Con exfiscales en su Gabinete, Abdo persiguió a Cartes al iniciar su mandato
El exministro de Educación, Eduardo Petta, habló de la “continuidad” de una investigación de este Gobierno hacia Horacio Cartes. Reconoció que coincidentemente, el Gabinete estuvo integrado por exfiscales.
Al inicio de la administración de Mario Abdo Benítez, en agosto del 2018, adonde llegó con el apoyo de Honor Colorado, con el que se mantuvo en los siguientes años y se salvó de tres intentos de juicio político, supuestamente estaba en curso una investigación sobre Horacio Cartes, según el exministro de Educación, Eduardo Petta.
“Había ya una investigación, no del Ministerio Público, muchos dicen que Marito gobernó con el PDP y toda esa historia, ¿A nadie le llamó la atención que justo exfiscales hayan sido integrados al Gobierno de Marito? Arregui, Fúster, René Fernández, Giuzzio y quien les habla. Son cinco exfiscales”, reconoció Petta, en una entrevista con Telefuturo.
Se excusó en que la pesquisa ya había iniciado antes del arribo de Abdo al Palacio de López y que no fue promovida por él, sin embargo, admitió que el Gabinete estuvo integrado por exfiscales con un propósito.
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Uno de los mencionados, Arnaldo Giuzzio, en su momento titular de la Senad y ministro del Interior, fue el que personalmente denunció a Cartes y presentó documentos en los que supuestamente se “demostraban” irregularidades.
También hizo lo suyo René Fernández, quien como titular de la Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción) rubricó en junio pasado, un informe sobre las empresas Tabesa y Tabacos USA señalando supuestos lavado de activos, declaraciones que fueron refutadas por las autoridades de Tabesa, que demostraron que las operaciones comerciales eran legítimas.
Igualmente, Carlos Arregui, como ministro de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero) remitió al Congreso unos documentos donde ataca al Grupo Cartes.
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Alistas los buses eléctricos para pruebas técnicas
Inició la operativa de traslado de los buses eléctricos al Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo, en el marco del plan piloto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte.
El proyecto avanza con miras a su operativa comercial prevista para el segundo semestre del 2025, como parte de un proceso que busca modernizar la movilidad urbana en Paraguay.
El viceministro Emiliano R. Fernández explicó que los vehículos se movilizaron en vehículos de gran porte desde el Puerto Seguro Fluvial S.A., ubicado en Villeta, ya que arribaron con su carga energética al mínimo, según los estándares internacionales. En el nuevo destino serán cargados y sometidos a pruebas técnicas en condiciones similares a las de una operación real.
El traslado marca además el inicio del proceso administrativo mediante el cual los buses pasan a formar parte del patrimonio del Estado. “Estamos avanzando en el plan piloto, es un hito importante para mejorar la calidad del servicio”, afirmó Fernández.
La logística contó con el acompañamiento del equipo técnico del Viceministerio de Transporte, profesionales de la empresa Master Bus, representantes de la Embajada de Taiwán, agentes de la Patrulla Caminera y personal de la PMT de la Municipalidad de Lambaré. Todos los buses eléctricos de este plan piloto serán llevados al mismo sitio para continuar las siguientes etapas del proyecto.
Plantean volver al horario de invierno
La senadora colorada Blanca Ovelar anunció que presentará un proyecto de ley para restablecer el huso horario de invierno (GMT-4) y corregir lo que calificó como un error legislativo.
La senadora Blanca Ovelar adelantó a la 780 AM que impulsará un proyecto de ley para modificar nuevamente el huso horario en Paraguay. La propuesta buscará revertir la decisión vigente de mantener de forma permanente el horario de verano (GMT-3), medida que, según la legisladora, tuvo consecuencias negativas para la población.
La proyectista explicó que varios parlamentarios le solicitaron liderar la iniciativa con el objetivo de “subsanar” la normativa actual, impulsada y sancionada meses atrás. “Ahora tenemos las consecuencias: es invivible. Es un sacrificio forzar a los niños a despertarse antes de que salga la luz del alba”, cuestionó.
La legisladora argumentó que el huso horario natural de Paraguay debería ser el de invierno (GMT-4), ya que se adapta mejor al meridiano que corresponde geográficamente al país. En particular, advirtió que el actual horario perjudica a estudiantes, docentes y trabajadores que deben iniciar sus jornadas en plena oscuridad.
“Propondremos modificar la ley vigente, estableciendo que el huso horario sea GMT-4 y que el cambio entre en vigor al día siguiente de su promulgación. Necesitamos corregir esto porque estamos sacrificando a demasiada gente”, remarcó Ovelar.
Nuevo frente de obras en Mariscal López iniciará este domingo
Mañana domingo, se trasladará el frente de obras en la avenida Mariscal López, en el sentido Asunción – San Lorenzo, específicamente en el tramo comprendido entre la calle Víctor Cáceres (a la altura de Toyotoshi) y el acceso a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con este cambio, los conductores que circulen en el sentido Asunción – San Lorenzo, deberán tener en cuenta que a la altura de Víctor Cáceres, el tránsito circulará momentáneamente por el carril contrario de la avenida, para luego retomar su curso normal al llegar al acceso de la UNA.
La circulación por la avenida Mariscal López seguirá desarrollándose con normalidad, tal como se viene realizando hasta la fecha. Asimismo, el sistema de desvíos en el sentido San Lorenzo – Asunción se mantendrá sin cambios.
Para garantizar una circulación segura, todo el tramo contará con la debida señalización. Además, se dispuso la presencia de agentes de la Patrulla Caminera en puntos estratégicos que orientarán a los conductores y supervisarán el flujo vehicular.
La renovación de la avenida Mariscal López, llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la empresa Tecnoedil SA, busca modernizar esta arteria vital para el acceso a la capital, incluyendo mejoras en la infraestructura vial y un sistema de circulación más eficiente para todos los usuarios.