“Compranotas” echados: “Se acercaron con sus padres a pedir disculpas”

Los estudiantes que fueron echados de la Universidad Católica por comprar notas se acercaron con sus padres y enviaron cartas para pedir disculpas a la institución por el ilícito. La casa de estudios por su parte afirmó que eso no enmienda el error y anunció que más universitarios pueden ser expulsados, dependiendo de lo que arrojen las investigaciones.

Jorge García Riart, director de Comunicación de la Universidad Católica, en contacto con la 650 AM, se refirió al caso de los 41 estudiantes de las facultad de Derecho que compraron sus notas y que fueron echados por dicho delito.

“Hay estudiantes que pidieron disculpas, algunos enviaron cartas, otros se acercaron con sus padres, pero las disculpas no enmiendan el error cometido”, sostuvo al momento de indicar que todos de alguna manera reconocieron la culpabilidad.

“La intervención continuará por lo menos hasta fin de año. Lo que implicaría que surjan más datos y más universitarios involucrados”, anunció.


García aprovechó la charla radial para aclarar que la lista de los nombres de los estudiantes rajados no es oficial. “Nosotros no la publicamos, porque hay razones jurídicas para preservar la imagen de estas personas”. Sin embargo dijo que sí dieron a conocer la matrícula de cada uno, y que luego se habrá hecho el cruzamiento de los datos.

“Hasta ahora no hay egresados, con título en mano, que hayan sido afectados con esta irregularidad”, puntualizó.

Incautan combustible de contrabando vendido en las calles de Encarnación

Autoridades lograron incautar una gran cantidad de combustible comercializado de manera irregular en la vía pública en Encarnación. El carburante habría ingresado de contrabando al país.

Funcionarios de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito de la DNIT, en colaboración con personal de la Dirección de Delitos Económicos y el Grupo GEO de la Policía Nacional, llevaron a cabo operativos anticontrabando en Encarnación.

Los procedimientos se concentraron en distintos puntos de la ciudad, incluyendo también una serie de controles sobre la Ruta PY01 y la Ruta PY06, donde a diario circulan cientos de automovilistas.

Te puede interesar: Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

Como resultado de estas intervenciones se logró la incautación de combustible que era comercializado de forma irregular en la vía pública y que habría sido ingresado de forma ilegal al país.

Los responsables de la venta de combustible carecían de la documentación necesaria que acreditara su ingreso legal, tránsito y libre comercialización dentro del territorio nacional.

Leé también: Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

De acuerdo al informe oficial, se incautaron 149 litros de nafta y 83 litros de diesel, distribuidos en bidones y botellas de diferentes capacidades, sumando un total de 232 litros de carburantes.

Todos los productos decomisados fueron remitidos a la oficina de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Encarnación para dar cumplimiento a los procedimientos legales de rigor.

Especialistas de Clínicas ofrecen atención médica a pobladores de humilde comunidad

La Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, a través de la II Cátedra de Clínica Médica, organizó la jornada de Extensión Universitaria llevando atención médica especializada a pobladores de Piribebuy, compañía Piraretã del Dpto. de Paraguarí.

La actividad se realizó en la Escuela Básica N° 158 “Comandante Pedro Pablo Caballero”, donde fueron atendidos 230 pacientes, adultos y pediátricos. Participaron estudiantes, médicos residentes, docentes y especialistas de dermatología, neurología, alergia, cardiología, clínica médica, pediatría, endocrinología, gastroenterología, podología y otros.

El informe indica que se realizaron además ecocardiograma, electrocardiograma, biopsias de piel. Agradecieron la colaboración de las farmacéuticas por la donación de medicamentos que fueron entregados a los pobladores.

Puede interesar: Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

El Prof. Dr. Elvio Bueno, jefe de la Segunda Cátedra de Clínica Médica, explicó que la jornada de extensión universitaria es una actividad que cumple prácticamente todos los objetivos de la universidad, docencia, asistencia y extensión universitaria. En esta oportunidad se les brindó orientaciones para que puedan seguir su tratamiento y a los que ya conocían de su enfermedad se les encaminó en su tratamiento.

Por su parte, el Dr. Luis Mussi, instructor de Medicina Interna y procedente de la zona de Piribebuy, indicó que la jornada surgió como una necesidad, una forma de retribuir a la comunidad de nuestra formación en una institución pública como la FCMUNA y prestar un servicio de atención médica.

Lea también: Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

La directora de la Escuela Básica N° 158 “Comandante Pedro Pablo Caballero”, Estela Díaz de Romero, agradeció a los organizadores que hicieron posible las atenciones médicas que beneficiaron a todos los pobladores de la compañía Colonia Piraretã.

Influencer niega ser narco: “Solo la marihuana es de mi consumo”

El joven influencer Fernando Rodríguez Gerula, detenido este miércoles por la Senad, negó ser el propietario de la droga incautada en su vivienda. Aseguró estar tranquilo porque tiene la forma de demostrar su inocencia y cómo justificar el dinero encontrado en su poder.

Un influencer de 24 años fue puesto en el foco de una investigación por venta de peligrosas drogas sintéticas, una conocida como “Tusi” y otra como “champán rosado”. El hombre fue detenido tras un allanamiento a su vivienda localizada en el barrio San Cristóbal de Asunción. La Dirección de Operaciones Urbanas obtuvo el decomiso de importantes evidencias, entre ellas las sustancia ilicítas importantes cotizaciones en el mercado.

Se trata del tiktokero Fernando Agustín Rodríguez (24), de nacionalidad argentina, con un alto perfil y exposición en redes sociales se movía en el ambiente de la distribución de sustancias ilícitas de origen sintético, en este caso, según la Senad, las dos catalogadas como MDMA; ambas drogas eran sus productos de mayor rentabilidad.

Con toda la información reunida, se produjo hoy el allanamiento encabezado por la fiscal Ingrid Cubilla. De esta forma, los agentes localizaron unos 61 gramos de champán rosado, una dosis de Tusi y porciones de marihuana. El valor de toda la droga incautada ronda los 25 millones de guaraníes. Entre otras evidencias se colectaron aproximadamente 15 millones de guaraníes entre dólares y reales.

En su defensa, el joven detenido aseguró que es inocente, ya que no le pertenece la droga incautada. “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea porque no son mis cosas. No se me plantó. Pero yo no soy narcotraficante. Tenía que cuidarlo (refiriéndose a la droga) nada más. La marihuana sí es de consumo personal. Tengo cómo justificar el dinero porque soy entrenador personal y trabajo en campañas publicitarias. Voy a demostrar que no es cómo se dice. Las personas que me conocen saben que se trata de un mal entendido. Estoy muy tranquilo, voy a dar toda la información. Voy a ayudar a la justicia, eso lo haré en su momento sin ningún problema”, señaló en charla con la prensa.

El hombre fue derivado hasta la Base de Operaciones de la SENAD con todo lo incautado.

Nota relacionada: Capturan a un narco-influencer en Asunción: vendía en zonas top