¿Cómo cuidar la salud mental y no paralizarse en tiempos de cuarentena?

Ser parte de la solución y no del problema ayuda a mantener la salud mental en la cuarentena y es poniendo en práctica el quedarse en la casa y seguir las recomendaciones de aislamiento. Mantener una rutina y no saturarse de información son algunos tips dados por la Doctora en Psicología María Alexandra Vuyk.

La cuarentena, el aislamiento social y las noticias que llegan diariamente y a toda hora pueden generar emociones difíciles de controlar como el miedo. Pero, es normal sentir miedo y confusión ante lo distinto que se está viviendo, explicó la Doctora en Psicología y Científica María Alejandra Vuyk.

Lo importante en estos tiempos es mantener la flexibilidad, no sobre exigirnos ser productivos de la misma forma en que lo éramos antes que todo esto empiece.

Distinguir el miedo saludable del problemático también es fundamental ya que el primero es el que lleva a realizar acciones de protección como lavarse las manos, mantener la higiene y quedarnos en la casa como una responsabilidad de cuidado.

El otro miedo es el paralizante y hace que se entre en pánico sobredimensionando todo lo que ocurre y da lugar a la desesperación que finalmente paraliza.

“Tampoco es fingir que nada pasa, minimizar la situación y no cuidarnos. Ni magnificar ni minimizar sino tomarlo con seriedad”, aclaró Vuyk.

Entre los tips que propone la profesional para mantener la salud mental desde la casa se encuentran:

Limitar la información que se recibe y elegir un momento del día para informarse

Recurrir a fuentes oficiales para tener los datos actualizados de casos

No compartir todas las cosas que se reciben por la vía que sea ya que muchas son informaciones faltas y solo se generan para alimentar el pánico

Mantener una rutina para despertarse, levantarse, comer y dormir

Practicar la paciencia en la convivencia, más de lo habitual

Elegir una actividad de utilidad durante el día y no exigirse la misma productividad

“Puede ser de mucha utilidad elegir el momento del día para informarnos, por ejemplo a la tardecita noche que es cuando nos prendemos para saber la actualización del doctor (Mazzoleni)”, señaló.

Y durante el día mantener una rutina desde la hora de levarse, alimentarse y acostarse porque esto permite que el cerebro reciba el mensaje de que existe una estructura diaria que seguir.

“El mantener una rutina más que nunca es importante, no dormir más de la cuenta ni estar tirada en la cama todo el día sino mantenerse en actividad, moverse y eso se puede hacer hasta en una pieza con música imaginaria y ponerse a bailar”, agregó.

Indicó que otra acción que sirve mucho es elegir hacer algo que haga sentirse útil como arreglar algo, ordenar, limpiar. “Cada uno sabe lo que le hace sentir útil desde el lugar donde está y es bueno bajar las expectativas de lo que podemos lograr en este tiempo, no son tiempos normales y no tendremos la misma productividad que siempre”.

Es importante reconocer que es limitado lo que se puede hacer en lo que dure la cuarentena y es cuando se debe flexibilizar la exigencia con uno mismo. “No quedarnos indolentes ni dejar de hacer las cosas, se tiene que considerar ser flexibles porque los dos extremos hacen mal, nada es normal para nadie es importante que nos tengamos más paciencia de la habitual y hacer el mejor esfuerzo desde donde nos toca estar”, agregó la profesional.

Vuyk destacó que seguir las recomendaciones dispuestas a nivel oficial ayuda psicológicamente porque es bueno sentirse parte de la solución y no ser parte del problema y eso se traduce en quedarse en la casa, lavarse las manos, desinfectar áreas comunes y cuidarse.

“Quedarme en la casa no significa solo no contagiarme sino no contagiar a los demás porque yo podría tener el virus sin saberlo y esa es una manera de ser parte de la solución”, puntualizó.

 

Hacienda recibirá G. 1.200 millones por parte de JEM para lucha contra Covid-19

La resolución administrativa, emitida por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dispone G. 1.200 millones al Ministerio de Hacienda, con el fin de que el recurso económico sea utilizado para la lucha contra el Covid-19.

En uso de sus atribuciones legales, mediante la Ley N 3759/09, el presidente del JEM, Enrique Bachetta, dispuso el recorte de los objetos de gastos 240, 250, 260 y 290, contemplado y aprobado por la Ley 6469/19 en el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Esta acción administrativa, obedece a la situación actual que atraviesa el país a causa de la pandemia del Coronavirus. Todas las instituciones públicas del Estado suman esfuerzos para hacer de frente a la lucha contra el Covid-19, por consiguiente el JEM dispone la reducción de los siguientes gastos: Gastos por Servicio de Aseo y Mantenimiento Gs. 600 millones, Alquileres Gs 250 millones, Servicios Técnicos y Profesionales Gs. 200 millones, Capacitación y Adiestramiento Gs. 150 millones.

En total los gastos reducidos suman el monto de Gs 1 mil doscientos millones.

El recurso económico del JEM, será destinado para la protección integral física e integral de la población, que ejecutará el Ministerio de Salud a través del Ministerio de Hacienda. La finalidad es la de mitigar el impacto del Covid-19.




 

Frigorífico intervenido garantiza medidas de seguridad ante el Covid-19

El frigorífico intervenido días atrás afirmó que realiza controles severos para prevenir la propagación del coronavirus.

El frigorífico Frigomerc SA fue intervenido el lunes por la Fiscalía, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción, por supuesta aglomeración de personas y la falta de varios requisitos sanitarios.

A través de un comunicado, la cadena Athena Foods, en Paraguay con sus empresas Frigomerc SA y Beef Paraguay SA, emitió un comunicado para informar que toma las debidas medidas tras confirmarse que un empleado contrajo coronavirus durante un viaje al extranjero.

“Tan pronto fue diagnosticado, hemos puesto a nuestros colaboradores que tuvieron contacto más próximo con el profesional en cuarentena para que sean acompañados por atención médica. Todas las iniciativas fueron inmediatamente comunicadas a las autoridades del Ministerio de Salud”, dice el comunicado.

También menciona: “Aclaramos que tan pronto nuestro profesional de la oficina corporativa fue diagnosticado, todos los profesionales que son parte de la oficina tuvieron prohibido visitar las plantas de producción. Por lo que tanto el profesional que contrajo el coronavirus como los demás que trabajan en las oficinas corporativas, no tuvieron contacto con las plantas frigoríficas”

Además, la empresa informa que realizaron una amplia acción de limpieza en todo el edificio corporativo y lo cerraron, de manera a que el equipo trabaje de forma remota.

“Seguimos trabajando en nuestras instalaciones industriales, no así en el corporativo, entendiendo la importancia de garantizar el suministro de alimento para la población”, aclara.

En el comunicado, la empresa asegura que realiza las siguientes medidas:

· Realizamos iniciativas diversas, que incluyen una amplia comunicación y capacitación a los colaboradores sobre todas medidas higiénicas para combatir el virus.

· Habilitamos un sistema de horarios por turnos escalonados para los colaboradores, logrando así evitar la aglomeración.

· Restringimos cualquier tipo de visita entre los funcionarios de las distintas plantas.

· Ponemos a disposición alcohol en gel en todas las oficinas y puestos de higiene y reforzamos la desinfección pulverizando con alcohol 96% e hipoclorito, con desinfección nocturna intensiva de forma continua

· Reforzamos el riguroso control del habitual lavado de manos de todos los colaboradores dentro de las rutinas de producción y otras ajenas a la producción.

· Se intensificaron los procesos de desinfección permanente de los lugares de tránsito.

· Se han suspendido todos los viajes nacionales e internacionales de los colaboradores a destinos donde haya o no un brote de la enfermedad. Política cero viaje.

· Hemos cancelado las visitas de clientes, capacitadores y proveedores a todas nuestras plantas industriales y el edificio corporativo.

· Otorgamos licencia a los colaboradores mayores de 55 años, embarazadas y personas que hayan tenido dengue recientemente y a personas con alguna otra enfermedad que pueda haber afectado sus defensas.

· Contamos con profesionales de la salud en la Enfermería para la atención de todos los funcionarios que requieran consulta inmediata, profesionales en constante comunicación con el Ministerio de Salud Pública.

· Incluimos señales para evitar aglomeración en el comedor.

 

Diez paraguayos ingresaron por el Puente de la Amistad: improvisan albergue temporal

Diez paraguayos ingresaron caminando al territorio nacional por el Puente de la Amistad. Los militares y policías instalaron un refugio temporal para que los mismos guarden allí la cuarentena.

El comandante naval Walter Díaz confirmó al Trece que un grupo de 10 compatriotas salió de territorio brasileño e intentó ingresar al paraguayo. Si bien el Poder Ejecutivo dispuso el cierre del Puente de la Amistad, se aceptó finalmente el ingreso porque los connacionales quedaron en medio del puente al ser impedidos a retornar al Brasil.

Los militares y policías decidieron admitirlos e improvisar un albergue temporal, con comodidades mínimas como una cama y alimentos, en la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para que guarden cuarentena hasta tanto sean trasladados a otro sitio.

Díaz instó a los compatriotas a comunicarse con el Consulado y que no intenten cruzar la frontera por su cuenta.

Por otra parte informó que varios paraguayos y brasileños fueron detenidos en ambas márgenes por cruzar clandestinamente por el río Paraná.