Con la vuelta a clases regresan los piojos: tips para evitarlos

Los estudiantes suelen verse afectados por los piojos, que se adhieren al cabello y se alimentan de sangre humana. No importa cuán buena sea su higiene personal o cuán bien limpie su hogar, la posibilidad de contraer este parásito es constante.

El Ministerio de Salud recordó que adquirir piojos no es un signo de falta de higiene personal ni de condiciones de vida poco higiénicas.

La forma más común de contraer piojos es el contacto directo con alguien que los tiene. Los niños que pasan mucho tiempo juntos en lugares cerrados como, por ejemplo, jugando o durante actividades deportivas, están en riesgo.

Los piojos son insectos chupadores de sangre, del tamaño de una semilla de sésamo, y son de color marrón a blanco grisáceo. Se ubican en la piel de la cabeza (cuero cabelludo) y ponen huevos, conocidos como liendres, que se adhieren en el cabello. Aunque es poco común, los piojos se pueden propagar al compartir ropa o pertenencias. Los piojos no vuelan ni saltan, se mueven arrastrándose.

Debido a que los niños juegan tan juntos y, a menudo, en grupos grandes, los piojos pueden pasar fácilmente de un chico a otro, especialmente cuando las cabezas están en contacto mientras juegan o hablan.

Vale aclarar que los piojos no viven en los animales, por lo que no se pueden mudar de las mascotas. Los piojos se alimentan solo de seres humanos.

La pediculosis es corriente en escolares, por lo que el Ministerio de Salud aconseja a padres y madres el control, ante el inicio de clases. Revisar la cabeza del niño/a, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo lleva poco tiempo y puede evitar la propagación de los piojos en las instituciones educativas.

El síntoma principal de la pediculosis (parasitosis de piojos) es la picazón en el cuero cabelludo, ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

Los piojos no transmiten enfermedades bacterianas ni virales. Sin embargo, por el rascado puede infectarse el cuero cabelludo con alguna bacteria o producir miasis.

Es noticia hoy: Efraín se lanza contra la prensa y Mina le devuelve el dardo con un fuerte mensaje

Qué atenciones tener para prevenir el contagio:

Peinarle diariamente los cabellos a los niños y niñas. Limpiar los peines y los cepillos siempre.

Lavarle con frecuencia los cabellos: dos a tres veces por semana.

Evitar compartir los elementos de aseo personal.

Verificar si hay piojos o liendres, dividiendo el cabello en varios puntos. Use una lupa y una luz intensa para ayudar a localizarlos.

Debido a que los piojos pueden moverse con rapidez, puede ser más fácil ubicar las liendres. Las liendres pueden parecerse a la caspa. Sin embargo, la caspa se desprenderá con facilidad, pero las liendres permanecerán firmemente sujetas al pelo.

El riesgo de contagio es menor recogiendo el pelo si es largo (coletas, moños) o tapándolo (pañuelos). El pelo corto no sólo previene del contagio, sino que facilita mucho cualquier tratamiento.

¿Y qué hacer si encuentro piojos?

  • Comunicar a las personas que conviven o tienen contacto con el niño/a. Por tanto, hay que informar a la escuela para evitar la propagación.

  • Desinfectar la ropa y las sábanas, los peines, cepillos, los juguetes, las alfombras y tapizados.

  • Ropa y sábanas: lavarlas a 55ºC, al menos 20 minutos.

  • Peines y cepillos: lavarlos a 55ºC durante 5-10 minutos o sumergirlos 30 minutos en solución pediculicida o alcohol.

  • Juguetes: lavar a 55ºC durante 5 a 10 minutos y sellarlos en una bolsa de plástico hermética durante 2 semanas.

  • Limpiar el suelo, las alfombras y los tapizados de la habitación.

  • Cuando hay varios casos en una clase o familia, se debe revisar a todos cada 2 o 3 días. Sobre todo, al inicio de la infestación, puede que no se rasquen. No se debe tratar, salvo evidencia de piojos vivos, o al menos de picor y liendres muy cerca del cuero cabelludo.

  • No use insecticidas en aerosol o por nebulización. No son necesarios para controlar los piojos, y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.

  • Después de terminar el tratamiento con medicamentos para piojos, revise a todos en su familia para ver si tienen piojos después de varias semanas. Si encuentra piojos vivos, comuníquese con su profesional de la salud.

 

Farmacéuticas preparan informe sobre deuda que heredará nuevo Gobierno

Integrantes de Cifarma trabajan en consolidar la deuda acumulada por Salud Pública e IPS, a fin de entregar un informe detallado al equipo de transición la próxima semana. Se estiman unos 370 a 400 millones de dólares.

Luis Ávila de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), confirmó que, los proveedores del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social preparan un informe para los integrantes del equipo de transición, a fin de que tengan una idea de los montos que deberán enfrentar desde el 15 de agosto.

“Estamos haciendo los números, la próxima semana entregaremos, son unos 370 a 400 millones de dólares”, comentó Ávila, en una entrevista con el canal Gen – Nación Media.

También es noticia: Santiago Peña quiere negociación comercial del Mercosur como bloque

Reconoció que el IPS es el que mayor preocupación genera, pues viene arrastrando un déficit en el fondo de salud, relativo a los consultorios, internaciones, operaciones, etc. En total son ocho años de pérdidas, con una acumulación de 80 millones de dólares de déficit.

Ávila mencionó la necesidad de utilizar la ley del Fonares, que es la que establece el fondo para financiar a todos los pacientes con enfermedades catastróficas. Reveló que, el 3 % de los asegurados del IPS absorbe el 50 % de los recursos económicos del IPS.

Puede interesarle: José Peirano en Paraguay: la quiebra del Banco Alemán y otros grandes desfalcos

El año pasado, el IPS logró que el Congreso apruebe una ley que lo autoriza a contraer préstamos para pagar las deudas acumuladas con las farmacéuticas. A octubre del 2022, la deuda era de USD 170 millones. Varios créditos fueron contraídos, sin embargo, se desconoce en qué estado se encuentra hoy el pasivo. A esto se suma que, con dicha legislación, se sustrae el 5 % anual del ya deficitario fondo de salud, a fin de pagar dichos préstamos.

Tras asalto fatal en Villa Elisa, Policía se reúne para analizar inseguridad

Las autoridades policiales se reúnen en la mañana de este martes ante la creciente inseguridad en varios puntos del país, que ayer quedó más que evidenciada con el asalto fatal ocurrido en Villa Elisa.

Generó tremenda preocupación el crimen de Eliseo Flores Ramírez, de 30 años, quien se dirigía a su lugar de trabajo, una marroquinería que estaba a la vuelta del sitio donde fue interceptado por los ladrones, en Villa Elisa.

Ante el reclamo ciudadano por la terrible inseguridad, el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Baldomero Jorgge, convocó a una reunión de coordinación de trabajo con jefes policiales del Departamento Central, que se desarrolla en el Cuartel Central del Grupo Lince, en Luque.

Se encuentran allí el Director General de Prevención y Seguridad, Crio. Gral. Carlos Humberto Benítez; el Director General de Inteligencia Policial, Crio. Gral. Ramón Morales, para abordar los mecanismos para reducir los índices de hechos delictivos.

Las autoridades policiales indicaron que la creciente inseguridad se debe a gran medida por la instalación de villas de pobreza y a eso se suma el consumo de drogas. Los malvivientes adictos no trabajan y se dedican a robar, generalmente motocicletas, las cuales llevan a los desarmaderos.

Leé más: Asaltantes matan de un disparo a trabajador para llevarse su moto

Registran 143 casos de mordeduras de serpientes en lo que va del año

La mayoría de los casos están relacionados con el género Bothrops, conocido como jarara. En caso de ser mordido por una serpiente, no aplique ningún torniquete, no realice cortes y tampoco succione el veneno con la boca.

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causan discapacidades permanentes y la amputación de un miembro.

Por ello, el Ministerio de Salud aconseja que, en caso de sufrir un accidente ofídico, es importante que acuda inmediatamente al establecimiento de salud más próximo.

El ofidismo es un accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa, según la especie de serpiente agresora los accidentes se dividen en: botrópicos, crotálicos y elapídicos.

Lea: Dos calles de sentido único desde el lunes en Asunción

En Paraguay se describen 15 especies de serpientes de importancia médica:

*7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe)

*7 especies del género Bothrops (Yarará /Jarara / Kyryry’o)

*1 especie del género Crotalus (Cascabel /Mbói Chini)

CASOS REGISTRADOS EN 2022

El año pasado fueron notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional un total de 232 casos de mordeduras de serpientes.

La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops (Jarara).

El grupo etario con mayor cantidad de casos fue la franja de 20 a 39 años que corresponde al 32,5%. El 70% de los casos fueron del sexo masculino.

En lo que va del año 2023 se notificaron 143 casos.

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente.

La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles.

Medidas preventivas

No acercarse a las serpientes, aunque parezcan sin vida. Alejarse y abstenerse a realizar movimientos bruscos.

Mantener el espacio peri domiciliario con pasto corto, libre de malezas y residuos que puedan atraer roedores que son alimentos de los ofidios.

No introducir las manos sin protección adecuada en huecos de árboles, nidos abandonados, acúmulos de piedras o troncos, perforaciones de terrenos.

¿Qué hacer si te muerde una serpiente?

Mantener la calma.

No aplicar ningún tipo de torniquete.

No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura.

No succionar el veneno con la boca.

Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.

Tratamiento

En el país se cuenta con antiveneno polivalente para las especies de importancia médica del Paraguay (jarará y cascabel), distribuido en las diferentes regiones sanitarias.

En el Instituto de Medicina Tropical se dispone del antiveneno para las serpientes corales.