¿Cómo reconocer una barrera policial?

La Policía Nacional publicó una serie de informaciones para que la ciudadanía tenga en cuenta las condiciones que debe reunir un control con presencia de sus agentes.

La barrera policial debe estar situada en un lugar bien iluminado: ese es el primer punto para reconocerla.

Además, tiene que tener una o más patrulleras con la baliza encendida. Aparte de esos dos puntos importantes, también debe contar con un mínimo de 6 efectivos policiales correctamente uniformados.

Asimismo, todos los oficiales deben contar con equipos adecuados como chalecos reflextivos, linternas, silbatos y conos.

El sábado por la noche, Ricardo Riquelme evitó pasar con su auto por una barrera policial ubicada en San Lorenzo.

A raíz de eso, los agentes iniciaron una persecución a tiros que terminó en Luque.

El hombre iba en su vehículo con su esposa y sus dos hijos. Uno de ellos, el de 6 años, recibió 3 disparos y fue trasladado al Hospital del Trauma, donde permanece internado y ya fuera de peligro.

Los oficiales Dérlis Sanabria y Juan Amarilla fueron imputados por la fiscala Ana Girala, por tentativa de homicidio, omisión de auxilio y lesión corporal en ejercicio de la función pública.

El padre de la víctima indicó que el retén policial estaba en una zona oscura y aseguró que se trató de una "barrera pro bolsillo", por lo que decidió evitar pasar por allí.

 

Poder Judicial explica situación de casos positivos y sospechosos de COVID-19

La Dirección General de Recursos Humanos del Poder Judicial informó que los dos casos positivos corresponden a funcionarios de la sede capital. Mientras que los sospechosos en Luque y Paraguarí ya arrojaron resultado negativo al COVID-19.

A través de un comunicado, la dependencia judicial expresa que que los dos casos positivos de coronavirus corresponden a funcionarios del Palacio de Justicia de Asunción. Una de las personas ya se encuentra recuperada.

En relación al reciente caso confirmado, el comunicado refiere que la persona dejó de asistir al trabajo el pasado 25 de mayo y se adoptaron todas las medidas de prevención de contagio.

Las medidas consistieron en el aislamiento de las personas que tuvieron contacto con los casos positivos, con seguimiento estricto del protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Además, se dispuso la desinfección de oficinas y se verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los funcionarios.

El informe señala también que el Departamento de Asistencia Laboral se encuentra abocado en el seguimiento del árbol de contactos.

Con respecto a los casos sospechosos en otras dependencias del Poder Judicial (Luque y Paraguarí), los resultados fueron negativo al COVID-19.

 

Transportistas escolares exigen asistencia del Gobierno en caravana

Una larga caravana compuesta por integrantes de la Asociación de Transporte Escolar del Paraguay (ATEPY) realizó hoy una marcha en la Costanera de Asunción. Solicitan al Gobierno subsidio, préstamos flexibles y congelamiento de deudas debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

Esta mañana, desde San Lorenzo hasta la Costanera de Asunción, marcharon en caravana miembros de la ATEPY, con la intención de instalar una mesa de diálogo con autoridades para encontrar soluciones ante la crisis económica a raíz del Covid-19.

“Estamos solicitando que el Gobierno nos escuche porque ya hemos presentado notas, pidiendo una mesa de diálogo y hasta ahora no tenemos respuesta”, expresó Rolando Martínez, presidente del gremio, en contacto con GEN.

El representante del gremio especificó que uno los pedidos es la ayuda económica, ya que dejaron de percibir sus salarios tras la implementación de las clases virtuales por parte del MEC para culminar el año lectivo.

Además, lamentó que los programas de Ñangareko y Pytyvõ no alcanzaron para todos los integrantes del gremio.

“Nos estamos convocando a nivel nacional, en Asunción, en Central y en los otros departamentos. Esto no va a parar hasta que tengamos una respuesta clara del Gobierno, probablemente no vamos a trabajar hasta el año 2021”, acotó Martínez.

Otra solicitud que también plantearon es la de recibir préstamos flexibles porque, según comentó el presidente, los bancos no les brindan con facilidad.

“También pedimos el congelamiento de nuestras deudas hasta el año que viene, en enero ya que no percibimos nuestros salarios”, puntualizó.

Destacó que el gremio cuenta con 4.000 integrantes en todo el país. Además se manifestaron en Villa Hayes, Caaguazú, Encarnación, Ciudad del Este y Santaní.

 

Esperan que primer paciente COVID extubado logre salir de terapia: "Está respondiendo bien"

El doctor José Fusillo manifestó que la mejoría en la salud del camionero chileno se debe a varios motivos y expresó su deseo de que pueda dejar la terapia intensiva. Este paciente es el primero del país en lograr ser extubado (ya puede respirar por su cuenta).

En charla con el canal GEN, el neumólogo José Fusillo celebró la evolución positiva de la salud del camionero chileno que está internado en terapia intensiva en el Ineram, tras complicarse su cuadro diabético a lo que se suma su condición de COVID positivo.

El hombre requirió intubación por la dificultad respiratoria, pero ayer pudo ser extubado al no necesitar más la asistencia mecánica para respirar. De esta manera se convirtió en el primer paciente en lograr pasar esta fase crítica.

Fusillo indicó que esto se da por una serie de hechos, como que el paciente no está en la franja etaria de riesgo y además porque los médicos fueron aprendiendo sobre la enfermedad y perdiendo así el temor a la misma, pero siempre respetándola.

“Él está respondiendo muy bien. Esperamos que sea la primera persona que salga sana de terapia intensiva tras haber sido extubada”, refirió el médico.

En su informe diario, el ministro Julio Mazzoleni, destacó la mejoría de este caso. “Felizmente, uno de los pacientes en terapia sigue evolucionando favorablemente y ha sido posible retirarle la asistencia respiratoria”, tuiteó.

Este paciente llegó hasta el nosocomio con la glucemia muy elevada y eso, sumado al COVID-19, empeoró inicialmente la infección respiratoria.

Esta mañana, Guillermo Sequera aclaró que en el país sí se dieron casos anteriores de personas con coronavirus que ingresaron a terapia pero que no necesitaron de la respiración mecánica al no ser de gravedad sus cuadros y que posteriormente volvieron a salir. En cambio, este es el primer caso en que un paciente logra ser extubado.