​Concejales contra Maris Llorens: "Confunde su estancia con el Jardín Botánico"

Los concejales asuncenos criticaron a la directora del Zoológico, Maris Llorens, por no respetarlos. Argumentaron que la mujer "confunde su estancia con el Jardín Botánico".


Fuente: Radio UNO

El concejal Yamil Esgaib se refirió, en comunicación con la 650 AM, sobre la declaración de "persona no grata" a Maris Llorens, directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Indicó que la mujer se encuentra realizando un excelente trabajo en el lugar, pero lamentó que incurrió en un hecho grave.

Explicó que dentro del Jardín existe un espacio que está permitido para el uso recreativo y otro prohibido por ordenanza. "Pero la gente estaba acostumbrada a jugar en el lugar prohibido", comentó.

Siguió relatando que los concejales Hugo Ramírez y Félix Ayala "fueron a ver qué pasaba y ahí hubo un entredicho con los guardias". Añadió que "después nos enteramos que se denunció una agresión".

"Eso vimos que está mal, no corresponde actuar así contra las autoridades municipales, esa falta de delicadeza y amabilidad, somos un poder dentro de la institución como el Intendente", aseveró el edil.

"No te parece que es una acción desmedida y desubicada. Ella debía haber llamado para ver qué pasaba. No tomar una decisión tan grave. No consideramos que atacó a un concejal, sino que a la Junta Municipal", criticó.

"No es la conducta que debe tener una funcionaria de la institución. Por más allá que ella sea extranjera, multimillonaria, ella aceptó un cargo que la hace ser una funcionaria más", lanzó además.

Por último expresó que Llorens posee un carácter fuerte y que está acostumbrada a ser solo "patrona". "Ella confunde su estancia con el Jardín Botánico. Debe respetar al Intendente y los concejales, debe tener un poco de delicadeza con nosotros", arremetió.

 

Concepción en emergencia a causa del temporal

La capital del Departamento de Concepción fue declarada en emergencia distrital. Luis Urbieta, gobernador del primer departamento, confirmó que el temporal de ayer provocó el desborde de los arroyos de la zona dejando más de 2.000 damnificados.

​Los 280 milímetros de agua caída provocaron el desborde de los arroyos guasú (San Antonio) y calaverita, lo cual provocó la colmatación de los desagües fluviales.

"Nosotros ya activamos el sistema de emergencia en la zona y estamos esperando la asistencia del Gobierno. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ya me informó que la comitiva ya está llegando. La zona urbana de la ciudad es la más afectada", refirió el jefe departamental Luis Urbieta en comunicación con la 780 AM.

El polideportivo de la ciudad y la sede de la cruz roja en concepción, fueron habilitados como albergues provisorios.

"Estamos tratando de asistir a los damnificados pero la situación es extrema en Concepción, en Horqueta ya se logró controlar, pero a causa de la geografía de la zona, esta ciudad (concepción) se convierte en una palangana cuando llueve. Lo que estamos necesitando de la SEN son chapas, colchones y carpas", explicó.

 

Comisión del ​TSJE explicará presunto intento de negociado

El Tribunal Superior de Justicia Electoral decidió conformar una comisión especial para responder las inquietudes que poseen algunos diputados nacionales. Esto con respecto al supuesto negociado que se pretendió realizar con los alquileres de oficinas para sedes electorales.

Con el fin de responder el pedido de informe presentado por la Cámara de Diputados, los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral determinaron constituir una Comisión Especial.

El conflicto se generó a raíz de la denuncia de Calé Galaverna, quien reveló el supuesto intento de negociado en los alquileres de oficinas para sedes electorales por más de 1 millón de dólares.

Fueron designados Modesto Núñez, superintendente de la Justicia Electoral; Lourdes Rojas, secretaria judicial; y Paola Molinas, secretaria general del TSJE.

Los citados tendrán a su cargo la realización de un informe respecto a las consultas realizadas por los parlamentarios de la Cámara de Diputados, además de la presentación de todos los documentos que respaldan los procesos de llamado a licitación.

El Parlamento concedió un plazo de 15 días para la presentación del informe.

Esta mañana, el titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, anunció que Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro pusieron sus cargos a disposición. Ambos trabajan en la Dirección General de Registro Electoral como director y vicedirector respectivamente.

Por su parte, Galaverna planteó además enjuiciar a Ramírez Zambonini.

 

Desconocen si existe diálogo entre el EPP y la familia Fick

Desde el Ministerio Público señalaron que siguen en la búsqueda del joven Arlan Fick, e indicaron que desconocen si existe comunicación entre los familiares del desaparecido y los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.


Fuente: Radio UNO

El fiscal de la Unidad Antisecuestros, Federico Delfino, quien investiga la desaparición de Arlan Fick, dijo a la 650 AM que siguen trabajando arduamente.

Indicó que siguen manteniéndose al margen de la familia, que pidió la no incursión de la justicia ante la amenaza de los guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguay (EPP), de matar al menor.

Aseguró que de igual manera investigan por su parte porque el principal interés es que el joven aparezca con vida, y aclaró que respetan el llamado a silencio de los Fick.

Por otro lado, comentó que el caso se trata de una privación de libertad y toma de rehén. Delfino explicó que aún no se puede hablar de secuestro porque no hay pedido de dinero. Sobre el punto dijo desconocer si hay alguna negociación o comunicación ente el EPP y la familia.

El fiscal antisecuestros no quiso mayores detalles para resguardar la investigación.

La familia por su parte se encuentra más tranquila luego del comunicado del EPP, según informó la periodista Perla Silguero.