Cómo saber si el cerebro funciona bien y cómo cuidarlo

Desde el Hospital de Clínicas instaron a mejorar la calidad de vida para evitar las enfermedades neurológicas.

Con el lema “Salud cerebral para todos” se recordaba el pasado 22 de julio, el Día Mundial del Cerebro, con la finalidad de crear conciencia sobre el potencial de este órgano, así como sus riesgos y enfermedades. En ese contexto, la Dra. Noelia Obelar, residente en Neurología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señala que la Federación Internacional de Neurología, conmemora la fecha como una forma de concienciar a la población sobre los cuidados que hay que tener para prevenir las enfermedades neurológicas, que ocupan el segundo lugar en causas de discapacidad en el mundo, promoviendo actividades favorables y saludables, ya que dichas afectaciones están relacionadas con la calidad de vida.

 

 

 

“El objetivo fundamental es promover actividades favorables y saludables, como la alimentación saludable, la actividad física, el consumo adecuado de agua, descansar las 6 a 8 horas de forma diaria, que es lo recomendado para mantener una buena salud cerebral y evitar los hábitos tóxicos muy comunes en nuestra población en general, como el consumo excesivo de alcohol, tabaco, el uso de drogas ilícitas, el sedentarismo, el consumo exagerado de carbohidratos; asimismo llevar el control de las enfermedades que favorecen el desarrollo de enfermedades neurológicas, llevando el control de la presión arterial y de la diabetes, que son las que con frecuencia generan un impacto sobre lo que es el sistema nervioso central, generando enfermedades”, mencionó.

 

 

 

Patologías

 

Entre las patologías más frecuentes que atienden los profesionales del Departamento de Neurología del Hospital Escuela de la FCMUNA, se encuentra la cefalea, las convulsiones, las consultas de pacientes post ACV, mayoritariamente.

 

“Todo tiene relación con la calidad de vida; sobre todo los pacientes con cefalea, relacionados sobre todo a malos hábitos, a mala higiene del sueño, trastornos del sueño, afectando la concentración, generando ansiedad, dolor de cabeza, desatención durante horarios laborales, bajo rendimiento; las alteraciones del sueño se relacionan con el desarrollo a la larga de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el alzheimer”, explayó.

 

 

 

¿Cómo saber si mi cerebro funciona bien?

 

Desde las primeras etapas de la vida ya existen algunos hitos del desarrollo que se van evaluando periódicamente por los pediatras en principio, que son los encargados de la salud al inicio de la vida, y que si un paciente tiene trastornos ya desde la infancia se pueden detectar gracias a esas observaciones, refirió la Dra. Obelar.

Ya en la edad adulta, las disfuncionalidades son detectadas a través de unos test, ante manifestaciones, como la pérdida de la memoria o trastornos de la memoria, que no siempre debutan con los pasajes de olvido, sino que hay síntomas premonitorios como trastornos del sueño, alteraciones intestinales que ya tempranamente se van desarrollando, pero el paciente llega en la fase de pérdida de la memoria o cuando tiene un comportamiento alterado de forma llamativa que socialmente genera un impacto. A esto acompañan los estudios complementarios según consideración médica y el contexto de cada paciente.

Recomendaciones

 

El tratamiento indicado de primera línea es la corrección de los hábitos. La alimentación, la actividad física y una corrección de lo que es la higiene del sueño; todo se enfatiza en estos hábitos de corrección que causan una dificultad y genera trastornos del sueño.

 

“Una buena alimentación es fundamental, el consumo de agua; realizar actividad física, máximo hasta las 17 horas, porque puede provocar trastornos de sueño; el descanso es importante, por la noche la cena debe ser liviana y alejada del horario del inicio del sueño; se debe preparar el ambiente para dormir, debe ser una habitación oscura, silenciosa, sin estímulos visuales, no televisor, no celulares, no músicas; si uno tiene problemas para iniciar el sueño se recomienda leer un libro”, puntualizó.

Intervienen criptogranja clandestina: ANDE perdía casi G. 700 millones al mes

Una propiedad que albergaba cerca de 490 procesadores de criptoactivos en Salto del Guairá y que operaba de manera clandestina fue intervenida por la ANDE y la Fiscalía. El consumo sideral de energía causaba una pérdida mensual de 692 millones de guaraníes.

El procedimiento se llevó a cabo en un establecimiento situado en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta Py 07, a 3 km del Cruce Carolina, departamento de Canindeyú, donde intervinieron de forma conjunta la Policía Nacional, funcionarios de la ANDE y la Fiscalía.

La propiedad pertenece a Emerson Batista quien contaba con una conexión directa en Media Tensión de un transformador de 2.500 Kilovatios. Allí encontraron 388 procesadores de criptoactivos, conectados de forma clandestina.

Nota relacionada: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Con la demanda de energía eléctrica de estas máquinas, el valor del consumo mensual y, por ende, daño patrimonial a la ANDE, rondaba los 692 millones de guaraníes.

Los hechos punibles denunciados por la ANDE son: sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

Se dispuso el traslado de 201 procesados y del transformador de gran porte a la Agencia Regional de Salto del Guairá. En tanto, las 187 máquinas restantes fueron lacradas.

Noticia vinculada: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Paralelamente a estos operativos de caza de ladrones de energía, el Poder Legislativo debate propuestas de leyes que regulen la actividad en nuestro país, la cual, es ejercida de manera legal por 52 empresas, pero de forma ilegal, por un número desconocido.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo rumbo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra mujer en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó a GEN que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso, en atención a que mucha gente fue hasta el SND para el evento.