Con fama de haber ordenado matar a 50, “Aguacate” ahora buscado por muertes de los Acevedo

Marcio Sánchez Gimenez, alias "Aguacate", es sindicado por policías de Amambay como jefe de] grupo de sicarios que tiene en su haber la comisión de por lo menos 50 asesinatos por encargo, en el departamento de Amambay, gran parte de los cuales se perpetraron en Pedro Juan Caballero.

Aguacate fue señalado por el ex intendente pedrojuanino José Carlos Acevedo (asesinado recientemente), como el que ordenó el cuádruple crimen en una salida de discoteca, en el que también falleció su  sobrina Hayléen, hija del gobernador Ronald Acevedo.

La fama de ordenador de crímenes que tiene Sanchez Gimenez, puesta al tapete en ámbitos de la policía y la población departamental, no tenía, como contrapartida, una orden de arresto hasta ayer,, que se se dio a conocer que la policía lo busca por el crimen del intendente Acevedo y de su sobrina Hayléen.

Dede personas que fallaron con la mafia fronteriza, pasando por eliminación de competencia molestosa entre traficantes, hsta cuestiones personales ligadas a negocios o trasfondos pasionales, el universo de “trabajos” que abarca el grupo liderado por Aguacate es amplio.

El departamento de Amambay, principalmente su capital Pedro Juan, es conocido por los casos de sicariatos que, tan solo el año pasado, alcanzó la cifra de 151 muertes por encargo.

Ese nivel es el pico, hasta ahora, de una escalada que desde hace cinco años, se mantuvo alrededor del centenar de “ajusticiados” por pistoleros contratados para asesinar.

Una arista que caracteriza a los asesinatos por encargo, es el hecho de que prácticamente en su totalidad casi nunca se conoce a ciencia cierta quienes fueron los contratantes de los que ejecutan los crímenes. Y es allí, según analistas del submundo de la mafia, donde surge la figura de Aguacate, con su ejército de sicarios que perpetran asesinatos con la garantía de que las pesquisas policiales no llegarán jamás a los altos círculos de la mafia.

Reguladas, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Fecha feliz: este 24 de abril inician pagos de salarios y haberes

A partir de mañana miércoles comenzará el calendario de pagos de abril, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas. Conozca las demás fechas y los sectores beneficiados.

Este 24 de abril pagarán el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así como los adultos mayores y pensionados.

El jueves 25 de abril será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, de acuerdo al cronograma de pagos.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

El viernes 26 será el turno de los funcionarios administrativos y del personal de Salud Pública, mientras que, el lunes 29 de abril cobrarán las Fuerzas Públicas y los funcionarios del Poder Judicial y de las gobernaciones.

El martes 30, última fecha de pagos concluye con los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima