Compras irregulares con código COVID: “Ho’upáta hikuái la plata”, dice Giuzzio

El ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, indicó que de ahora en más las instituciones que deseen comprar con el código COVID deberán obtener primero el aval de esa comisión, de lo contrario “van a comer toda la plata” y a la hora de la verdad, cuando se requiera realmente ese dinero, ya no habrá más.

El ministro antidrogas Arnaldo Giuzzio, encargado de controlar las compras COVID, señaló a la radio Universo 970 AM que fue elegido para investigar los contratos anteriores y los que se harán en el marco de la pandemia. Aseguró que el mandatario optó por su perfil para encabezar los trabajos y afirmó que no descuidará las labores en la lucha contra las drogas.

Alegó que el ministro de la Secretaría Anticorrupción, Rene Fernández, no puede investigar de por sí estas compras, porque su institución se encarga solo de implementar las políticas públicas de integridad, recomendaciones a los entes y recepcionar las denuncias. No obstante, al conocer su capacidad, lo invitó a formar parte del equipo fiscalizador.

El Secretario de Estado cuestionó que muchas instituciones desean adquirir bienes e insumos no esenciales haciendo uso del código COVID. Es así que aprovechan para comprar vehículos, combustible, kits de alimentos, entre otros. “Ho’upáta hikuái la plata (van a comer todo el dinero), pero en el momento en que necesitemos realmente, vamos a estar con 0 recursos. Necesitamos cuidar el dinero”, dijo. Es por esta situación que se dispuso que todos los entes estatales que deseen usar este código para las adquisiciones, primero deberán contar con el “ok” de la comisión especial COVID. “La idea es cuidar los recursos que se dan para ese fin”, acotó.

Otro cambio que se dispuso es que ya no se utilice como primera opción la vía de la Excepción para estas adjudicaciones. Se trata de las compras que se hacen de manera directa, mediante una invitación que hace el ente a la empresa a quien va a adjudicar. “Será excepcional su uso, irá al cuarto lugar entre las opciones”, dijo.

En cambio, se apostará por utilizar el portal de Contrataciones para que las empresas se presenten como oferentes y que exista una subasta entre las propias firmas, de modo a que sea más abierto y transparente este proceso. “Muchas las instituciones hacen uso del código COVID, que es una herramienta hábil, accesible y legal para usar en momentos de crisis”, comentó.

También se buscará un acuerdo nacional para un llamado a todas las empresas locales que puedan fabricar las mascarillas y los protectores que usa el personal sanitario. Ejemplificó que sería similar al acuerdo de las alcoholeras y los productores de caña dulce. "La idea de las licitaciones es que se presenten los productores y no los terceros", agregó.

INSUMOS MÉDICOS DE SALUD

Por otra parte, al ser consultado sobre qué se hará en el caso del clan Ferreira que trajo primeramente insumos médicos sin cumplir con lo pedido por Salud Pública, dijo que todo dependerá de lo que venga en la nueva carga traída en estos días por los aviones cargueros. Si el nuevo lote de insumos se adecua a las especificaciones técnicas, probablemente se recibirá. No obstante, argumentó que deberán sancionar a la empresa y a los empresarios por las irregularidades detectadas en esta millonaria adjudicación.

"Esperemos que en esta oportunidad los insumos sean los correctos para que no sean rechazados nuevamente y se tenga que hacer una desvinculación contractual. De momento se verán las empresas paraguayas que preparen las mascarillas y protectores faciales”, sostuvo.

Giuzzio estimó además que estarían llegando hoy al país las 50 camas que compró el Ministerio de Salud.

“Algo evidentemente huele mal. En este momento nuestro trabajo es supervisar y verificar lo que hacen los demás. En Salud se decidió hacer una prórroga para que la empresa proceda a subsanar el inconveniente y explicar por qué no cumplió con el contrato al no presentar el 30% de los ítems solicitados. Hacer un nuevo llamado tomaría muchos más días y ya había una supuesta promesa de que los insumos que fueron adquiridos ya son los correctos y estaban en camino”, explicó.

 

Catástrofe comercial en CDE por cierre de fronteras: Unas 100 mil personas quedarían sin empleo

Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, indicó que a raíz del cierre de fronteras por el coronavirus unas 100 mil personas fueron afectadas con relación a la clausura de comercios en ese punto del país. Manifestó que tienen una gran responsabilidad social, además del compromiso ante las nuevas oportunidades acompañadas de capacitaciones.

Ramírez manifestó que continúa la preocupación y que, por ende, analizan las posibilades que les restan para repuntar la economía, porque según la indicación que recibieron del Gobierno fue, de que la reapertura de las fronteras se daría recién en agosto o setiembre aproximadamente.

“No hay manera de resistir, no hay fórmula que pueda salvar esto. Las empresas y los empresarios comprenden así por lo que están en el proceso de achique total, algunas incluso ya están cerrando”, expresó Juan Ramírez en contacto con GEN y Universo 970 AM.

Mencionó además que recibieron un comunicado del Shopping París –que sería uno de los comercios más nuevos y amplios de CDE- donde informaron a sus inquilinos que no les cobrará alquiler por el período que dure el cierre de fronteras.

Además dijo que las Mipymes buscan sostenerse en el mercado local, situación que es diferente con empresas que están compuestas por estructuras mucho más grande, por lo que dicha alternativa no es solución para ellas ya que representa solo el 5% de las ventas.

“Muchas empresas decidieron no reactivar, están 100 % cerradas porque no encuentran un equilibrio para justificar la operativa y sostener a los empleados activos ante una frontera cerrada, no tiene sentido”, lamentó.

Ante esta situación, Ramírez remarcó que de forma inmediata no hay salida, más que negocios cerrados, disminución de personal y despidos masivos según indicación de los asesores.

“El 30% del PIB nacional que representa el movimiento de fronteras se nos va de un día para otro, y las medidas alternativas, conversé con autoridades Aduaneras e Industria y Comercio y fue la de llegar a un negocio electrónico internacional para mover la economía, el país debe ser moderno y flexible en los procedimientos de reexportación de pequeña escala, donde no se pueden incurrir en gastos de despachos”, explicó el vicepresidente.

Mencionó que la crisis económica afecta a unas 100 mil personas que quedarían sin motivos para ir al trabajo, representarían a unos 40 mil trabajadores en el microcentro de CDE y 60 mil empleados de la vía pública y del sector informal.

Finalmente, Ramírez refirió que el plan “Reinvéntate CDE” sería el evento de nuevas ideas para inversionistas y empresarios para el mes de junio para redireccionar a las personas al nuevo escenario económico.

 

Nuevo megaoperativo en busca de la niña Juliette

En el departamento de Cordillera se desarrolla este miércoles otro procedimiento en busca de la pequeña Juliette. Este viernes se cumple un mes de su desaparición.

Efectivos de Investigaciones, Homicidios, Criminalística, Antisecuestros, Ministerio Público y canes entrenados para encontrar sustancias cadaverinas ingresaron a un condominio cerrado dE 20 hectáreas en Cordillera, para un operativo idéntico al desarrollado el viernes pasado.

En el lugar se encuentra una propiedad perteneciente al padre de Juliette, quien en su momento la adquirió cuando vivía en nuestro país, junto a su entonces pareja Lilian Zapata, madres de las dos hijas que tienen en común.

Se pretende levantar la mayor cantidad de datos y a la vez descartar o confirmar hipótesis tal cual lo hicieron en el operativo anterior.

Los elementos recabados la semana pasada deben ser contrastados con otras pistas y también los que obtengan durante este procedimiento.

Lilian Zapata está convencida de que a su hija la llevaron y asegura que ella pagaba para que cuiden a Juliette. Dice confiar plenamente en su pareja y niega que la niña durmiese con las cabras.

 

Empresa del clan Ferreira importa toneladas de medicamentos de China sin control sanitario

La mafia de la importación de medicamentos de dudoso origen por parte de la empresa Insumos Médicos S.A. se remonta a varios años atrás. Solo durante el periodo 2018 y 2019 lograron ingresar a nuestro país toneladas de medicamentos de dudoso origen falsificando documentos y burlando controles sanitarios.


Fuente: La Caja Negra

Nuevos documentos a los que accedió La Caja Negra demuestran que el mecanismo gozaba de buena salud. Los registros comprueban que la empresa del clan Ferreira importaba medicamentos no solo de la India, sino también desde China utilizando el mismo modus operandi.

De acuerdo a los documentos verificados, que datan de Abril del año 2018 hasta el año 2019 esta empresa ingresaba a nuestro país toneladas de medicamentos altamente complejos montando un esquema casi perfecto para bajar costos y eludir controles sanitarios e impositivos.

El mismo esquema de los medicamentos “made in India” se utilizaba también para traer medicamentos de China. Ambos países no están incluidos en la categoría de alta ni adecuada vigilancia sanitaria. Es decir no existe control sanitario adecuado que garantice la eficacia y la calidad de los medicamentos.

Analizamos varias facturas, guías de carga, despachos aduaneros, habilitación de importación de Dinavisa y supuestas facturas de varios cargamentos de Enoxaparina que ingresaron al país desde el año 2018.

Este medicamento se usa como anticoagulante en terapias intensivas para evitar la trombosis de los pacientes hospitalizados.

Los documentos analizados demuestran el mismo modus operandi que los medicamentos made in India. La falsificación de las facturas para burlar los controles de vigilancia sanitaria.

La empresa paraguaya Insumos Médicos S.A. utiliza facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma con esto logran falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.

Todas las operaciones de importación analizadas tienen como origen real a empresas y laboratorios chinos. Las guías de carga consignan el nombre de los proveedores y el aeropuerto de Beijing como punto de partida de las cargas. Pero en las facturas comerciales que habilitan el permiso para importar de Dinavisa aparece como supuesto país de procedencia, Brasil.

Los medicamentos que esta empresa brasileña, Eurofarma Laboratorios S.A., importa a nuestro país son producidos y terminados en Brasil.

Las acciones judiciales y administrativas contra la empresa paraguaya, propiedad del empresario Justo Ferreira, siguen su curso y ahora se agregan más elementos.

El 40% de los medicamentos que adquiere el sector público es importado. El marco legal que rige el mecanismo para la importación es la Ley 3283-07, que establece que a nuestro país pueden importarse medicamentos producidos en los países que integran el Mercosur y en aquellos considerados de alta y adecuada Vigilancia Sanitaria.

FIRMA BRASILEÑA CONFIRMA

Con el nuevo envío de documentos por parte del programa de Caja Negra, Eurofarma nuevamente entró en contacto con las autoridades locales esclareciendo que las tres facturas fiscales presentadas son falsas y ante tal hecho reiteró que sea hecha una amplia e irrestricta investigación de los hechos.

La firma indica en un comunicado que no acepta ni condona ninguna actividad de terceros que pueda ser contraria a las leyes y reglamentaciones vigentes en el país y, mucho menos, que pueda poner en riesgo la salud de la población al no cumplir con las reglas sanitarias.

En el caso que se confirme cualquier tipo de fraude o intento de burlar los requisitos legales para la importación de medicamentos en el país, Eurofarma anunció que buscará los mecanismos legales de reparación.