Con 277 camas de terapia el MSP no puede habilitar más por falta de especialistas

Según el requerimiento internacional, un 10% de las camas habilitadas en un sistema deben ser de terapia intensiva y por cada 10.000 habitantes debe hacer una disponible. La falta de profesionales médicos en formación es uno de los factores que inciden para que no se habiliten más unidades. Este año se proyecta la operatividad de 27 unidades más para finales de año.

En todo el sistema de salud existen operativas 277 camas de terapia intensiva; 82 neonatales, 146 adultos y 62 en pediatría y se encuentran distribuidas en las cabeceras regionales. El estándar para la atención es de un médico por cada ocho pacientes.

Según el requerimiento internacional, un 10% de las camas habilitadas en un sistema deben ser de terapia intensiva y por cada 10.000 habitantes debe hacer una cama disponible. La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del MSP explicó en entrevista con la 970 AM, que con estas cifras Paraguay se encuentra en un 50% del cumplimiento y la proyección es aumenta a 27 camas más para finales de año.

Más no es posible debido a la falta de médicos terapistas necesarios para la atención de cada unidad. En todo el país existen menos de 500 terapistas y como ejemplo citó que este año solo cuatro residentes siguen la especialidad por lo que la subespecialidad no es elegida por los médicos en formación.

Explicó la complejidad y el costo de abrir una terapia costoso y complejo por la cantidad de personal preparado para la atención. “Podemos abrir 20 camas y no hay profesionales, son pocos y es una tendencia mundial. No es lo mismo estar en consultorio que cuidar la vida de un paciente minuto a minuto en situación extrema”, agregó.

Tampoco las condiciones de la zona muchas veces permiten que se habilite por eso es que existen hospitales donde no hay terapia porque requiere de un equipo multidisciplinario para su habilitación.

Con respecto a la demanda del servicio de terapia intensiva y los casos de pacientes que fallecen a la espera, Pintos afirmó que todo tiene un proceso y que la búsqueda se realiza desde el momento en que el médico tratante indica la necesidad pero el traslado del paciente en estado grave no siempre puede realizarse inmediatamente y es cuando se le brinda todos los cuidados necesarios para estabilizarlo.

“Los casos extremos son los que llegan a la prensa, el paciente está inestable pero no se puede hacer el traslado porque morirá en la ambulancia y es por eso que primero se lo estabilizad y cuando las condiciones se dan para el traslado se realiza y se dice ‘hace tres días está esperando’ y son tres días que se le está estabilizando porque llevarlo de Encarnación a Asunción en ambulancia no es tan sencillo”, indicó.

 

Plantean Ley de Masculinicidio y custodia compartida: “Queremos justicia para nosotros”

Cristian Paniagua, de la asociación Kuimba'e Aty, propone un llamativo proyecto para modificar la ley contra la violencia doméstica e instalar la figura del “masculinicidio”. Además aboga por la custodia compartida de los padres, ya que muchos cumplen con la prestación alimenticia pero no pueden ver a sus hijos.

El activista por los derechos de los hombres que son víctimas de sus parejas, Cristian Paniagua, presentó públicamente un inusual proyecto de Ley que pretende introducir la figura del masculinicidio, de modo a que sea una versión similar a la del feminicidio.

“Existe la Ley de feminicidio y por ende debe haber también la de masculinicidio; la mujer debe purgar la misma cantidad de años (en la cárcel), porque si un hombre mata a la mujer debe cumplir hasta 25 años más las medidas de seguridad, en cambio si es al revés, la mujer luego puede salir con alguna medida alternativa”, esgrimió.

En entrevista con C9N, sostuvo que en el 2018 registró siete casos de mujeres que mataron a hombres, cifra que termina muy por detrás a los casos de feminicidios que totalizaron 59 casos.

El titular de Kuimba’e Aty indicó que en lo que va del año recibió muchísimas denuncias de hombres por casos de violencia psicológica por parte de sus parejas, pero lamentó que “se le escucha más a la mujer” y los casos se desestiman en la justicia. “El derecho debe ser equitativo”, acotó.

Este proyecto, que Paniagua desea presentar en el Senado, también pretende impulsar la custodia compartida de los hijos, ya que, según explicó, 17.000 padres pasan la prestación alimenticia pero no pueden ver a sus hijos y que en la misma situación están otros 1.600 sujetos presos sin sentencia firme.

“Nosotros qué vamos a festejar el día del padre, no podemos festejar porque muchos no pueden ver a sus hijos, ya que la mujer no les permite. (…) Usamos a la criatura de trofeo y no debe ser así”, remarcó sobre la tenencia compartida entre el padre y la madre.

Paniagua indicó que los hombres que desean denunciar sus casos pueden comunicarse al (0982) 963 768.

 

Denuncian a Uber por no emitir comprobantes y SET anuncia controles

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizará un seguimiento a la empresa Uber luego de que algunos de sus conductores hayan sido denunciados por no emitir comprobantes tras completar los viajes.

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, afirmó a la R800 AM que se está verificando la situación actual de Uber en vista a algunas denuncias que fueron realizadas por usuarios del servicio en relación a la no emisión de boletas legales.

Según recordó, dentro de las funciones de la SET se encuentra el velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todas las empresas en nuestro país. Dichas obligaciones implican, además de pagar impuestos, emitir el comprobante de venta a la hora de adquirir bienes y servicios.

Actualmente existen dos empresas legalmente constituidas en Paraguay que proveen el servicio de intermediación digital: MUV y Uber. En el caso de la primera, la entidad pudo comprobar que sí se estaban emitiendo comprobantes como corresponde, según Domínguez.

En lo que respecta a Uber, se pudo detectar “una conducta poco clara” en lo que hace a la emisión de comprobantes -refirió-, motivo por el cual tomaron la determinación de iniciar una investigación formal, tanto a los choferes como a la plataforma en sí.

El titular de la SET reiteró que en todos los casos se debe entregar al cliente un comprobante de venta, obligación que también compete a los taxistas, quienes de igual forma deberían tener a mano sus boletas legales para completarlas.

Domínguez reiteró que desde la SET se encuentran haciendo una serie de controles tanto a las plataformas digitales como a los trabajadores del volante, sin importar la marca o servicio. “Lo que nos interesa es que se cumpla con la obligación tributaria y la formalización de las actividades”, sentenció.

 

Convocan a sesión extra para estudiar paquete tributario

La Cámara de Senadores tendrá sesión extraordinaria el próximo miércoles, a fin de estudiar como único punto el proyecto de modernización tributario.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, convoca para el próximo miércoles 19 de junio a las 14:00, para estudiar el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

A criterio del ministro de Hacienda, Benigno López, el planteamiento será un paso importante para una nueva fiscalidad y para el desarrollo del Paraguay.

El proyecto se aplica principalmente sobre la renta y apunta a ser más progresivo para que cada contribuyente abone sus tributos en base a su capacidad contributiva.

Se decidió eliminar del proceso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a los vehículos usados, punto que fue ampliamente cuestionado por sectores vinculados a la importación de automóviles debido a que supondría un aumento en el costo de venta.

Los reajustes se dan especialmente en los siguientes puntos:

Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)

a)-El régimen simplificado para medianas empresas (SIMPLE)

b)-El régimen simplificado de pequeñas empresas (RESIMPLE)

Impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU)

Impuesto a la Renta Personal (IRP)

a)-Las rentas y ganancias del capital.

b)-Las rentas derivadas de la prestación de Servicios Personales.

Impuesto a la Renta de No Residentes (INR)

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)