Cómo continuará la vacunación contra el COVID-19 la próxima semana

La próxima semana prosigue la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis, manteniendo el mismo calendario de esta semana. Ya no se tendrá en cuenta la terminación de CI para la inmunización a niños.

​Durante la conferencia de prensa semanal, el Ministerio de Salud informó cómo proseguirá el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 la próxima semana.

Según anunciaron, del lunes 7 al viernes 11 de febrero se llevará a cabo la inmunización en todos los grupos, incluyendo el de los niños de 5 a 11 años, quienes reciben la vacuna Coronavac.

En esta oportunidad, ya no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula para la vacunación a niños, por lo que los padres o tutores podrán acercarse en cualquier día de la semana.

Así también, durante la próxima semana se continuará la vacunación con la plataforma Pfizer para los adolescentes de 12 a 17 años, tal y como se venía desarrollando hasta ahora.

Igualmente, podrán recibir la dosis antiCOVID las embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante. Las mismas se vacunarán también con la vacuna de Pfizer.

Las personas de 18 años en adelante también podrán acercarse para recibir su primera, segunda o tercera dosis, de acuerdo al intervalo que se haya cumplido.

Los datos de los centros de vacunación COVID que estarán disponibles durante el fin de semana se encuentran disponibles en la página web vacunate.gov.py.

Madre de joven secuestrado y asesinado: “No sé en qué país vive el Presidente”

A siete meses del secuestro y crimen del joven Jorge Ríos, su madre lamentó la completa desidia del Gobierno ante la ola de inseguridad que vive el país actualmente.

En entrevista con el canal Gen, la señora Elisa Barreto lamentó que a siete meses del secuestro y crimen de su hijo no hubo gran avance en la investigación del caso. “Ayer escuché que el presidente Mario Abdo destacó que unos de sus méritos fue la eliminación del ACA, pero los hermanos Bernal Maíz aún no aparecen. Según informaciones están muertos, pero sin los cuerpos no se puede cantar victoria”, expuso.

La ciudadana lamentó que mientras existe una guerra mediática entre el presidente Mario Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes, nadie se pone a pensar cómo mejorar la situación actual con el avance de los grupos criminales.

“Es muy triste escuchar las declaraciones del presidente y de (Arnaldo) Giuzzio. No puede ser normal esta situación. Estamos viviendo tiempos difíciles. Mi otro hijo se quería ir a un concierto en noviembre, pero ya no le puedo llevar porque tengo miedo. No veo seguridad en este Gobierno”, dijo recordando lo sucedido el domingo pasado en San Bernardino, donde perdieron la vida Cristina “Vita” Aranda y Marcos Rojas durante un festival.

Ante la ausencia del Estado, la mujer consideró que no solamente Arnaldo Giuzzio debe dar un paso al costado. “Yo creo que nunca tuvimos tanta desidia, no hay respuestas del Gobierno, esto no es normal. No sé dónde vive el Presidente. Me gustaría vivir en ese país donde no hay inseguridad. Yo no vivo en el país donde él vive, yo vivo en Paraguay, donde está muy terrible todo”, lanzó.

“Yo no sé si es suficiente solo con la salida del ministro Giuzzio. ¿Cuál es la respuesta del Presidente ante tanta inseguridad? Me asusta el mundo en el que él vive. Esto no es normal. A mi hijo le llevaron de su pieza, de la estancia, un lugar donde era feliz y yo creí que estaba seguro. No era que Jorgito o Vita estaban en el lugar equivocado, la gente mala es la que estaba en el lugar equivocado, atormentando a la gente de bien”, espetó.

Jorge Ríos (24) fue secuestrado en julio del año pasado de una estancia de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño). Su cuerpo fue hallado unos días después.

Odontóloga y bioquímica a juicio por suministrar mortal dosis de flúor a una paciente

El juez penal de Garantías Yoan Paul López elevó a juicio oral y público la causa de la odontóloga Liliana Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, quienes están acusadas de haber suministrado una mortal dosis de flúor a una paciente para un tratamiento odontológico.

Ambas profesionales fueron acusadas por el fiscal Luis Fernando Chamorro por el delito de homicidio culposo, tras la muerte de Sol Chávez, quien murió al ingerir 2 gramos de flúor en comprimidos el 9 de abril pasado.

Según los antecedentes la paciente se estaba realizando un tratamiento con la odontóloga Liliana Espinoza y ella le recetó que mande hacer un medicamento a base de flúor en Botica Magistral.

La receta decía dos gramos de flúor, cuando tenía que decir 2 miligramos. El medicamento en esa proporción era mortal y cuando la joven ingirió la primera pastilla en horas de la mañana de ese día 9 de abril de 2021 ya se comenzó a sentir mal y a las 22:00 ya falleció.

Por eso fueron imputadas la odontóloga y la bioquímica quien autorizó la elaboración del medicamento. Ahora ambas deben afrontar un juicio oral donde deben responder por la muerte de la joven Sol Chávez.

MEC aprueba protocolo de retorno seguro a clases presenciales

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó el documento “Protocolo de Retorno Seguro a Clases Presenciales, año 2022” que orientará la dinámica y la organización de las instituciones educativas, en los que se privilegie el interés superior de los estudiantes y las consideraciones generales de Salud Pública.

Con el lema “Te cuido, me cuidas, nos cuidamos. De regreso a la presencialidad de manera organizada y segura”, se prevé el retorno de los niños a las aulas.

El MEC habilitará el 100% de las instituciones educativas en la modalidad presencial, según protocolos vigentes del MSPBS entre ellos: Uso Tapabocas, Higienes de manos, Distanciamiento y Ventilación de los espacios.

Por otro lado se recomienda la vacunación anti COVID – 19 de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de garantizar un entorno seguro.

Para el regreso a clases presenciales se deberá dar prioridad a la recuperación de los aprendizajes de las capacidades desarrolladas durante los años 2020 y 2021, especialmente de aquellas que requieran ser retroalimentadas conforme a los resultados de las evaluaciones diagnósticas, a ser aplicadas al inicio del año lectivo y a las capacidades priorizadas para el 2022.

Asimismo, se brindará apoyo sistemático a los docentes mediante asesorías pedagógicas que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje con estrategias educativas inclusivas e innovadoras, según las especificaciones de los niveles y modalidades, además de cursos de capacitación planificados para la formación continua.

En este contexto, se contará con la Matriz de Priorización de Capacidades 2022 para cada uno de los niveles educativos, en el entendido de que son estas las capacidades fundamentales a desarrollar según las disciplinas de los grados cursos en base al currículo vigente.

EI Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos-CEIGR realizará la verificación y el relevamiento de las condiciones de infraestructura del local escolar y lo reportará a través de la plataforma habilitada por el MEC.