Con baja convocatoria, primeras dosis siguen disponibles hasta mañana

Las vacunas contra el Covid-19 están disponibles para primeras dosis desde ayer hasta mañana miércoles. La concurrencia es escasa, a diferencia de los jueves y viernes, cuando se esperan horas para recibir las segundas dosis. La gente vacunada con Sputnik-V va la segunda semana de demora.

La población de 18 en adelante y las embarazadas ayores de edad, desde las 20 semanas de gestación, pueden recibir la primera dosis contra el coronavirus hasta mañana.

Las plataformas Moderna, Pfizer y Sputnik-V serán para los de 18 a 29 años, mientras que la AstraZeneca se aplicará a los de 30 en adelante.

Para las embarazadas se dispondrá de Moderna y Pfizer. El requisito es la presentación del certificado médico firmado y sellado por un profesional.

El movimiento es escaso de lunes a miércoles, pero estresante los jueves y viernes, debido a la cantidad de personas pendientes de la segunda dosis.

El jueves 14 y el viernes 15 de octubre, aplicarán las segundas dosis a los inmunizados con:

Pfizer hasta el 14 de septiembre

AstraZeneca hasta el 2 de septiembre

Moderna hasta el 16 de septiembre

Covaxin hasta 30 días antes

Sputnik-V hasta el 4 de julio

Las vacunados con Sputnik quedaron anclados en el 4 de julio y todos los inmunizados después de esta fecha están atrasados en la segunda dosis. Se espera un nuevo lote en los próximos días, de lo contrario, se completarán dos semanas de demora para algunos grupos.

 

Requisan arcos y flechas para prevenir violencia en marcha indígena

La Policía incautó arcos, flechas y elementos contundentes que portaban comunidades indígenas rumbo a la Capital. El objetivo es evitar actos violentos.

Después de un diálogo con los líderes, integrantes de las parcialidades aborígenes que se movilizan hoy en Asunción, aceptaron entregar las flechas y los arcos que traían para la manifestación pacífica por el Día de la Raza.

“Se les controló desde el lugar de origen y se pudieron incautar armamentos como lanzas y flechas”, comentó a la 730 AM el Crio. Alcides Cantero.

Unos 1.500 indígenas se encuentran en la Plaza Uruguaya, desde donde prevén una marcha pacífica por el microcentro y conversar con autoridades del Indert y del Parlamento.

Los voceros se reunirán con autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Parlamento.

 

Pese a denuncias de corrupción, Prieto fue reelecto en Ciudad del Este

El entorno de Miguel Prieto, quien resultó reelecto intendente en Ciudad del Este, está estrechamente vinculado de manera directa o indi­recta a hechos delincuen­ciales y de corrupción, que incluso llevaron a medios de comunicación del Brasil a afirmar que presuntamente la comuna esteña estaría siendo utilizada como base de operaciones para proveer de armas a la facción cri­minal Comando Vermelho (CV) de Río de Janeiro. A comienzos de diciembre del 2020, en un operativo con­junto entre agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Poli­cía Federal del Brasil logra­ron capturar a Pedro César Prieto, considerado como un elemento clave para la pro­visión de armas de guerra al CV desde la Triple Frontera.


Fuente: La Nación

De acuerdo a varias fotogra­fías que circularon inme­diatamente después de su arresto, Pedro César Prieto,­quien se desempeñaba como funcionario de la Municipali­dad de Ciudad del Este, apa­recía muy cercano al inten­dente Miguel Prieto en varias actividades compartidas.

REPARTIJA DE LICITACIONES

En setiembre pasado, una investigación del Grupo Nación descubrió un sis­tema de repartija de licita­ciones y pago de coimas que quedó expuesto tras una fil­tración de audios que revela­ron la manera en que otro de los hombres de confianza de Miguel Prieto, Pedro Acuña, recibía millonarias coimas de recompensa en la discrecio­nal adjudicación de la costa­nera Ñande Renda.

Prieto ganó la Intendencia en el 2019 tras la renuncia de Sandra McLeod de Zaca­rías y rápidamente se alió con sus opositores y pactó con los “zacariistas extor­sionadores” (como los calificaba) que se pusieran a su dis­posición tras lle­gar a un acuerdo respecto a sus exigencias: contratacio­nes de reco­mendados en la municipalidad, muchos de ellos planilleros, y el pago de un porcentaje.

MALVERSACIÓN EN IMPUESTOS INMOBILIARIOS

Según datos manejados por la contraloría ciudadana de la capital del décimo departamento, entre los años 2016 y 2018 la administración de los Zacarías malversó unos G. 36 mil millones de los fondos correspondientes a impuestos inmobiliarios, entre otros. Pero el gobierno de Miguel Prieto en un solo año desvió más de G. 7 mil millones, según el ente contralor.

Prieto, con varias denuncias por irregularidades en su administración en el transcurso de la crisis sanitaria y económica por el covid-19, buscó evadir las acusaciones manifestando sentirse un “perseguido político”. La Contraloría General de la República (CGR) anunció días pasados que se abrirían dos fiscalizaciones paralelas a la Municipalidad de Ciudad del Este tras conocerse el esquema de negociados en las compras covid-19 de alimentos, revelado en una investigación de La Nación.

 
Etiquetas:
cde
 

Millonarias pérdidas deja el incendio de Cooperativa Colonias Unidas

Un siniestro de enormes proporciones consumió la infraestructura y más de 250.000 kilos de producción yerbatera de la Cooperativa Colonias Unidas. Las pérdidas son millonarias.

Alrededor de las 20:30, en el área del molino, inició el incendio de la Cooperativa Colonias Unidas y creció con tal rapidez que demandó el trabajo de cuatro compañías de bomberos, las cuales trabajaron hasta la madrugada en las tareas de enfriamiento.

“Prácticamente el 100 % de lo que estaba para salir al mercado se perdió, también toda la infraestructura, lo que nos preocupa es lo que viene detrás, nuestro mercado ya conquistado a nivel nacional e internacional”, comentó a la 1080 AM Leandro Sidman, jefe de comunicaciones de la Cooperativa Colonias Unidas

Estimó que al menos 250.000 kilos de producción listos para la distribución y comercialización se perdieron.

A esto se suman las maquinarias y la s instalaciones en general, que si bien están aseguradas, demandarán mucho tiempo de reposición. Se desconcen las causas exactas del siniestro.