Comunidades indígenas recibieron asistencia legal y servicios de documentación

El Ministerio de Justicia, a través del Programa Nacional Casas de Justicia, prestó servicios gratuitos a 1.833 beneficiarios de comunidades indígenas de Kelyenmagategma, Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek e Y'akã Marangatu para mediar en resolución de conflictos, dirimir problemas sociales y hasta expedir primeras cédulas.

La atención a pueblos indígenas posibilitó el acceso a derechos fundamentales, con inscripciones de nacimientos, expedición de certificados de nacimientos, cédulas de identidad, y carnés de identidad étnica. A más, recibieron orientación legal, accesos a programas sociales y atención de clínica médica general, medicamentos y vacunas contra la influenza.

Con la modalidad de jornadas de ollas populares y entrega de víveres, fue posible acercarles otros aportes a estas comunidades que se encuentran distantes de la capital del país y les hace imposible tener documentos básicos.

Prestaron gran colaboración el Registro del Estado Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el equipo técnico de la Dirección de Acceso a la Justicia y Dirección de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

 

Universidad George Washington entrega galardón a Martín Burt

El fundador y director ejecutivo de Fundación Paraguaya, Martín Burt, fue premiado por sus años de aporte social, dedicado a extender soluciones para eliminar la pobreza y se convierte así en el primer paraguayo en recibir este tipo de reconocimiento.

El premio Monumental Alumni reconoce la trayectoria y el desarrollo de varias innovaciones sociales educativas contra la pobreza, que actualmente se están implementando en los cinco continentes.

“Desde que la dictadura fue derrocada en 1989, he estado activo en la creación de oportunidades económicas y educativas para las personas en situación de vulnerabilidad y ayudando a crear un país moderno y democrático con igualdad de oportunidades para todos”, explicó Martin Burt.

La Universidad Universidad George Washington fue fundada en 1821 en los terrenos cedidos por el expresidente George Washington y es una de las instituciones líderes mundiales en el plano académico e investigativo.

En el evento, también fueron galardonadas figuras reconocidas internacionalmente como Ellen Malcolm, fundadora de Emily’s List que ha recaudado más de USD 600 millones para contribuir a campañas electorales de mujeres demócratas y es ampliamente reconocida como una de las organizaciones políticas más poderosas de los EE.UU. y Liz McCartney, que fue nombrada Héroe del Año de CNN en 2008 por su trabajo en la reconstrucción de casas destruidas por el huracán Katrina. Es cofundadora y directora de operaciones de SBP, una organización de impacto social que resuelve los desafíos que enfrentan las comunidades en riesgo.

 

Intentan viajar al exterior con tarjeta de vacunación 'mau': se exponen a cárcel o multa

En el aeropuerto Silvio Pettirossi, dos ciudadanos paraguayos fueron detenidos al intentar viajar con certificados falsos. Una de las tarjetas no contaba con sello ni firma del vacunador, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Este martes, durante los controles rutinarios de entrada y salida al país de viajeros, dos personas que tenían previsto viajar al exterior fueron descubiertas en un hecho de fraude tras presentar tarjetas de vacunación contra el COVID-19 falsas.

Los involucrados, un hombre y una mujer, ambos ciudadanos paraguayos quienes supuestamente se habían aplicado la vacuna de la plataforma Pfizer: C.M., que tenía planificado viajar a París admitió que obtuvo la tarjeta de vacunación para el momento del viaje, sin dar a conocer más detalles. La tarjeta no contaba con sello ni firma del vacunador. El otro viajero, F.A.C. cuyo destino era ir a España, declaró que la tarjeta de vacunación le habían otorgado en Ciudad del Este.

El caso se detectó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, por personal del aeropuerto, que al percatarse del hecho de inmediato se puso en contacto con la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras. Al constatarse que se trataba de un documento de contenido falso, se procedio a realizar la denuncia correspondiente y los viajeros implicados en el fraude fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.

El Ministerio de Salud Pública, a través de personal sanitario apostado en diversos puntos de entrada al país, en conjunto con las empresas aéreas, se encuentra realizando controles exhaustivos para la verificación de las pruebas COVID-19, así como de tarjetas y certificados de vacunación, debido a que se han encontrado pruebas con laboratorios fraudulentos y resultados alterados, al igual que tarjetas de vacunación de contenido dudoso.

Estas inspecciones se llevan a cabo al ingreso y salida del territorio nacional, por lo que se ruega a los viajeros no incurrir en conductas fraudulentas, teniendo en cuenta que este tipo de falta es pasible de pena privativa de libertad de hasta 3 años o multa, tal y como lo establece el Artículo 251 del Código Penal respecto a la producción de documentos públicos de contenido falso.

 

"Como máximo" se podría llegar a un 10% de aumento para docentes, según titular de la Bicameral

El titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Juan Darío Monges, aseguró que lo máximo que se podría lograr es un 10% de aumento salarial para los docentes. Los mismos exigen un reajuste del 16% para el sector.

El senador Juan Darío Monges fue consultado sobre el pedido de aumento exigido por los docentes y reiteró que se trata de un reclamo legítimo que está consagrado en un documento.

“Ellos tienen la razón para peticionar, sin embargo, los recursos son limitados”, afirmó, dando cuenta de las dificultades para lograr llegar al 16% que viene siendo exigido.

Con el escenario actual y en vista a los números que se manejan, se podría llegar como máximo al 10%, según el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Este porcentaje resulta tras revisar la recaudación tributaria lograda por el Estado y analizando cómo obtener recursos del Fondo de Contingencia.

Monges dijo que como hay expectativas de crecimiento importante para el 2022, se podría concretar el aumento del 16% a partir del segundo semestre del próximo año, aunque dijo que eso será conversado previamente con el ministro de Hacienda.