Con plata de contribuyentes: en Hacienda funcionarios 'exigen' seguro médico de 1,5 millones

Sindicatos del Ministerio de Hacienda "exigen" al Ejecutivo que mantenga el seguro médico de 1,5 millón de guaranies, en contraposición a lo resuelto por el Congreso de reducirlo a un millón.

La exigencia sirvió como chispa que encendió la mecha en las redes sociales y en medios de comunicación, en donde el factor común es la crítica a los excesivos beneficios que reciben los estatales, a costa del dinero de contribuyentes.

“Para mi lo correcto sería meterlos a todos al IPS o entregarles G 1 millón por mes y que cada uno contrate el seguro de su preferencia. Así se genera competencia entre seguros y se mejoran los servicios. Basta de privilegios exagerados”, expresó el analista económico Amilcar Ferreira, en su cuenta de Twitter.

Otros menos diplomáticos subrayan la necesidad de cortar de raiz la totalidad de los beneficios que perciben los funcionarios y que se equiparen con sus pares del sector privado.

La política de ajuste de cinturones, considerada clave para sostener el cada vez más pesado fardo que implica la burocracia estatal, no halla correspondencia en círculos del funcionariado público.

En Hacienda los tres sindicatos que aglutinan a empleados del Estado, están barajando incluso una medida de fuerza más “contundente” para presionar porque Abdo Benitez vete el proyecto presupuestario que remitió el Parlamento.

Desde el oficialismo se anunció en estos días la puesta en marcha de una “optimización del gasto público”, que implica recortes de gastos innecesarios, reducción de beneficios que están muy por encima de lo que reciben empleados del sector privado, así como el uso discrecional de dinero estatal para misiones que no tienen relevancia.

El aumento salarial que se definió en las últimas semanas para el sector docente, recibió críticas por que no tiene respaldo para que se cumpla, y se sostiene en mera posibilidad de que el presupuesto del año próximo alcance para hacer frente a esa nueva erogación.

 

Jefe de área que atiende a los inundados presume de paseo en Venecia y en redes lo destrozan

El director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende fue objeto de cuestionamientos de diversos sectores, luego de la difusión de su paseo por el Gran Canal de Venecia, más aún teniendo en cuenta el drama de los inundados en la ciudad en la cual sirve como autoridad.

“Paseando por el Gran Canal hacia Rialto”, es la frase que puede leerse en el perfil del doctor sanlorenzarno que ejerce un cargo directivo dentro de la administración de Mario Ferreiro, acompañada de la fotografía en que se lo ve paseando en una de las célebres góndolas venecianas.

El posteo corresponde al pasado lunes 3 de diciembre, con una masiva difusión a través de las redes sociales, además de la romántica Venecia. El tour del jefe del Área Social abarcó la ciudad del Vaticano, donde participó del Tercer Encuentro Internacional de Coros, realizado en noviembre pasado.

Los comentarios sobre el recorrido de Allende por el Gran Canal no se hicieron esperar, teniendo en cuenta el contexto de miles de familias que se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares en zonas ribereñas a causa de la crecida, instalándose en refugios tanto en predios estatales, como también en la vía pública. Otros manifestaron de manera irónica que el funcionario comunal fue a interiorizarse sobre la situación de Venecia que también fue azotada por la inundación durante el mes de octubre.

De acuerdo a los datos recogidos por HOY, Allende fue a Italia por asuntos municipales los cuales no fueron especificados, por ello intentamos obtener su versión sobre el viaje y sus motivos, pero las llamadas no fueron atendidas y tampoco hubo respuesta a los mensajes de texto.

Hasta noviembre pasado unas 7500 familias sufrieron los efectos de la crecida del río Paraguay solo en Asunción por arriba del nivel crítico de 5.5 metros, los datos actualizados refieren que el principal cauce hídrico del país se mantiene en el orden de los 5.93 metros y descendió 2 centímetros el día de ayer.

 

Caacupé 2018: liberan horario de buses desde las 17 horas

Como cada año, a partir de las 17 horas de este miércoles quedan liberados los horarios para todas las empresas del transporte público de pasajeros intermunicipales, en todo el territorio nacional según lo dispuesto por la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran).

Esta excepción temporal, que se implementa cada año, tiene como objetivo colaborar con la comodidad de los usuarios del transporte público durante las festividades de la Virgen de Caacupé debido a la gran demanda que se genera en estos días y las empresas solo podrán variar sus horarios y frecuencias dentro del sus propios itinerarios establecidos, explicó el director nacional de la Dinatran, Juan José Vidal.

La disposición reza que las empresas permisionarias, tendrán como origen del servicio, en los días festivos referidos, la Terminal de Ómnibus de Asunción siendo en este caso en los días mencionados el destino, la ciudad de Caacupé.

Operativo en marcha

En la Terminal de Ómnibus de Asunción se dio oficialmente inicio a los trabajos enmarcados en el Operativo Caacupé 2018. El cobro del pasaje justo y la Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día serán las exigencias que deberán cumplir las empresas del transporte público que presten servicios en estas fechas. Ya se encuentran trabajando 172 funcionarios para expedir permisos especiales y realizar los controles correspondientes, según detalló el director general de Fiscalización y Control, Ovidio Talavera.

El costo del pasaje Caacupé 2018 es de Asunción a Ypacarai G 3.500, de Fernando de la Mora a Ypacarai G 2.800, de Asunción a Caacupé G 5.300, de Fdo. De la Mora a Caacupé G 4.600, de San Lorenzo a Caacupé G 4.100 y de Capiatá a Caacupé G 3.300.

La Dinatran insta a los usuarios del transporte público a utilizar la Terminal de Ómnibus de Asunción como centro de partida en estas fechas a fin de colaborar con el ordenamiento del tránsito.

El objetivo de evitar el abuso en el cobro del pasaje la Dinatran pone a disposición de los usuarios la APP Dinatranpy y la página webwww.dinatran.gov.py, donde se puede acceder al precio actualizado de la tarifa, consulta de chapas (placas) y denuncias y el detalle de los itinerarios. También está disponible un opción Caacupé con todos los detalles para estas festividades, como desvíos, puestos de salud, de control, paradas únicas y más. El número telefónico para consultas es el (021) 58 21 62.

 

Acusan chicana de la Corte que pone en jaque viaje de chicos de Orquesta de Cateura

El director de la Orquesta Cateura, Favio Chávez, denunció las chicanas que le ponen desde el Poder Judicial en torno a los permisos de menores que precisan los chicos para viajar y actuar en el exterior.

“Ahora mencionan una acordada de la Corte que prácticamente nos obliga a renovar esos permisos cada quince días, pues tenemos esa cantidad en promedio de viajes al exterior. Además de eso, cada gestión de permiso cuesta ciento sesenta mil guaranies”, expresó Chavez a la emisora Ñandutí.

“Hay varios chicos cuyos padres viven alejados entre sí y resulta dificil que para cada viaje se renueven los permisos. En los últimos diez años hemos recorrido por 48 países representando a nuestro país, y sin ningún costo para el Estado”, agregó el responsable de la Orquesta de niños de Cateura.

Al abordar sobre los nuevos requisitos que surgen ahora, Chavez destacó como ejemplo, que les piden la dirección exacta donde se desarrollarán cada acto en las catorce ciudades que recorrerán (muchos aún no definidos) así como la dirección de los cincuenta hoteles en los que se hospedarán.

El departamento de Legalizaciones del Poder Judicial, es el departamento que pone al tapete los requisitos para dar los permisos que se requieren.

“Nosotros somos ciudadanos comunes pero que tienen una historia de compromiso con la música, el Estado no se ocupó nunca de nosotros, ahora se interesan pero ponen obstáculos para agilizar los trámites”, agregó.

Chavez explicó que a raiz de los obstáculos que encuentran, corre riesgo la nueva gira en la que están embarcados.