Con economía en baja de fondo, Abdo informa al Congreso: luces y sombras del primer año

El presidente Mario Abdo presentó este lunes su primer informe de gestión al Congreso Nacional, donde resaltó logros como la construcción del segundo puente con el Brasil, el fallo de la CIDH a favor del Estado paraguayo en el caso Arrom- Martí, la generación de empleos, entre otras cosas.

El jefe de Estado resaltó dos hechos, que según él, demuestran un importante avance en términos democráticos. El primero, el nombramiento de nuestros ministro de la Corte Suprema de Justicia, pues se eligieron personas idóneas para ejercer los cargos.

El segundo, la propuesta del propio Ejecutivo para que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Ministros sean transmitidas en vivo.

INUNDACIONES

Abdo reconoció que hasta aquí ha sido un año “especialmente” difícil, pero argumentó que las inclemencias del tiempo perjudicaron a miles de familias, plantaciones, actividades productivas a infraestructura. A raíz de esto se llevó asistencia a más de 166.000 familias en situación de riesgo.

MURO DE CONTENCIÓN EN PILAR

El presidente confirmó que ya se inició un proceso para la construcción de una franja costera en la ciudad de Pilar. La inversión será de 120 millones de dólares, obtenidos del crédito del BID.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA: TRES MOTIVOS

La producción agropecuaria, la construcción, el comercio y las obras públicas son áreas que se vieron afectadas por el factor climático.

A esto se suma la crisis en la región, que impactó de manera directa en el comercio de nuestro país con Argentina y Brasil.

Como tercera explicación señaló la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que provocó la reducción de los precios de la soja y de la carne. “Sabemos que el problema nos tocó a todos los paraguayos por eso hemos tomado medidas orientadas a neutralizar los efectos negativos en la dimensión productiva”, expresó Abdo.

ALGUNAS SOLUCIONES

Entre las acciones al respecto, Abdo mencionó a la agilización del plan de infraestructura pública por 1.100 millones de dólares, transferencias extraordinarias por 100 millones de dólares para la agricultura familiar, a bonos alimentarios, a viviendas sociales y a otros componentes.

El financiamiento y refinanciamiento de crédito por 250 millones de dólares, acompañado de una reducción de costos en el comercio fronterizo.

REFORMA TRIBUTARIA

Abdo resaltó el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que a su criterio permitirá que los que ganen más, paguen más, para que los recursos obtenidos sean destinados a educación a infraestructura.

OPORTUNIDADES LABORALES

Mediante las feria de empleos realizadas desde el inicio de esta administración, unas 7.700 personas obtuvieron empleos y unas 88.8000 recibieron capacitación en oficios y tecnicaturas.

Recalcó que Paraguay ha dejado de figurar en la lista negra de países que incumplen las normas laborales.

“Impulsamos el trabajo de los pequeños productores otorgando asistencia técnica a más de 77.000 familias pertenecientes a la agricultura familiar y comunidades indígenas”, dijo Abdo Benítez.

Agregó que con una inversión de 4,8 millones de dólares se benefició a 10.000 familias de varios departamentos y se entregaron 126 maquinarias agrícolas.

Anunció además que esta semana promulgará la ley que regula el empleo a tiempo parcial, que permitirá favorecer a los que no cuentan con suficiente tiempo para completar la jornada.

PLANTA ALCOHOLERA

En cuanto a la planta alcoholera de Petropar, Abdo subrayó la modernización de la fábrica que actualmente produce 10 millones de litros de alcohol por zafra, pero que con la nueva inversión pasa a 25 millones de litros. Cuando finalice este proceso se llegará a 25 millones de litro.

EDUCACIÓN

En este ámbito resaltó la extensión de la jornada escolar, que de hoy dura cuatro horas, pero que desde este año se duplica para 30.500 estudiantes.

También expuso la inversión de más de 14.500 millones de guaraníes en la compra de 166 aulas prefabricadas, distribuidas en 10 departamentos para que más de 100 instituciones tengan techo.

También se entregaron 1.358.405 estudiantes de 9.700 instituciones, es decir, se cumplió con el 100 % de la meta. Se transfirieron 19.920 millones los colegios y escuelas que están en riesgo.

SALUD

“En lo que va del año hemos mejorado la infraestructura de 38 unidades de salud familiar y tenemos más de 40 en construcción, anticipando más de 100 unidades de salud familiar para finales del 2019 en territorios ya cubiertos e iniciando la instalación en otros donde aún no hay servicios de salud. Esta inversión alcanzará aproximadamente 88 mil millones de guaraníes hasta el final del año”, expresó.

Sostuvo que hay un aumento de lugares terapia intensiva, con 44 camas hasta la fecha y 50 más para fin de año, totalizando para ese entonces 94 camas nuevas en todo el sistema.

Asimismo confirmó que ya se inició la licitación para el Hospital del Trauma de Coronel Oviedo, por valor de 60 millones de dólares. A esto se sumará la construcción del Hospital del Sur, de Itapúa, del Hospital Cardiológico, del nuevo Hospital Barrio Obrero y hospitales distritales como: Caaguazú, Curuguaty y San Juan Nepomuceno.

CONECTIVIDAD

Abdo la construcción de la Red Nacional de fibra óptica, que permitirá interconectar todas las oficinas gubernamentales a nivel nacional, incluyendo además el 80% de las instituciones educativas, más de 1500 establecimientos de salud, más de 900 comisarías, 500 espacios públicos en todo el país con internet gratuito y de alta velocidad.

SEGUNDO PUENTE CON EL BRASIL

El mandatario recordó que el 10 de mayo comenzó la obra del segundo puente con el Brasil, para conectar Presidente Franco y Foz de Iguazú, con una inversión superior a los 83 millones de dólares.

Adelantó que en poco tiempo arrancará la licitación del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental, para el Puente Internacional Bioceánico entre Paraguay y Brasil, para conectar Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

VIVIENDAS

En cuanto a las viviendas, en estos primeros 10 meses se completaron unas 3.887 casas que se habían iniciado en el Gobierno anterior. Además hay otras 5 401 en ejecución, que representan más de 65.000 empleos directos.

También se reactivó el complejo de Mariano Roque Alonso, situado frente a la Expo.

MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO

“Estamos llevando a cabo un proceso de modernización del Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en el que se halla previsto el llamado a concurso y licitación internacional para el diseño del nuevo edificio terminal de pasajeros y la rehabilitación de las dos nuevas pistas que incluye la adecuación de la calle de rodaje como una pista alternativa y de contingencia”, comentó Abdo.

Esta obra será financiada con recursos de la Dinac y demandará un desembolso de 188 millones de dólares.

APORTES DE LAS BINACIONALES

En lo que va del año las entidades Itaipú y Yacyretá han invertido en: la red de distribución energética a nivel nacional, la infraestructura, pasando por la educación, la salud, el desarrollo social, y hasta fomentando el turismo en sus regiones de influencia.

LOGROS DE CANCILLERÍA

La firma del acuerdo de doble nacionalidad con Italia, la ampliación del cupo de becas para estudiantes paraguayos, la extensión de la cooperación a campos innovadores y la apertura recíproca de las embajadas en Asunción y Ankara, Turquía son algunos de los logros que mencionó Abdo.

A esto se suma el acuerdo histórico Mercosur-Unión Europea, que permitirá el intercambio comercial entre los dos bloques con apertura de nuevos mercados y la eliminación de los aranceles.

SEGURIDAD

En cuanto al contrabando, destacó el golpe que representó la incautación de 3.500 kilos de cocaína y la destrucción de 317.895 kilos de marihuana. También, los operativos Berilo Polaris que permitieron sacar de circulación más de dos toneladas de cocaína.

Como otro punto favorable resaltó la entrega de 150 motos nuevas, 200 patrulleras, 526 pistolas glock y adelantó que a finales de agosto sumarán 115 nuevos agentes al Grupo Lince.

En cuanto a la situación carcelaria, manifestó que se edificarán tres nuevas cárceles: dos en Emboscada y una en Minga Guazú. “El Poder Ejecutivo tiene la tarea y corresponsabilidad de participar en el sistema penal con la gestión de los centros penitenciarios y, por primera vez, queremos que esta obligación sea verdaderamente honrada”, expresó.

Respecto a Detave, afirmó que se ha dado un fuerte golpe a la corrupción interna y se continuará en esa línea para erradicar estos esquemas.

ARROM- MARTÍ

Mario Abdo Benítez calificó de logro histórico el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor del Estado paraguayo, pese a los pronósticos adversos y también recordó la revocación del estatus de refugiados de la CONARE a los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí.

En cuanto a los secuestrados Edelio Morínigo y Félix Urbieta, dijo que no está conforme con los resultados y pidió redoblas los esfuerzos contra este flagelo.

“No vamos a solucionar todos los problemas en 5 años pero… no duden… queremos dejar un país mejor. Que Dios bendiga al Paraguay. ¡Muchas gracias!”, concluyó Abdo.

 

Oficializan suba del salario mínimo a G. 2.192.839

La Presidencia de la República dio a conocer el decreto mediante el cual se establece la suba del salario mínimo, que ahora será de 2.192.839 guaraníes. Mientras que el jornal mínimo será de 84.340 guaraníes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 2046 tras tener en cuenta el informe elevado al Ministerio de Trabajo por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

El reajuste salarial del 3,8 % rige desde este 1 de julio de 2019, en relación al salario mínimo vigente. De esta manera el nuevo sueldo mínimo es 2.192.839 y el jornal mínimo 84.340.

Los representantes de la Central Única de Trabajadores – Auténtica (CUT-A) habían demostrado su descontento con la iniciativa de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CONSALAM) y del Ministerio del Trabajo que consideraban dicho monto para el aumento.

Víctor Insfrán había calificado como “una burla” la cifra y sostuvo que el incremento debía ser el 15% debido al aumento de productos de la canasta básica, pasajes del transporte público y costo de combustibles.

 

Primera APP: consorcio consigue los US$ 500 millones para ampliar las rutas 2 y 7

El consorcio Rutas del Este S.A. cerró con éxito la financiación de más de USD 500 millones con la participación de bancos internacionales para la ampliación de las dos principales vías del país: Ruta 2, entre la capital Asunción y Coronel Oviedo; y Ruta 7, entre Coronel Oviedo y Caaguazú.

El 30 de junio venció el plazo contractual para que la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), concrete la financiación de los USD 500 millones que costearán las obras de duplicación de las rutas 2 y 7.

El consorcio finalmente informó este lunes al Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones que fueron concretados los acuerdos financieros para el cierre definitivo del proyecto, que tendrá financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y de la estadounidense Goldman Sachs, además de los propios aportes de los accionistas por más de USD 80 millones.

El contrato comprende 149,5 km de las Rutas Nacionales N. 2 “Mariscal José Félix Estigarribia” y N. 7 “José Gaspar Rodríguez de Francia”. Estas vías serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, incluyendo la construcción de 5 variantes (37,5km) liberando cruces de áreas urbanas de la zona, buscando reducir costos actuales para beneficio de los usuarios.

A partir de ahora en un plazo de 30 días, el MOPC dará la orden de inicio a las obras previstas en el contrato para el corredor más importante del país porque se configura en el 70% de la actividad económica. La construcción y ampliación de las rutas 2 y 7, consiste en el primer proyecto vial bajo régimen de la ley de Alianza Público Privada (APP) de Paraguay.

 

Cifra de muertos por influenza se acerca a 200 y suman 3000 hospitalizados

En la última semana se registró un aumento de las consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) con 314.233 pacientes y los fallecidos suman en el mismo periodo 195. Las hospitalizaciones se da en pacientes con cuadros graves y de estos 468 requirieron ser internados en terapia intensiva.

Más de 3000 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas y 468 requirieron cuidados intensivos en lo que va del año. En la última semana se registró un aumento de las consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) con 314.233 pacientes y los fallecidos suman en el mismo periodo 195.

Solo en la última semana se pasó de 23.076 a 28.282, lo que representa un aumento de 23% con relación al último informe de Vigilancia de la Salud del MSP. Los más afectados son los pacientes que se encuentran en los extremos de la vida, es decir, niños pequeños y adultos mayores, principalmente menores de 6 meses de vida.

Las autoridades sanitarias insisten en tomar las precauciones para no transmitir el virus respiratorio y tener en cuenta la importancia del reposo para la recuperación del paciente y que este no sufra complicaciones.

En caso de fiebre, tos, catarro u otro malestar, se recomienda no automedicarse y acudir a la consulta médica.

Entre las medidas para evitar el riesgo de transmisión del virus gripal se encuentran: Hacer uso de la etiqueta de la tos: cubrirse con la flexura del brazo la boca y la nariz al momento de toser y estornudar, nunca con la mano.

El lavado frecuente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco), higienizar las superficies de uso común: teléfono, teclado, mesas, picaportes, entre otros.

Se recomienda a mamá y papá no enviar a los hijos a la escuela ni a la guardería si presentan síntomas respiratorios, llevarlos a la consulta y que reciban un tratamiento oportuno. La vacunación en los grupos de riesgo forman parte de la medidas de prevención y estos son: las embarazadas, niños de 6 a 36 meses, adultos mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos deben contar con la vacuna antigripal.