Comuna anuncia control de cobros indebidos del pasaje

La Municipalidad de Asunción se pronunció en relación a las empresas que arbitrariamente decidieron subir el precio del pasaje en los buses internos. Desde mañana, funcionarios de la comuna saldrán a las calles a controlar los cobros indebidos.

César Ojeda, intendente de Asunción, anunció que desde este martes funcionarios de la comuna realizarán controles aleatorios de las diferentes unidades de transporte permisionarias en la capital.

Asimismo, se anunció que en las próximas horas la Municipalidad emitirá una resolución que prohíbe el aumento del precio del pasaje en Asunción.

En ese sentido, las empresas fueron notificadas para una mesa de diálogo que se instalará este martes y también ya están al tanto de la resolución que saldrá.

Este lunes, varios usuarios de unidades internas denunciaron el cobro arbitrario de 1.000 guaraníes más de lo correspondiente, es decir, G. 3.300 por el servicio convencional.

Cabe recordar que los buses de Asunción y el área Metropolitana son dependientes del Viceministerio del Transporte, los del interior de la Dinatran y los internos de los respectivos municipios.

Los usuarios de transporte internos de Asunción abonaron 3.338 guaraníes por viajas en un bus tradicional, según las denuncias.

 

Gerardo Stadecker acusado de matar a su esposa irá a juicio oral

El juez penal de Garantías Mirko Valinotti, elevó a juicio oral el proceso por feminicidio para Gerardo Stadecker, acusado de haber matado a golpes a su esposa Sabryna Breur, en el 2017.

El magistrado no hizo lugar a una nueva pericia que presentó Stadecker, para demostrar su inocencia y ahora se debe elegir al Tribunal de Sentencia que deberá fijar la fecha del inicio del juicio.

La fiscalía acusó por feminicidio a Stadecker y pidió que el caso sea elevado a juicio oral y el juez Valinotti, dio curso favorable al pedido del Ministerio Público

Los antecedentes del caso dan cuenta que Gerardo Stadecker, el 17 de diciembre de 2017 llamó a la policía diciendo que encontró muerta a su esposa en su casa ubicada en El Barrio Mburucuyá de Asunción.

En principio se creyó que la mujer murió por causas o motivos que nada tenían que ver con su esposo, pero luego de una autopsia se comprobó que la mujer recibió una serie de golpes mortales.

 

Uruguay envía donación de casi 50.000 dosis de Astrazeneca

Este lunes arribó a nuestro país un lote de 48.000 dosis de Astrazeneca, correspondiente a una donación por parte del Gobierno de Uruguay.

Con el cargamento recibido se refuerza la continuidad de la campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 en nuestro país.

El Ministerio de Salud informó que las dosis recibidas serán distribuidas a las regiones Sanitarias por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Estas casi 50.000 dosis de Astrazeneca, se suman a las 173.160 dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron también este lunes como parte del lote de 1 millón de dosis que fueron adquiridas por el Gobierno.

Por otra parte, Paraguay se encuentra expectante al arribo de otras 300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales serán utilizadas para vacunar a mayores de 50 años que aún no lograron inmunizarse, según confirmó hoy el ministro de Salud.

En ese sentido, quedan poco más de 350.00 registrados en la plataforma Vacunate que aún no fueron vacunados.

 

En Diputados plantean jubilación para personas con síndrome de down

En un documento presentado hoy, la Cámara De Diputados evalúa conceder un régimen previsional para trabajadores con síndrome de Down, a fin de que tras un ciclo de trabajo puedan percibir una jubilación.

El principal aspecto del proyecto es implementar una jubilación diferenciada, aplicada a partir del retiro a los 50 años y con 15 años de aporte.

La iniciativa se basa en el alto índice de personas con este síndrome en el país y de concretarse el proyecto sería válido para el sector privado y público.

Asimismo, uno de los criterios considerados para la presentación del documento es que las personas con esta enfermedad envejecen más pronto que las personas sin esta problemática.

En el proyecto se contempla la prestación básica universal, compensatoria y adicional por permanencia. Los solicitantes deben acreditar sus 15 años de aporte, deben ser paraguayos nativos o naturalizados y con cinco años de residencia al momento de pedir el acceso al beneficio.

El documento aguarda dictamen en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Presupuesto, Equidad Social y Género, y la De Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.