Con videos, fotos y testimonios reconstruyen matanza de 10 presos: 28 imputados

La Fiscalía formuló imputación contra 28 personas en la causa abierta por el motín producido en la Penitenciaría de San Pedro, que tuvo como resultado 10 fallecidos y varios heridos. Los autores del hecho fueron identificados a través de las imágenes, datos recabados, testimonios, informes y evidencias.

De acuerdo al informe fiscal, se comprobó que el 16 de junio pasado, aproximadamente a las 12:00, se produjo un incidente en el interior de la Penitenciaria Regional de San Pedro, específicamente en el interior del Pabellón “A” Alta. En dicho sitio, se encontraban recluidos internos identificados con el “Clan Rotela”.

El informe refiere que los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se habrían apoderado de un aparato celular perteneciente a Marcial Paredes Espínola, alias “Nechi”, quien sería uno de los líderes del “Clan Rotela”.

Este hecho produjo que un recluso, quien sería miembro del PCC, identificado como David Andi Izquierdo, alias “Chile”, hiriera en el cuello a través de la reja, a un recluso identificado como Hernán Maldonado. Esto motivó que los demás miembros que pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC), quienes se encontraban guardando reclusión en el Pabellón “B” Alta, atropellaran los portones del Pabellón “A” Alta, y habrían procedido a su ingreso efectuando disparos de armas de fuego para romper los candados y munidos además de armas blancas, habrían iniciado una especie de batalla y amotinamiento en el mencionado pabellón, donde ocasionaron la muerte de varios reclusos del “Clan Rotela”.

Según se relata en el acta de procedimiento fiscal, varios efectivos de las fuerzas públicas debieron ser convocados a fin de controlar la situación dentro de la Penitenciaría. A través de las imágenes, los datos recabados, testimonios, informes y evidencias, se pudo identificar a los autores y co autores del hecho.

Sin embargo, se tuvo conocimiento que, según informes el incidente entre ambas facciones se habría producido a consecuencia de la muerte del recluso Wilson Antonio Diana, ocurrido anterior a este hecho, el 13 de mayo de 2019, quien sería supuesto miembro del PCC y habría perdido la vida en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en manos de supuestos miembros del “Clan Rotela”, lo cual habría desatado las amenazas de muerte como supuestos “ajustes de cuenta”.

Como resultado de lo acontecido en el interior de la Penitenciaría resultaron fallecidos en el interior del Pabellón “A” Alta, los reclusos, que por disposición fiscal los respectivos cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de San Pedro y posteriormente a la sede de la Morgue en Asunción

En prosecución a las investigaciones realizadas en la presente causa y en base a la declaración de varios testigos, se pudo identificar plenamente a los incoados como los supuestos autores de los hechos que se les atribuyen.


 

Especialización en gestión e innovación: 47 docentes traen de Chile experiencia de punta

Se cerró la etapa inicial del Programa de Especialización en Gestión e Innovación Directiva de los 47 Docentes beneficiarios de la convocatoria “Chile 03”.

El programa de estudios fue desarrollado por autoridades del Centro para la Transformación Educativa (CENTRE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Fundación Chile.

La Convocatoria “Chile 03” estuvo orientada a directores y vicedirectores de instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas de todos los niveles (EEB, EM, IFD, CRE, ITS); también supervisores pedagógicos; coordinadores pedagógicos de todos los niveles; y técnicos de la Administración Central (EEB, EM, Currículum, Educación Inclusiva, Educación Permanente). Cabe resaltar que, beneficiará los profesionales del área educativa, provienen de 15 departamentos del país.

Participaron además otros destacados expertos quienes dieron el curso sobre la importancia del liderazgo escolar e innovación para la mejora educativa y sistema de aprendizaje de nuestros países.

Los participantes del programa de especializacón en gestión e innovación, declararon que la experiencia que recabaron será de fundamental importancia para la aplicación de políticas educativas en nuestro país.

 

Alianza vecinal comunal sale a “pechear” inversiones para plazas y seguridad y reciben ayudas

Comisiones vecinales de Mariano Roque Alonso y de la Municipalidad local, establecieron una nueva modalidad para mejorar la infraestructura y seguridad en barrios de la ciudad.

Salieron a “pechear” a empresas para conseguir fondos para invertir en obras y remodelamientos de plazas y edificios del distrito.

En ese objetivo, lograron obtener apoyo para la remodelación total de la Plaza San Carlos II. situada en el barrio San Blas de esa ciudad del departamento Central.

“Cuando faltan los recursos, la comunidad vecinal debe colaborar con su municipio para introducir mejoras que beneficien a la gente, este es primer paso que estamos dando en ese sentido”, señaló a Hoy Enrique Sandoval, vecino de la zona.

El proyecto contempla mejoras en la parte lumínica, pintura y obras complementarias, con una inversión de G. 623.000.000.

La Universidad María Auxiliadora se comprometió, ante las autoridades comunales y vecinales, para financiar la obra, como parte de su política de responsabilidad social en su área de influencia. La iniciativa pretende cambiar el rostro de este espacio público, para el beneficio tanto de los vecinos como de los estudiantes, señalaron directivos de la casa de estudios.

El plazo para la entrega de los trabajos de remodelación de la plaza es el 8 de setiembre próximo.

 

Sigue barrida en Itaipú: entra Fabián Domínguez sale Mónica Pérez, en Dirección Financiera

El exviceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, asumirá como nuevo director Financiero de la Itaipú Binacional. Reemplazará en el cargo a Mónica Pérez.

En la Itaipú Binacional, como era de esperarse, continúan los cambios tras la destitución de José Alberto Alderete como director general y el nombramiento de Ernst Bergen para estar al frente de la institución.

En ese sentido, Fabián Domínguez, quien estuvo desempeñándose últimamente como viceministro de Tributación, fue nombrado por el Poder Ejecutivo como nuevo director Financiero de la Itaipú Binacional.

Domínguez reemplazará a la doctora Mónica Pérez, quien asumió el cargo bajo la confianza del exdirector, José Alberto Alderete.

Domínguez estuvo por más de 20 años en la Subsecretaría de Tributación, en donde pasó por varias dependencias de la institución.

En la Consejería de Itaipú ya se dieron varios cambios luego de la crisis política generada por el acta bilateral con el Brasil. Al respecto, Gerardo Blanco y María Antonia Gwynn, fueron nombrados como nuevos consejeros de la Binacional. Uno de los primeros en salir de dicho puesto fue Juan Carlos Barreto.