cómo afecta el analfabetismo emocional a nuestras vidas y cómo identificarlo?

El analfabetismo emocional es un concepto que hace mención a la incapacidad para manejar, procesar e identificar nuestras emociones, por lo tanto, el poder comprender y procesar las de otros es una tarea casi imposible, frustrante y también desgastante.

La psicóloga Paola Zapata relató a HOY que la sociedad moderna es la responsable principal de que exista un número alto de analfabetos emocionales debido a la inmediatez.

“El tiempo es una de las cosas más importantes, dicen que el tiempo vale oro y el ritmo de la vida es muy agitado, le ofrecemos un gran precio a la inmediatez y todo lo que no sea una satisfacción rápida y a corto plazo es considerado negativo o frustrante”, explicó.

La especialista indicó que así la sociedad y su estilo de vida compara al desarrollo de adultos que se comportan como “niños pequeños” que ansían compensar sus múltiples necesidades “aquí y ahora”.

Cuando las necesidades no se satisfacen en un tiempo comparativamente moderado, la persona se enferma (desde el punto de vista psicológico) u opta por medidas extremas, simplemente porque no tiene las herramientas para enfrentar su nueva realidad, comentó.

Zapata mencionó que existen profesionales con coeficientes elevados, con maestrías y doctorados, eso porque se nos inculcó desde pequeños a “ser alguien en la vida”. Pero, ¿nos lleva a ser alguien simplemente el tener un título y nada más?, cuestionó.

Añadió que el tener un buen trabajo y ganar mucho dinero para poder tener la casa de nuestros sueños, el auto de último modelo, los viajes por el mundo y así una lista de cosas superficiales catalogan a una persona como aceptada socialmente.

“Restan la importancia que algunas de esas personas que tienen todo lo citado anteriormente, no disfrutan de nada lo que se han ganado en su vida, se sienten solos o insatisfechos emocionalmente porque pueden ser ricos en dinero pero pobres en emociones”, subrayó.

Sostuvo que tratar con analfabetos emocionales es desgastante ya que para ellos solo existe su realidad, su punto de vista y lo que consideran mejor. Suelen estar frustrados, tienen muchos cambios de humor, hay momentos que se sienten motivados, contentos, aparentemente felices pero eso es solo momentáneo.

Perfiles de los analfabetos emocionales

1. Aquella persona que siempre está para salvar a los demás: está para todos menos para sí mismo, antepone a los demás, siempre hace y dice los que los demás le pidan sin importar si no es de su agrado, vive para agradar al resto.

2. El de corazón de cristal: son personas muy sensibles, con una alta empatía, esto lo perjudica ya que las preocupaciones y angustias de los demás las adopta como suyas o lo toman muy personal.

3. Personas que solo les importa su punto de vista: si no estás de acuerdo con su forma de pensar, de actuar o de ser, estás en su contra. Altamente manipuladores. Con respecto a su inteligencia emocional, es la de un chico de tres años, por lo que suelen enojarse y frustrarse seguido.

4. Personas que cambian de pareja constantemente: o que necesita estar en una relación debido al temor a estar solo, puede ser mucho más fuerte a vivir en una relación esporádica y cambiante que por tiempo se sienta satisfecha luego ya no, todo eso genera angustia, frustración, tristeza.

La huella del analfabetismo emocional suele ser el sufrimiento, la angustia, un estado de apatía y desgano que produce el hecho de no saber bien cómo se siente uno y qué ocurre en su interior.

Las emociones que más nos cuestan

La tristeza y el enfado son emociones usuales y, por más que las experimentamos muchas veces a lo largo de nuestra vida, la mayoría de las veces no sabemos gestionarlas o procesarlas, mencionó la psicóloga.

El conflicto es que nos dejamos llevar por ellas, además consideramos que son malas y no está bien sentirlas.

“Esto hace que mucha gente huya cuando las experimenta. Las confina y hace como que no existen o no están presentes, las expresan de otras formas y no siempre es la correcto”, apuntó.

Sin embargo, dijo que todas las emociones tienen un propósito y un sentido: nos comunican lo que pasa en nuestro interior y cómo nos afecta lo que nos rodea.

En cuanto al enfado, indicó que nos sentimos amenazados o vulnerables porque ha ocurrido algo que consideramos una injusticia, aunque puede deberse a otros factores.

Sobre la tristeza, explicó que suele demandarnos a que paremos, nos tranquilicemos, conectemos con nuestro dolor y que resolvemos algo.

“Debemos aprender a educar, a comprender la diferencia entre lo que sentimos y entender al otro. En el comprender, construimos al otro desde nuestros juicios y creencias, pero desde el sentir entramos al mundo ajeno, evitamos las sentencias porque aprendemos a empatizar”, finalizó.

Padres paraguayos: cuántos viven con sus hijos y en qué trabajan

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, 960.169 padres paraguayos viven con sus hijos. De ese total, un 51,9 % es casado. También se dieron a conocer otras estadísticas.

De los 960.169 padres que actualmente viven con sus hijos en Paraguay, el 62,2% está en el área urbana y 37,8% en el área rural, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del INE,

Del total, 843.238 de los padres son ocupados y trabajan en las siguientes actividades:

23,1% son Oficiales, Operarios y Artesanos

15,4% son Trabajadores no calificados

14,9% son Agricultores, Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros

13,8% son Trabajadores de Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados.

Es noticia: Detenido el hombre que azotó con cable a su padre anciano

ESTADO CIVIL

51,9% son casados

39,6% están unidos

2,7% son solteros;

3,0% son viudos

2,8% están separados o divorciados.

FRANJA ETARIA

9,7% son menores de 30 años;

50,2% tienen entre 30 a 49 años de edad

27,3% rondan los 50 a 64 años

12,8% superan los 65 años.

AÑOS DE ESTUDIO

Padres en zonas urbanas: un promedio de 10,7 años de estudio

Padre de zonas rurales: promedio de 7,9 años para los padres en áreas rurales.

Lea también: El cuidado de los dientes: mitos del tipo de cepillo y otras curiosidades

Detenido el hombre que azotó con cable a su padre anciano

La Policía detuvo esta mañana al sujeto que, según se observa y escucha en un video de circuito cerrado, ataca con un cable doblado a su padre que estaba acostado en la cama.

Agentes de la Comisaría 4ª aprehendieron a las 11:00 de la mañana de este sábado a Adrián Silva Martínez (38) en el barrio Che la Reina de Alto Paraná por supuesto hecho de violencia familiar, el cual fue difundido en redes sociales a través de un video.

Momento en que detienen al autor.Momento en que detienen al autor.

Lea también: Eliminan más de 10,5 toneladas de marihuana en Caaguazú

En las imágenes captadas por las cámaras de la habitación, se ve y se escucha cómo el ahora detenido tomó un cable doblado y azotó a su padre en la espalda, en la pierna y en los pies.Las imágenes corresponden a enero de este año.

El aprehendido ya guardaba prisión domiciliaria por un hecho de violencia familiar, en la misma vivienda que compartía con la víctima.

El caso fue comunicado al asistente fiscal Santiago Martínez, quien, por instrucciones de la fiscal de turno dispuso que el detenido sea enviado a la Unidad de Violencia Familiar.

Es noticia: Caso Sanabria Vierci: excluyen a querellante y víctima denuncia injusticia

Caso Sanabria Vierci: excluyen a querellante y víctima denuncia injusticia

El Tribunal que atiende el caso del accidente fatal ocurrido el año pasado en San Bernardino excluyó como querellante al padre de una de las víctimas fatales y concluyó que la niña de 8 años, hija del fallecido, es la única que tiene ese derecho.

“Acaba de consumarse una dolorosa injusticia. El Tribunal de Apelación de Cordillera ha decidido arrancar a mi papá del proceso contra Eugenio Sanabria Vierci. Sostienen que mi sobrina, Florentine (de 8 años), es la única con derecho a ser querellante”, denunció Nancy Jacquet, hermana del fallecido Osvaldo Darío Jacquet .

Esta exclusión fue solicitada por la defensa de Eugenio Sanabria Vierci, imputado por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre. El pedido no corrió en primera instancia, pero sí con la apelación.

Es noticia: Eliminan más de 10,5 toneladas de marihuana en Caaguazú

El Tribunal que hizo lugar a este planteamiento está integrado por los magistrados Segundo Ibarra, Mirta Granado y Carlos Cabriza.

“Nos quitan porque con nosotros no pueden “arreglar”. Pero no podrán callarlos nunca, porque hasta el último suspiro gritaremos ASESINO EUGENIO SANABRIA VIERCI. Hoy le quitan a un padre lo único que le quedaba, luchar por justicia para que el asesino de su hijo vaya a la cárcel!

Jacquet expuso lo que considera una seguidilla de injusticias, desde el momento en que el procesado fue enviado a la Agrupación Especializada con privilegios, y luego beneficiado con arresto domiciliario.

Lea también: Lluvias y tormentas hasta el miércoles, según Meteorología