Con arma blanca asaltan a pasajera de un bus

Un delincuente despojó de sus pertenencias a una joven que viajaba en la Línea 18. El delincuente bajó y fue perseguido por el chofer, pero finalmente logró escapar.

El hecho sucedió anoche alrededor de las 21:30 cuando un hombre que se encontraba como “pasajero” de la Línea 18 se acercó a una mujer y con arma blanca en mano la obligó a entregar sus pertenencias.

El ladrón se llevó u celular, un anillo de plata y dinero en efectivo, tras lo cual descendió sin que nadie se atreviera a detenerlo, ya que llevaba consigo un cuchillo.

Cuando el chofer se percató de que era el delincuente el que había bajado comenzó a perseguirlo, sin embargo, logró escabullirse por un pasillo un poco después del IPS Central, sobre la Avda. Santísimo Sacramento.

Agentes de la Comisaría 1ª de San Lorenzo confirmaron a la 730 AM que la denuncia se formuló en dicha jurisdicción, debido a que la víctima bajó del bus a esa altura.

 

Tiempo fresco, lloviznas y neblinas

Este miércoles se anuncia una jornada fresca, con vientos del sur, lloviznas y neblinas. Las condiciones irían mejorando desde mañana.

El cielo estará mayormente nublado y la máxima estimada para hoy es de solo 20 º C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves pronostican un día frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos predominantes del sureste. La mínima será de 11º C y la máxima de 22º C.

El viernes se aguarda un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste. Las extremas irán de 15º C a 28º C.

El sábado se espera un drástico ascenso de temperatura. El clima estará fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado, vientos variables y luego del noreste. La mínima será de 19º C y la máxima de 30º C.

 

Habilitan créditos para el sector agropecuario

El Equipo Económico del Gobierno anunció este martes en conferencia de prensa la habilitación de líneas de créditos, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para refinanciar deudas del sector agropecuario y de actividades relacionadas con él.


Fuente: EFE

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó tras la reunión del Equipo Económico de que la línea habilitada por el BNF asciende a 30 millones de dólares mientras que la de la AFD se sitúa en 100 millones de dólares.

Aunque estas medidas se incluyen dentro del paquete de acciones contracíclicas impulsado por el Gobierno, su anuncio se ha producido después de que distintas organizaciones campesinas se congregaran hoy en Asunción, frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de un acuerdo sobre tierras, deuda y créditos firmado el pasado marzo.

El presidente de la AFD, José Maciel, comunicó que la Agencia aprobó la semana pasada "una línea de refinanciación de operaciones crediticias vinculadas al sector agropecuario" por valor de 100 millones de dólares en una primera etapa, que estará disponible desde el próximo lunes.

Esta línea no va dirigida directamente a los productores sino a las entidades bancarias que trabajan con los campesinos.

La tasa de interés para los bancos que se acojan a este préstamo será del 6,75 % para operaciones en guaraníes, mientras que se establecerá en el 5,25 % si son en dólares.

El plazo máximo para cumplir con las obligaciones será de siete años y el monto límite se situó en los 500.000 dólares.

Por su parte, el BNF pondrá a disposición de sus clientes 100.000 millones de guaraníes (algo más 16 millones de dólares) para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y otro monto similar para la refinanciación del sector agropecuario.

El miembro del directorio del BNF, Óscar Lovera, adelantó que esos 30 millones de dólares (200.000 millones de guaraníes de las dos líneas) están sujetos a "una ampliación" si se llega a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para "poder acceder a un financiamiento genuino con recursos de la caja fiscal".

 

La UE destina 200.000 euros a los afectados por las inundaciones

La Unión Europea (UE) anunció este martes que ha destinado 200.000 euros para atender las necesidades urgentes de las personas afectadas por el temporal de lluvias e inundaciones que ha desplazado a unas 69.500 familias de sus hogares en distintos puntos del país en los últimos tres meses.


Fuente: EFE

La partida del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea permitirá entregar agua potable, equipos de saneamiento y provisiones de salud a cerca de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Ñeembucú y Concepción.

La Unión Europea asiste a través de este fondo, creado en 1985, a más de 120 millones de personas en todo el mundo afectadas por conflictos y desastres naturales, según informaron en un comunicado.

Esta donación se suma a otras iniciativas para reunir fondos, como la que puso en marcha la Asociación Paraguaya de Fútbol que entregó el pasado miércoles 21.000 kilos de alimentos, comprados con la recaudación del amistoso entre Paraguay y Guatemala.

Asimismo, el cantante puertorriqueño Don Omar se ha solidarizado con la situación de las familias damnificadas y ha divulgado a través de sus redes sociales la campaña de solidaridad emprendida por la Oficina de la Primera Dama de Paraguay.

El temporal de lluvias anegó en los últimos tres meses miles de hogares en todo el país, de los cuales más de 14.800 corresponden a Asunción, donde los desplazados se han visto obligados a refugiarse en casetas en plazas y parques públicos.

Pilar, es una de las localidades que más sufrió los estragos del agua, después de que el aumento del caudal del río Paraguay anegara el 90 % del municipio, lo que llevó a establecer un plan de emergencia para asistir a los afectados.

Además, en la zona del Chaco paraguayo, las fuertes lluvias y las inundaciones han provocado en los últimos meses el bloqueo de las principales rutas de carretera, dificultando la vida de las comunidades indígenas que residen en ese territorio.

El nivel del agua ya ha comenzado a descender en los principales cauces fluviales del país en la última semana y los servicios meteorológicos prevén que continúe bajando con el establecimiento del invierno, cuando remiten las lluvias.