Con cinco millones de paraguayos se alcanzará el 70% de inmunidad

Edgar Tullo, director de información estratégica del Ministerio de Salud afirma que para tener al país bajo seguridad ante la pandemia es necesario cubrir el 70% de la población con vacunas.

En ese sentido, Tullo precisó números que son necesarios para alcanzar ese porcentaje. Los mismos llegan a 4.893.178 ciudadanos.

“Hasta el momento se tiene un registro de 845.688 personas que no se han vacunado aún pero que figuran en la plataforma”, indicó.

Insistió en la importancia de anotarse en la página web habilitada que es Vacunate para estar en la lista de espera de los fármacos contra la covid-19.

En cuanto a la franja juvenil, hasta el momento se inmunizaron 16.307 de las 84.420 personas que están comprendidas entre los 18 y 19 años y que se registraron en una cantidad de 2.800.000.

 

Alarmantes cifras relacionadas a la trata de personas en Paraguay

Desde la Unidad Especializada contra la trata de personas del Ministerio Público, refieren que la situación no varió en relación a años anteriores. Pese a contar con una Ley Integral desde el 2012, el contexto en el que se desarrollan las situaciones de trata de personas, siguen sin mayores cambios.

Con respecto a la trata de personas, destacan que hay un patrón común, hombres, mujeres y niños que buscan una vida mejor, que son coaccionados o engañados con falsas promesas para alejarse de su casa y luego ser sometidos a regímenes de explotación, en países donde no conocen el idioma y/o donde son indocumentados.

Otra característica recurrente que es mencionada por la Unidad Especializada, es que la mayoría de las víctimas tienen una historia anterior de abuso u otras formas de violencia, que las obliga o por la que se ven forzadas a migrar o a aceptar propuestas dudosas o engañosas, a dejar sus comunidades de origen o su país, en condiciones poco favorables, sin la posibilidad de realizar o planificar una migración asistida.

Las personas que quedan privadas de su derecho y libertad a elegir, a decidir, impedidas a rehusarse, son sometidas a la situación, viciando su consentimiento para ser explotadas.

Los principales factores que propician que una persona caiga en las redes de explotación, en Paraguay, son:

- Violencia: social, política e intrafamilia.

- La situación económica: que se traduce en desempleo, desigualdad social y crisis económicas.

- La deserción escolar/ formación terciaria : limitante para acceder a empleos mejor remunerados

- Demanda de mano de obra barata en otras ciudades o países

Indican además que uno de los factores que favorece el acercamiento del tratante con sus potenciales víctimas, es su relación de poder o confianza con ella. Así inclusive puede tratarse de sus padres, hermanos, tíos, abuelos, personas cercanas del trabajo, el centro de estudio o el vecindario.

Cabe mencionar que en los últimos años, las redes sociales fueron uno de los principales medios de captación de víctimas de la trata.

Asimismo, la trata de personas es uno de los temas más controvertidos y difíciles en ésta circunstancia actual, hablando de cuestiones sociales causadas por la pandemia del COVID.

En ese sentido, un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas indica que es probable que las consecuencias económicas de la pandemia conduzcan a un aumento del contrabando de migrantes y la trata de personas de los países más afectados, donde se está reclutando a destinos más prósperos, que los utiliza, especialmente teniendo en cuenta los niveles de desempleo en los países más pobres.

NÚMEROS SOBRE TRATA DE PERSONAS EN PARAGUAY

Estadísticas unidad especializada contra la trata de personas

- Durante el año 2020, se inició la investigación de un total de 105 denuncias sobre trata de personas, las cuales ingresaron a través del 147 - Fonoayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional, a través de la cooperación internacional y de las oficinas de denuncias del Ministerio Público.

- En este periodo, el Equipo técnico de la Dirección de la Unidad Especializada realizó el abordaje a un total de 183 víctimas de trata, de las cuales 141 son niñas, niños y adolescentes. Un total de 155 personas fueron víctimas de explotación laboral y 28 personas fueron víctimas de explotación sexual.

- Asimismo, fueron rescatadas 7 víctimas paraguayas en procedimientos realizados en otros países, en coordinación con la Unidad Especializada del Ministerio Público.

 

Realizan entrevistas en cárcel de Emboscada para disminuir el hacinamiento

El Ministerio de Justicia realizó hoy una jornada de entrevistas con presos en la Penitenciaría Regional de Emboscada para interiorizarse de la situación de los internos y en caso que ya tengan la posibilidad de ser liberados se apuren los mecanismos judiciales y liberar espacio en las cárceles.

El equipo de trabajo estuvo encabezado por el viceministro de Política Criminal Rubén Maciel y se entrevistó a más de 300 internos.

“El principal beneficio es contribuir a reducir el hacinamiento. Como se sabe, el mal mayor de nuestro sistema penitenciario es la sobrepoblación, y con estas jornadas, verificando la situación procesal, logramos contribuir a reducir la población penitenciaria” dijo en viceministro.

Uno de los casos que se encontró fue el de Epifanio Antonio Villamayor Benítez, quien cumple una condena de 24 años, de los cuales ya cumplió con 20 años de reclusión.

Tras la verificación de su caso, y la constatación de que cuenta con una foja impecable de comportamiento, se encuentra en condiciones de ser beneficiado con un régimen de semilibertad. El juzgado interviniente ya recibió la documentación al respecto.

“Este tipo de actividades contribuyen a evidenciar los casos en que deben tomarse medidas menos gravosas, y lo que queremos es verificar esto para que el sistema penitenciario pueda lograr esa finalidad que nos impone la Constitución y los Convenios Internacionales, que el sistema penitenciario sea más humano y los que están cumpliendo con una pena privativa de libertad efectivamente puedan lograr su inclusión social” comentó el viceministro.

 

Filmaban a sus víctimas en pleno acto para una "sextorsión": cae banda criminal

Efectivos del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional y el Ministerio Público desbarataron una banda que se dedicaba a la sextorsión. El modus operandi era filmar a las víctimas mientras tenían relaciones sexuales con travestis y amenazarlas con divulgar las imágenes para sacarles dinero.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, en entrevista con Radio Uno confirmó que a estas horas se encuentran en un allanamiento en conjunto con el Ministerio Público en el barrio San Felipe de San Lorenzo.

El operativo denominado “HIMERO-EROS” se desarrolla tras casi un año de investigación, logrando finalmente desbaratar a una banda criminal que se dedicaba a la sextorsión y la coacción.

La banda criminal venía trabajando desde hace tiempo en la zona de Asunción y el Mercado 4 y fue migrando a otros sectores, mencionó Cardozo.

Durante el procedimiento se produjo la captura de tres travestis que formaban parte de la estructura. Así también, un menor de edad fue hallado en compañía de estas personas.

“Muy poca gente se animó a denunciar este hecho”, admitió el jefe policial, en vista a que las víctimas sentían vergüenza o querían evitar ser descubiertas por sus respectivas familias. Alrededor de 40 personas habrían sido víctimas, aunque no se descarta que el número sea mucho mayor.

Los “sextorsionadores” utilizaban las redes sociales para ofrecer sus servicios y una vez establecido el contacto con los clientes, fijaban un lugar de encuentro. Al momento de mantener relaciones sexuales, otras personas irrumpían en la habitación e inmovilizaban a la víctima, filmándole en ese momento preciso para utilizar la grabación en su contra.

El monto exigido por los criminales era variable, aunque podía llegar inclusive a los G. 2 millones o más dependiendo del caso, refirió.

“Los mantenían así entre 3 a 5 horas, a veces 7 u 8 horas, de acuerdo a lo que podían sacarles. Prácticamente es una privación de libertad, les sacaban todo lo que tenían”, mencionó el fiscal Joel Cazal, quien intervino en el procedimiento de esta tarde en San Lorenzo.

Los hechos punibles investigados en esta causa son privación de libertad, coacción, extorsión. Así también, se habla de una posible trata de personas por el caso del menor de edad que fue encontrado en el sitio.