Con presión abdista, dictaminan a favor de préstamos para el IPS

La Comisión de Hacienda del Senado emitió dictamen favorable al proyecto que autoriza al IPS a realizar préstamos para honrar una deuda de 243 millones de dólares con las farmacéuticas. La propuesta cuenta con media sanción de Diputados, pero está pendiente en Cámara Alta.

“Se acaba de aprobar préstamos financieros para IPS en la Comisión de Hacienda a pedido del oficialismo colorado. Votamos en contra. Van a terminar de fundir IPS”, escribió el senador Stephan Rasmussen a través de su cuenta de Twitter.

Si bien los dictámenes de las distintas comisiones no son vinculantes, sí son indispensables para habilitar al pleno a tratar el proyecto y además, muestran un pequeño adelanto del sentido del voto de los distintos sectores.

Le puede interesar: Aprueban endeudar al IPS para pagar a farmacéuticas

En este caso, los oficialistas colorados fueron los que insistieron en la necesidad de aprobar esta propuesta, señal de que toda la bancada abdista tomará la misma postura durante el tratamiento en la sesión.

El proyecto dispone en el artículo primero, que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema nacional o internacional, la apertura de líneas de crédito a mediano y largo plazo.

Noticia relacionada: Salvaje defensa a proyecto que pretende endeudar a IPS

El límite del total anual de las cuotas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio fiscal en el que se realice la operación financiera. Los pagos se cubrirán únicamente con recursos del Programa de Enfermedad.

Las operaciones a largo plazo se harán bajo la constitución de un encargo fiduciario de administración y pago, según el artículo 2 del texto.

Habilitan consultorio de atención a niños y adolescentes con exceso de peso en Itapúa

En el hospital distrital de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, se llevó a cabo la habilitación del Consultorio de Manejo Integral de la Obesidad orientado a la atención infantojuvenil. Es el primer consultorio de obesidad en la región y el séptimo a nivel nacional.

El consultorio brindará a niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad con exceso de peso, una atención integral gratuita y personalizada de la mano de profesionales del área de pediatría y nutrición.

Además de evaluación médica y nutricional, se dará asistencia en kinesiología, apoyo psicológico y orientación para iniciar las prácticas de actividad física, de forma totalmente gratuita.

El consultorio infantojuvenil funcionará los días viernes, de 07:00 a 17:00, y se atenderá por orden de llegada, previo agendamiento por ventanilla.

A través de esta estrategia de atención se apunta a detectar y tratar a tiempo la obesidad, con el fin de prevenir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Durante el acto de habilitación, el equipo técnico de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles realizó la entrega de equipamientos para el funcionamiento del consultorio.


Salud, sobre tacos: SEME tiene 14 ambulancias varadas por falta de mantenimiento

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, solo cuenta con 12 ambulancias disponibles, de las 26 habilitadas para Asunción y Central, esto a raíz de la falta de mantenimiento.

El Dr. Cristhian González, director del SEME, indicó al canal GEN que, en estos momentos, solo 12 ambulancias del SEME se encuentran operativas en el área Central, mientras que las restantes 14 se encuentran fuera de servicio.

Esta situación se debe a la falta de mantenimiento y reparación de las unidades, lo cual también tiene como trasfondo la pérdida de la cobertura del taller mecánico al fenecer el contrato anterior.

Te puede interesar: Médicos se exponen a despido: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”

“Con las 26 ambulancias podríamos funcionar mucho mejor, pero en diciembre nos quedamos sin el servicio de taller”, sostuvo González.

Para la asistencia de casos críticos, hoy día se cuenta con 5 ambulancias para adultos y otras 2 destinadas a niños, precisó. Pese a ello, la cantidad sigue siendo insuficiente para la demanda actual.

Leé también: “Pedí que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”

También admitió que el SEME cuenta con una “caja chica” para realizar reparaciones y compras de algunos repuestos, aunque eventualmente deben realizar aportes de su bolsillo cuando el dinero no alcanza.

González adelantó que, mientras tanto se realizó la licitación y adjudicación para reactivar el taller mecánico, pedirán al Ministerio de Salud ser considerados dentro de los gastos excepcionales.

Déficit habitacional, ¿cuántas viviendas están en construcción?

Mientras Che róga porã ya tiene fecha de inicio, y el viernes pasado se entregaron las primeras 100 casas correspondientes a otro programa, es pertinente saber qué se está haciendo más allá de lo de que se viene. Desde el Ministerio de Urbanismo hablaron al respecto.

La semana pasada fueron inauguradas 100 viviendas en Concepción, las primeras gestionadas por esta administración.

14.320 son las que están en marcha en los diferentes programas dentro del Gobierno, esa es la cifra que hoy se está llevando adelante”, confirmó el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

La estimación promedio es que, por cada casa en construcción son 10 los empleos generados de manera directa e indirecta, lo que implicaría que hoy existen unas 143.000 personas trabajando en el rubro de la construcción.

Esta fórmula, según el ministro, se vio reflejada en los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares, donde se verificó un ligero aumento de empleos en este sector.

“Hoy podemos decir que en todos los departamentos estamos teniendo viviendas concluidas”, confirmó el secretario de Estado.

Nota relacionada: Che róga porã ya tiene fecha de inicio: las anheladas casas a precio de alquiler

Respecto a las 100 casas habilitadas la semana pasada, todas ellas con materiales 100 % nacionales, señaló que, a partir de ahora, el calendario contempla inauguraciones de este tipo cada 15 a 22 días, de acuerdo al nivel de ejecución que hoy se constata.

En cuanto a Che róga porã, el programa que tiene como consigna la oferta de casas a precios de alquiler, la fecha de inicio está marcada para el viernes 21 de junio.

Según a las cifras manejadas por el Gobierno, el déficit habitacional en Paraguay es de 1.500.000 viviendas, de las cuales el 13% sería déficit cuantitativo y 87% déficit cualitativo.

Es noticia: Médicos se exponen a despido: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”