Complicado fin de año: canasta básica registra importante incremento

Los precios de la canasta básica familiar siguen con una tendencia a la suba, por lo que será un complicado fin de año ante la inflación actual.

El exministro de Industria, Gustavo Leite, indicó en entrevista con la radio Universo / Nación Media que la inflación es la pérdida del valor del dinero y el efecto de eso es el remarcaje de precios de los productos. “Ahora estamos pasando un fin de año muy complicado. La situación en el interior del país es peor que en la capital, están pasando muy mal”, resaltó.

Sobre el incremento de los precios de los productos de la canasta básica familiar, Leite señaló que tras la pandemia (durante la cual los gobiernos usaron hasta el dinero que no tenían) se vino la guerra de Ucrania y subió el precio del combustible. “Los productos se trasladan en camiones que usan el combustible”, remarcó.

Te puede interesar: “Nafta debe bajar G. 2.000”, asegura experto

“Estamos sintiendo muchísimo, no es que subió 2 o 3%, subió muchísimo (el precio). Subió el gas, que es trasversal. Los entendidos en filosofía política dicen que el impuesto más injusto que hay es la inflación porque es el impuesto para los pobres”, dijo.

Si bien la tendencia es que siempre haya inflación, cuando la misma se da por malos manejos y decisiones del Gobierno, como el alto endeudamiento y los gastos públicos, no es que tenía que ocurrir. “La inflación en Paraguay siempre estaba controlada, en un ritmo del 3 y 3,5 %, pero nunca dos dígitos, ahora se nos desmadró”, refirió.

En el caso de Paraguay existe un malgasto público que genera inflación, y para Leite debe enfocarse más bien por apuntar a la alimentación escolar y los medicamentos, antes que dar dinero que generará mayor inflación en el mercado, como fue el caso del Pytyvo, según esgrimió. “Esa plata se podía haber usado para meter inflación a la calle pero sacar problemas del bolsillo”, puntualizó.

Línea 23 chocó contra un comercio de la Avda. España

Un accidente de tránsito entre un ómnibus y una camioneta dejó como saldo serios daños materiales a un local comercial de Brasil y España. Afortunadamente, no hubo heridos.

El percance sucedió esta madrugada e involucró a una unidad de transporte de la Línea 23 y a una camioneta de la marca Chevrolet, según informó la periodista de Nación Media, Rosa Pereira, desde el lugar del hecho.

El bus circulaba sobre Brasil y el vehículo sobre la Avda. España, en cuya intersección se produjo el impacto contra el local denominado Comercial de Productos Descartables SA, alta tecnología en especialidades dentales.

Lea también: Frío a fresco, el pronóstico para este jueves

El transporte no llevaba pasajeros al momento del accidente y el choque destrozó la cortina de metal del negocio, lo cual activó la alarma de seguridad. Los propietarios todavía no se presentaron al sitio y el chofer no quiso hablar.

Si bien existe un cruce semafórico en esta esquina, en horas de la madrugada las luces están intermitentes, no obstante, la lógica indica la necesidad de disminuir la velocidad en las esquinas, al margen de la discusión de cuál sea la via preferencial.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

Atrapan infraganti a un informático antes de hackear un cajero del BNF

Un hombre fue arrestado ayer dentro del cajero automático del BNF en Mariano Roque Alonso. En su poder tenía un dispositivo con el que pretendía acceder a los datos del sistema informático de la entidad.

Un nuevo modus operandi contra los cajeros automáticos fue detectado anoche sobre la ruta Transchaco, a la altura del Km 15, donde se encuentra un cajero automático del Banco Nacional de Fomento.

Lejos de la explosión o de los inútiles intentos por arrancar la máquina de raíz, esta vez se observó un método más sofisticado: un dispositivo que permitiría acceder a todos los datos del sistema bancario, según explicaron los técnicos de la Policía.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

“Iba a conectar por una red que está detrás del cajero y eso tiene un bluetooth, con eso iba a acceder a datos de la red del banco y los iba a estirar”, explicó el Crio. Pedro Espínola, en un contacto con la 1020 AM.

El detenido es un informático de nombre Alejandro Daniel Martínez Báez, de 36 años de edad, sorprendido en flagrancia. En su poder incautaron el dispositivo electrónico con el que concretaría el hackeo, tarjetas y aparatos telefónicos.

Según el jefe policial, estas tarjetas servían como una especie de CD virgen, donde se cargarían los datos de los clientes para hacer transferencias.

Lea también: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

El aprehendido es técnico en informática.El aprehendido es técnico en informática.

Frío a fresco, el pronóstico para este jueves

Las temperaturas bajas todavía persisten durante las mañanas. El aumento de máximas se prevé para el fin de semana, pero está muy lejos de ser un veranillo.


Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada llegará a 20°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos del noreste y cielo escasamente cubierto. Las extremas oscilarán entre 12°C y 23°C.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

El sábado se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La mínima será de 14°C y la máxima de 25°C.

El domingo y el lunes, las máximas llegarán a 29°C y 26°C, respectivamente. De momento, el pronóstico extendido sigue sin mostrar probabilidades de lluvia.