Con economía en baja de fondo, Abdo informa al Congreso: luces y sombras del primer año

El presidente Mario Abdo presentó este lunes su primer informe de gestión al Congreso Nacional, donde resaltó logros como la construcción del segundo puente con el Brasil, el fallo de la CIDH a favor del Estado paraguayo en el caso Arrom- Martí, la generación de empleos, entre otras cosas.

El jefe de Estado resaltó dos hechos, que según él, demuestran un importante avance en términos democráticos. El primero, el nombramiento de nuestros ministro de la Corte Suprema de Justicia, pues se eligieron personas idóneas para ejercer los cargos.

El segundo, la propuesta del propio Ejecutivo para que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Ministros sean transmitidas en vivo.

INUNDACIONES

Abdo reconoció que hasta aquí ha sido un año “especialmente” difícil, pero argumentó que las inclemencias del tiempo perjudicaron a miles de familias, plantaciones, actividades productivas a infraestructura. A raíz de esto se llevó asistencia a más de 166.000 familias en situación de riesgo.

MURO DE CONTENCIÓN EN PILAR

El presidente confirmó que ya se inició un proceso para la construcción de una franja costera en la ciudad de Pilar. La inversión será de 120 millones de dólares, obtenidos del crédito del BID.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA: TRES MOTIVOS

La producción agropecuaria, la construcción, el comercio y las obras públicas son áreas que se vieron afectadas por el factor climático.

A esto se suma la crisis en la región, que impactó de manera directa en el comercio de nuestro país con Argentina y Brasil.

Como tercera explicación señaló la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que provocó la reducción de los precios de la soja y de la carne. “Sabemos que el problema nos tocó a todos los paraguayos por eso hemos tomado medidas orientadas a neutralizar los efectos negativos en la dimensión productiva”, expresó Abdo.

ALGUNAS SOLUCIONES

Entre las acciones al respecto, Abdo mencionó a la agilización del plan de infraestructura pública por 1.100 millones de dólares, transferencias extraordinarias por 100 millones de dólares para la agricultura familiar, a bonos alimentarios, a viviendas sociales y a otros componentes.

El financiamiento y refinanciamiento de crédito por 250 millones de dólares, acompañado de una reducción de costos en el comercio fronterizo.

REFORMA TRIBUTARIA

Abdo resaltó el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que a su criterio permitirá que los que ganen más, paguen más, para que los recursos obtenidos sean destinados a educación a infraestructura.

OPORTUNIDADES LABORALES

Mediante las feria de empleos realizadas desde el inicio de esta administración, unas 7.700 personas obtuvieron empleos y unas 88.8000 recibieron capacitación en oficios y tecnicaturas.

Recalcó que Paraguay ha dejado de figurar en la lista negra de países que incumplen las normas laborales.

“Impulsamos el trabajo de los pequeños productores otorgando asistencia técnica a más de 77.000 familias pertenecientes a la agricultura familiar y comunidades indígenas”, dijo Abdo Benítez.

Agregó que con una inversión de 4,8 millones de dólares se benefició a 10.000 familias de varios departamentos y se entregaron 126 maquinarias agrícolas.

Anunció además que esta semana promulgará la ley que regula el empleo a tiempo parcial, que permitirá favorecer a los que no cuentan con suficiente tiempo para completar la jornada.

PLANTA ALCOHOLERA

En cuanto a la planta alcoholera de Petropar, Abdo subrayó la modernización de la fábrica que actualmente produce 10 millones de litros de alcohol por zafra, pero que con la nueva inversión pasa a 25 millones de litros. Cuando finalice este proceso se llegará a 25 millones de litro.

EDUCACIÓN

En este ámbito resaltó la extensión de la jornada escolar, que de hoy dura cuatro horas, pero que desde este año se duplica para 30.500 estudiantes.

También expuso la inversión de más de 14.500 millones de guaraníes en la compra de 166 aulas prefabricadas, distribuidas en 10 departamentos para que más de 100 instituciones tengan techo.

También se entregaron 1.358.405 estudiantes de 9.700 instituciones, es decir, se cumplió con el 100 % de la meta. Se transfirieron 19.920 millones los colegios y escuelas que están en riesgo.

SALUD

“En lo que va del año hemos mejorado la infraestructura de 38 unidades de salud familiar y tenemos más de 40 en construcción, anticipando más de 100 unidades de salud familiar para finales del 2019 en territorios ya cubiertos e iniciando la instalación en otros donde aún no hay servicios de salud. Esta inversión alcanzará aproximadamente 88 mil millones de guaraníes hasta el final del año”, expresó.

Sostuvo que hay un aumento de lugares terapia intensiva, con 44 camas hasta la fecha y 50 más para fin de año, totalizando para ese entonces 94 camas nuevas en todo el sistema.

Asimismo confirmó que ya se inició la licitación para el Hospital del Trauma de Coronel Oviedo, por valor de 60 millones de dólares. A esto se sumará la construcción del Hospital del Sur, de Itapúa, del Hospital Cardiológico, del nuevo Hospital Barrio Obrero y hospitales distritales como: Caaguazú, Curuguaty y San Juan Nepomuceno.

CONECTIVIDAD

Abdo la construcción de la Red Nacional de fibra óptica, que permitirá interconectar todas las oficinas gubernamentales a nivel nacional, incluyendo además el 80% de las instituciones educativas, más de 1500 establecimientos de salud, más de 900 comisarías, 500 espacios públicos en todo el país con internet gratuito y de alta velocidad.

SEGUNDO PUENTE CON EL BRASIL

El mandatario recordó que el 10 de mayo comenzó la obra del segundo puente con el Brasil, para conectar Presidente Franco y Foz de Iguazú, con una inversión superior a los 83 millones de dólares.

Adelantó que en poco tiempo arrancará la licitación del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental, para el Puente Internacional Bioceánico entre Paraguay y Brasil, para conectar Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

VIVIENDAS

En cuanto a las viviendas, en estos primeros 10 meses se completaron unas 3.887 casas que se habían iniciado en el Gobierno anterior. Además hay otras 5 401 en ejecución, que representan más de 65.000 empleos directos.

También se reactivó el complejo de Mariano Roque Alonso, situado frente a la Expo.

MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO

“Estamos llevando a cabo un proceso de modernización del Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en el que se halla previsto el llamado a concurso y licitación internacional para el diseño del nuevo edificio terminal de pasajeros y la rehabilitación de las dos nuevas pistas que incluye la adecuación de la calle de rodaje como una pista alternativa y de contingencia”, comentó Abdo.

Esta obra será financiada con recursos de la Dinac y demandará un desembolso de 188 millones de dólares.

APORTES DE LAS BINACIONALES

En lo que va del año las entidades Itaipú y Yacyretá han invertido en: la red de distribución energética a nivel nacional, la infraestructura, pasando por la educación, la salud, el desarrollo social, y hasta fomentando el turismo en sus regiones de influencia.

LOGROS DE CANCILLERÍA

La firma del acuerdo de doble nacionalidad con Italia, la ampliación del cupo de becas para estudiantes paraguayos, la extensión de la cooperación a campos innovadores y la apertura recíproca de las embajadas en Asunción y Ankara, Turquía son algunos de los logros que mencionó Abdo.

A esto se suma el acuerdo histórico Mercosur-Unión Europea, que permitirá el intercambio comercial entre los dos bloques con apertura de nuevos mercados y la eliminación de los aranceles.

SEGURIDAD

En cuanto al contrabando, destacó el golpe que representó la incautación de 3.500 kilos de cocaína y la destrucción de 317.895 kilos de marihuana. También, los operativos Berilo Polaris que permitieron sacar de circulación más de dos toneladas de cocaína.

Como otro punto favorable resaltó la entrega de 150 motos nuevas, 200 patrulleras, 526 pistolas glock y adelantó que a finales de agosto sumarán 115 nuevos agentes al Grupo Lince.

En cuanto a la situación carcelaria, manifestó que se edificarán tres nuevas cárceles: dos en Emboscada y una en Minga Guazú. “El Poder Ejecutivo tiene la tarea y corresponsabilidad de participar en el sistema penal con la gestión de los centros penitenciarios y, por primera vez, queremos que esta obligación sea verdaderamente honrada”, expresó.

Respecto a Detave, afirmó que se ha dado un fuerte golpe a la corrupción interna y se continuará en esa línea para erradicar estos esquemas.

ARROM- MARTÍ

Mario Abdo Benítez calificó de logro histórico el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor del Estado paraguayo, pese a los pronósticos adversos y también recordó la revocación del estatus de refugiados de la CONARE a los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí.

En cuanto a los secuestrados Edelio Morínigo y Félix Urbieta, dijo que no está conforme con los resultados y pidió redoblas los esfuerzos contra este flagelo.

“No vamos a solucionar todos los problemas en 5 años pero… no duden… queremos dejar un país mejor. Que Dios bendiga al Paraguay. ¡Muchas gracias!”, concluyó Abdo.

Evalúan posibles lugares para futura planta solar fotovoltaica

Con el fin de analizar los posibles lugares para instalar una futura planta solar fotovoltaica de 200 MW, el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mantuvo una reunión con representantes de la International Solar Agency (ISA) de la República de India. 

La delegación de la ISA realizó una visita técnica a las localidades de Loma Plata y Mcal. Estigarribia, departamento de Boquerón, ocasión en que los visitantes mantuvieron reuniones con representantes de diferentes instituciones a fin de recabar informaciones de interés para el mencionado proyecto.

Este mismo permitirá el mejoramiento de los servicios de suministro de energía eléctrica en las zonas de influencia, como parte de los estudios de factibilidad que está desarrollando para la ISA la consultora NTPC Limited.

Además, es parte del Programa 06 del Programa ISA-06 “Desarrollo de Proyectos Solares Conectados a la Red a Gran Escala” que lleva adelante la República de India cuyo objetivo es apoyar a Paraguay en los estudios y la implementación del mencionado proyecto como Project Management Consultant (PMC).

La delegación de la India estuvo conformada por representantes de la Embajada de la India, de ISA y de la empresa consultora NTPC Limited.

Embarazo adolescente sigue siendo una problemática social y de salud

Este lunes se recuerda mundialmente el día de Prevencion del embarazo no intencional en adolescentes, con el que se busca llamar a la acción y hablar de las consecuencias que representan los embarazos adolescentes.

El embarazo adolescente hoy día sigue siendo una problemática social y de salud pública que impacta no solo en los adolescentes, sino también en sus familias y su entorno. En el 2021 se registraron 13.166 nacimientos de madres adolescentes, entre 10 a 19 años. De esos nacimientos, 472 correspondían a niñas de 10 a 14 años y 12.694 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.

A pesar de los muchos esfuerzos que se vienen realizando en conjunto entre el sector público y privado, el reto de disminuir la brecha sigue siendo muy importante.

La Dra. Carolina Ruíz, jefa del Departamento de Salud Integral del Adolescente (DIRSINA) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPyBS, comenta que la cartera sanitaria actualmente cuenta con 106 espacios de Atención de Salud Integral del Adolescente a nivel país. “Queremos llegar a adolescentes mujeres y varones justamente antes de los embarazos no intencionales, ofreciendo información y orientación, siempre haciendo hincapié en el retraso del inicio de las relaciones sexuales y hablar sobre su proyecto de vida”. Indicó además que, “recientemente se realizó la evaluación del Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 y se pudo observar que en 5 años se redujo en un 2% el embarazo adolescente, en la franja etaria que comprende de 10 a 19 años”.

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), http://fjre.org.py/ trabaja desde el 2018 apoyando los esfuerzos del Ministerio de Salud. Uno de sus focos de trabajo es la prevención del embarazo adolescente no intencional.

Para ello, la FJRE ha creado y respalda el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko. Actualmente ya son 6 los Espacios Ñangareko que se encuentran fortalecidos en los hospitales públicos.
1. Ñangareko Hospital Barrio Obrero
2. Ñangareko Materno Infantil San Pablo
3. Ñangareko Hospital Fernando de la Mora
4. Hogar Adolescente Calle´i San Lorenzo
5. Ñangareko Hospital de Luque (inuaugurado en el mes de agosto)
6. Ñangareko Hospital de Clínicas (único fuera de la red del Ministerio)

Con la creación y el fortalecimientos de los Espacios Adolescentes Ñangareko, se busca el acceso para los adolescentes a un lugar diferenciado, amigable, sin necesidad de hacer filas, y sobre todo que pueda ser atendido y satisfecho en su necesidad en el momento de llegar a la consulta. Todas las consultas son gratuitas, y pueden ir acompañados o no por una persona adulta. La filosofía de atención en los espacios se orienta a una atención de calidad donde la persona adolescente es asesorada de forma profesional, empática y confidencial, en unas instalaciones de vanguardia.

*Los servicios ofrecidos en los Espacios Adolescentes Ñangareko son de atención integral y diferenciada, están disponibles los servicios de ginecología, obstetricia pediatría, atención prenatal, nutrición, consejería, odontología, entre otros*.

La proyección de expansión de la FJRE, con los Espacios Ñangareko, apunta a los distritos y cabezas departamentales que mantienen números aún elevados en cuanto a los embarazos adolescentes no intencionales. Según el Ministerio de Salud, esos lugares son Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú entre otros.

La Lic. Luz Torres, profesional experta en el área de adolescencia, indica que “hoy día hablamos del embarazo no intencional para referirnos a los embarazo no planificados y para significar que la no intencionalidad también puede afectar lo que es la crianza, es decir, al hablar de una crianza positiva y respetuosa hacia los niños, eso inicia ya desde la planificación del querer o no tener hijos y eso se complica cuando se trata de personas adolescentes. Nosotros queremos aprovechar esta fecha para poder sensibilizar a todos los profesionales de la salud en primera instancia y también a la población respecto a este problema porque es muy frecuente. Hoy se apunta a una atención integral que incluye no sólo el abordaje a la embarazada, también a su entorno familiar y social”.

Desde el Ministerio de Salud se viene trabajando fuertemente en el distrito de Caaguazú junto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación y Ministerio del Trabajo en el Proyecto PEA Prevención del Embarazo Adolescente. En el marco de ese proyecto se fortalecieron varios establecimientos del distrito de Caaguazú con infraestructuras, mobiliario y equipamientos para brindar mejor atención a este grupo etario.

Ebrio fue a “ayudar” a su amigo demorado y terminó apedreando móvil de la Caminera

Un hombre que se encontraba en estado de ebriedad protagonizó incidentes con la Patrulla Caminera. Además de negarse a la prueba de alcotest, atacó con una piedra al móvil de los inspectores a cargo del procedimiento.

En la madrugada del domingo se produjo un bochornoso episodio que tuvo como protagonista a un hombre identificado como Victorino Fernández Benítez, en el Km 1,5 de la Ruta PY02 de Ciudad del Este.

De acuerdo al reporte, otro conductor de nombre Pedro Vera Fariña había sido demorado por agentes de la Patrulla Caminera luego de que su vehículo haya caído a una cuneta, esto debido a que habría estado manejando bajo los efectos del alcohol.

El automovilista se negó a someterse a la prueba de alcotest, por lo que tuvo que ser retenido. Minutos después, acudió a su auxilio Victorino Fernández para tratar de “ayudarlo”, aunque también evidenció hallarse en estado etílico.

Mostrando una actitud prepotente, Fernández encaró a los inspectores de la Caminera a cargo del procedimiento, profiriendo todo tipo de insultos en contra de los mismos y amagando en más de una ocasión con golpearlos. Así también, se negó a la prueba de alcoholemia.

Vera trató en todo momento de contener a Fernández para evitar que ataque a los uniformados, pero en un descuido éste se apoderó de una piedra que tenía cerca y la arrojó contra el móvil de la Patrulla Caminera.

Los inspectores afectados realizaron la denuncia ante la comisaría jurisdiccional tras el hecho. Por su parte, ambos protagonistas del incidente fueron multados.