Con la vuelta a clases regresan los piojos: tips para evitarlos
Los estudiantes suelen verse afectados por los piojos, que se adhieren al cabello y se alimentan de sangre humana. No importa cuán buena sea su higiene personal o cuán bien limpie su hogar, la posibilidad de contraer este parásito es constante.
La forma más común de contraer piojos es el contacto directo con alguien que los tiene. Los niños que pasan mucho tiempo juntos en lugares cerrados como, por ejemplo, jugando o durante actividades deportivas, están en riesgo.
Los piojos son insectos chupadores de sangre, del tamaño de una semilla de sésamo, y son de color marrón a blanco grisáceo. Se ubican en la piel de la cabeza (cuero cabelludo) y ponen huevos, conocidos como liendres, que se adhieren en el cabello. Aunque es poco común, los piojos se pueden propagar al compartir ropa o pertenencias. Los piojos no vuelan ni saltan, se mueven arrastrándose.
Debido a que los niños juegan tan juntos y, a menudo, en grupos grandes, los piojos pueden pasar fácilmente de un chico a otro, especialmente cuando las cabezas están en contacto mientras juegan o hablan.
Vale aclarar que los piojos no viven en los animales, por lo que no se pueden mudar de las mascotas. Los piojos se alimentan solo de seres humanos.
La pediculosis es corriente en escolares, por lo que el Ministerio de Salud aconseja a padres y madres el control, ante el inicio de clases. Revisar la cabeza del niño/a, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo lleva poco tiempo y puede evitar la propagación de los piojos en las instituciones educativas.
El síntoma principal de la pediculosis (parasitosis de piojos) es la picazón en el cuero cabelludo, ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.
Los piojos no transmiten enfermedades bacterianas ni virales. Sin embargo, por el rascado puede infectarse el cuero cabelludo con alguna bacteria o producir miasis.
Es noticia hoy: Efraín se lanza contra la prensa y Mina le devuelve el dardo con un fuerte mensaje
Qué atenciones tener para prevenir el contagio:
Peinarle diariamente los cabellos a los niños y niñas. Limpiar los peines y los cepillos siempre.
Lavarle con frecuencia los cabellos: dos a tres veces por semana.
Evitar compartir los elementos de aseo personal.
Verificar si hay piojos o liendres, dividiendo el cabello en varios puntos. Use una lupa y una luz intensa para ayudar a localizarlos.
Debido a que los piojos pueden moverse con rapidez, puede ser más fácil ubicar las liendres. Las liendres pueden parecerse a la caspa. Sin embargo, la caspa se desprenderá con facilidad, pero las liendres permanecerán firmemente sujetas al pelo.
El riesgo de contagio es menor recogiendo el pelo si es largo (coletas, moños) o tapándolo (pañuelos). El pelo corto no sólo previene del contagio, sino que facilita mucho cualquier tratamiento.
¿Y qué hacer si encuentro piojos?
-
Comunicar a las personas que conviven o tienen contacto con el niño/a. Por tanto, hay que informar a la escuela para evitar la propagación.
-
Desinfectar la ropa y las sábanas, los peines, cepillos, los juguetes, las alfombras y tapizados.
-
Ropa y sábanas: lavarlas a 55ºC, al menos 20 minutos.
-
Peines y cepillos: lavarlos a 55ºC durante 5-10 minutos o sumergirlos 30 minutos en solución pediculicida o alcohol.
-
Juguetes: lavar a 55ºC durante 5 a 10 minutos y sellarlos en una bolsa de plástico hermética durante 2 semanas.
-
Limpiar el suelo, las alfombras y los tapizados de la habitación.
-
Cuando hay varios casos en una clase o familia, se debe revisar a todos cada 2 o 3 días. Sobre todo, al inicio de la infestación, puede que no se rasquen. No se debe tratar, salvo evidencia de piojos vivos, o al menos de picor y liendres muy cerca del cuero cabelludo.
-
No use insecticidas en aerosol o por nebulización. No son necesarios para controlar los piojos, y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.
-
Después de terminar el tratamiento con medicamentos para piojos, revise a todos en su familia para ver si tienen piojos después de varias semanas. Si encuentra piojos vivos, comuníquese con su profesional de la salud.
Cerca del 80% de las llamadas al 911 no son de emergencia y saturan el sistema
El porcentaje de llamadas que ingresan al sistema 911 y que no competen a la Policía Nacional ronda los 75 y 80%, estas saturan el sistema y no permiten asistir con mayor rapidez a las que realmente son de emergencia.
El director del Sistema 911, Carlos Hernán Escobar, comentó que de cada 10 llamadas, solo 3 son de emergencia, los otros 7 saturan el sistema.
Explicó que muchas de las “llamadas basuras” mantienen a ocupada la línea por mucho tiempo, lo cual colapsa al 911 y no permite la agilidad con las de emergencia.
“Entre el 75 al 80 % son llamadas de no emergencia o llamadas basura, es altísimo. Nuestra función primordial es la atención de las llamadas de emergencia, no podemos tener mucho tiempo la línea ocupada”, expresó a la radio UNO.
Mencionó que, como centro de emergencia, cuentan con las herramientas para derivar los casos donde corresponden, como 147 niñez, y otros servicios que sí tienen equipos de contención.
“Los funcionarios son operadores, no psicólogos. Sí tenemos psicólogos que atienden a nuestros operadores” agregó.
El circuito narco Bolivia-Paraguay-Brasil se fortalece, advierten
El nivel de actividad narco en la triple frontera de Bolivia, Paraguay y Brasil, se ha incrementado, según señalan autoridades brasileñas, que indican que la cooperación tripartita regional es clave para hacer frente a los criminales internacionales.
Carlos Henrique Cotta D’Ângelo, superintendente de la Policía Federal de Mato Grosso do Sul, dijo al respecto que las debilidades momentáneas, si se vuelven crónicas, pueden incrementarse y favorecer el aumento de la actividad criminal.
“El Estado brasileño y las instituciones que componen el sistema de justicia penal en el país están atentos a estos problemas y mantienen un diálogo constante con los socios vecinos, para actuar juntos frente a un problema que es global: el crimen organizado. El narcotráfico a través de las fronteras de Brasil con Bolivia y Paraguay es una fuente constante de preocupación para los gobiernos de los tres países y, en consecuencia, un foco de atención para las fuerzas públicas”, comentó el superintendente de Matto Grosso al medio Correio do Estado.
Puede interesar: Niño de 12 años, joven de 17 y un adulto detenidos por asesinato de chofer de plataforma
El mismo indicó que la trilogía de fuente de producción, traslado y comercialización, convierte a los tres países en escenario de la movida narco a gran escala. Brasil se ha convertido en un alto mercado de consumo de droga.
El esquema, al decir del policía brasileño, solo puede ser enfrentado de manera conjunta y cooperativa entre los tres países, por la forma que en las agrupaciones criminales están organizadas.
Salud habilitará una “línea de crisis” para atención psicológica, similar al 911 o 137
El Ministerio de Salud está trabajando en un proyecto que busca implementar atenciones psicológicas a través de una línea que será habilitada únicamente para eso. La línea tendrá tres dígitos.
El director de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Dr. Aldo Castiglioni, informó que están ultimando detalles de un proyecto que busca habilitar una línea de atención similar a la del 911 o el 137, pero para casos de salud mental.
Te puede interesar: Actuarán con firmeza para recuperar la finca 916 en Villa Hayes
El doctor Castiglioni explicó que se trata de una “línea de crisis” que será implementada desde el 2025 con operadores que serán los encargados de recibir las llamadas y asistir a quien lo necesite.
“Estamos trabajando en el proyecto de la habilitación y puesta en funcionamiento de la línea de crisis en Salud Mental, que va a ser una línea de tres dígitos que va a estar al servicio de la ciudadanía en casos de que presenten alguna crisis de salud mental”, expresó el director durante una entrevista a la radio 650 AM.
La iniciativa nació tras la pandemia, cuando la línea 155, habilitada en ese entonces por Salud para orientaciones sobre el Covid, recibía más llamadas por casos de crisis de ansiedad.
Según el Dr. Aldo Castiglioni, la situación obligó a capacitar a los profesionales en salud mental para ese tipo de atención, vía llamadas, donde las personas buscan contención psicológica.
“La estadística a nivel mundial habla de un aumento en la cantidad de personas que cumplen los criterios de un trastorno mental. Principalmente, se exacerbó después de las pandemia las consultas por trastornos de ansiedad y depresivos”, agregó.
Lea también: Conexión estratégica entre Paraguay y Brasil entra en etapa crucial