Nacionales

Concejales de Asunción aprueban el cierre del Frigorífico Concepción

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles solicitar el cierre de la sede del Frigorífico Concepción que está ubicada en el barrio Santa Rosa de Asunción. El local no cuenta con planos aprobados, plan de prevención contra incendios ni estudios de impacto ambiental.

En carácter de urgencia y en sesión extraordinaria, los concejales de Asunción aprobaron este miércoles cerrar la sede del Frigorífico Concepción ubicada en Viuda de las Llanas y Capitán José Montiel, en la zona de Artigas y Primer Presidente.

El concejal Julio Ullón (ANR) expresó a la 970 AM que en enero de 2017 ya habían solicitado un pedido de informe de la situación legal y jurídica del frigorífico por una serie de denuncias realizadas por los vecinos de la zona quienes dijeron que el local funciona sin requisitos obligatorios como estudio de impacto ambiental, planos aprobados, plan de prevención contra incendios ni licencia comercial.

Los datos fueron solicitados a través de un pedido de informe a la Intendencia Municipal y el Ejecutivo respondió pero sin contestar las preguntas realizadas por los concejales.

En consecuencia, la Comisión de Recursos Naturales de la Junta Municipal devolvió el expediente y nuevamente la Intendencia envió los antecedentes del caso, sin responder a los requerimientos de los concejales. Por ello, el Legislativo municipal pidió en octubre del 2017 el cierre del frigorífico por no tener los documentos fundamentales para la explotación de un comercio en la capital.

“A la fecha no se ha hecho absolutamente nada. De vuelta hemos pedido al intendente (Mario Ferreiro) como medida de urgencia, el cierre del frigorífico”, expresó.

El pedido será elevado a la Intendencia y deberá ser el intendente Ferreiro el que se expida sobre el punto ya que solo el Ejecutivo puede ordenar y hacer cumplir el cese de actividades de un establecimiento.

 

Nacionales

Carne ilegal: admiten imputación al dueño de frigorífico y conductores

El juzgado admitió la imputación del Ministerio Público al dueño del Frigorífico Concepción y otros siete conductores, con relación al ingreso ilegal de toneladas de carne provenientes del Brasil.

El juez Humberto Otazú admitió la imputación por contrabando y producción de documentos no auténticos contra el dueño del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, y otros siete chóferes que transportaron la carga hasta la empresa en cuestión.

Los trabajadores son Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

El magistrado ahora deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía solicitó la aplicación de la prisión domiciliaria.

Mientras que en el ámbito administrativo, la empresa en cuestión se expone a una sanción pecuniaria de 15 millones de dólares, de confirmarse si existió contrabando, según adelantó el ministro Gustavo Leite, de Industria y Comercio.

 

Nacionales

Bolivia se fija en carne paraguaya: “Está entre las mejores del mundo”

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, recibió al embajador de Bolivia, quien garantizó al continuidad de la provisión de gas y anunció que su país podría comprar carne de Paraguay.

El embajador de Bolivia, Reinaldo Llanque, visitó esta mañana en su residencia al mandatario electo, Marito Abdo Benítez, para entregarle las felicitaciones de Evo Morales y a la vez abordar varios temas.

Tras concluir el encuentro el diplomático aseguró que Bolivia continuará proveyendo gas, pero consideró que también hay otros insumos que ambos países podrían proveerse.

“Estamos viendo el tema de la hidrovía, tienen lindos artilleros el tema de las barcazas, también la carne, está entre las mejores carnes del mundo, también queremos ver esa viabilidad”, expresó Llanque en conferencia de prensa.

Consultado acerca de qué podría importar Paraguay de Bolivia, además de gas, respondió que poseen muchos recursos agrícolas y riquezas naturales para compartir con nuestro país.

“Vamos con la idea de vivir bien para que no solo salgan ventajosos unos cuantos, sino la sociedad en común”, dijo el embajador.

Indicó que todavía queda mucho trabajo en el área comercial pero que es mejor esperar a que el presidente electo asuma el cargo.

 

Nacionales

Levantan suspensión a Frigorífico, pero se expone a multa de US$ 15 millones

El Gobierno Nacional decidió levantar la suspensión temporal que regía sobre el Frigorífico Concepción para la exportación de carne, tras una reunión entre las autoridades de Senacsa, Industria y Comercio, Aduanas, Agricultura y Ganadería, y el presidente Horacio Cartes. La empresa seguirá bajo la investigación que realiza la Fiscalía y también en el ámbito administrativo, donde se expone a una multa histórica de 15 millones de dólares.

En Mburuvicha Róga, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, manifestó que el caso del Frigorífico Concepción, que introdujo -dentro de unos 120 camiones- varias toneladas de carne de contrabando desde el Brasil, existen dos canales que deben diferenciarse claramente. Primero que el frigorífico tiene que seguir operando dentro de la ley, porque afecta en la economía de una ciudad importante, y segundo que corresponde al canal administrativo y al penal, donde van a seguir adelante las investigaciones para aplicar las debidas sanciones.

“Desde el lado del Gobierno no existe ninguna animadversión para que siga operando, pero lo deberá hacer bajo fuertes controles. Queremos que sigan trabajando los empleados. Concepción debe estar tranquila, su frigorífico va a seguir trabajando, solo que estará más controlado. No es amenaza, es por el bien de todo al Paraguay, porque está en juego la credibilidad. Hay voluntad del Gobierno de que siga operando, que le vaya bien y que pague todos sus impuestos a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, afirmó.

Leite indicó que el hecho concreto es que a “alguien se le fue la mano” en el frigorífico, por lo que es inadmisible plantear que hubo desconocimiento para ingresar la carne al Paraguay. “No creo que alguien le regaló 10 millones de dólares a un frigorífico y que este alega ignorancia de la Ley. Está claro que ingresó carne al Paraguay sin permiso sanitario. Esto terminará en la justicia”, dijo al momento de pedir a la Fiscalía y Justicia que obren patrióticamente en este caso.

Respecto a que esta situación podría generar un impacto en el precio interno de los cortes, la autoridad dijo que existen ganaderos deseosos de vender sus novillos y vaquillas.

Mientras que resaltó que en caso de comprobarse el contrabando, Aduanas debe multar el doble del valor de la carne ingresada, por lo que el Frigorífico Concepción se expone a una sanción pecuniaria de 15 millones de dólares, siendo un valor sumamente elevado.

DOCUMENTOS TRUCHOS EN ADUANAS

En tanto que Nelson Valiente, titular de Aduanas, manifestó las medidas adoptadas desde ese sector al constatar de que existió negligencia y deficiencia en el control. Primeramente se hizo, según contó, el cruce de los datos y registros, con importación y certificados emitidos por Senacsa. De eso se pudo decir a grandes números, que el frigorífico citado empezó a importar en el 2018.

Es así que fueron importados 7 millones 300 mil kilos, de los cuales se detectaron 1.100 kilos en despacho de importación que están con documentos apócrifos o “truchos”, porque no son reconocidos por Senacsa. Mientras que otros 2.900 mil kilos no cuentan con el certificado de Senacsa. De esa manera restan otros 4 millones de kilos que están en falta.

Expresó que la totalidad del despacho se hizo en Aduanas de Pedro Juan Caballero, por lo que tomaron la decisión de apartar e investigar a todos los funcionarios directamente relacionados con la carga. “Acá nos percatamos de que hubo deficiencias. A los primeros responsables los relevamos del cargo, de manera preventiva, y se está haciendo una investigación interna para saber el trabajo de los funcionarios que debieron de controlar la carga”, subrayó.

También se inició el trámite correspondiente para analizar si se hará una denuncia ante la Función Pública para abrir un sumario administrativo. Además ya se concretó otra denuncia ante la Fiscalía por contrabando contra el frigorífico. El titular aclaró que la normativa aduanera establece como contrabando toda introducción de mercadería que no cumplió íntegramente con todos los requisitos, independientemente a que haya abonado los tributos, tal como alegan los representantes de la empresa bajo sospecha, respecto al haber pagado todos sus impuestos.

Valiente detalló que además el viernes se pararon ciertas exportaciones que iba a concretar el frigorífico, atendiendo que estaba inhabilitado para el efecto. Son 25 contenedores parados en distintos puertos, de los cuales algunos incluso ya estaban en las barcazas listos para ser enviados al extranjero.

De modo a mejorar el control, adelantó que a fin de mes los permisos de Senacsa para la importación de carne se emitirán a través de la Ventanilla Única de Importación, de manera electrónica. “Trabajando con papeles existe un alto porcentaje de adulteración. Pedimos que se use la firma digital”, añadió.

EN BREVE, SE LEVANTA SUSPENCIÓN

A su vez, Hugo Idoyaga, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), resaltó que ni bien tomaron conocimiento iniciaron un sumario administrativo, auditoría e inhabilitaron a la empresa para importar y exportar. Y cuando se constató la presencia del producto, se incautó y destruyó, mediante el entierro.

El responsable de esa institución contó que Aduanas remitió unas 40 autorizaciones, de las cuales pudieron constatar que el 70 % fueron emitidas por su ente pero para otros fines. En ese sentido, se usó la numeración para la importación del producto. “Nunca se emitió a nombre de Concepción para el ingreso del producto en particular”, resaltó. Mientras que el 30 % restante no es documentación real, según resaltó.

Hicimos la denuncia penal para deslindar responsabilidades y relevamos a todos los funcionarios que pudieran tener responsabilidad en el tema. Informamos a los países importadores que se suspendió al frigorífico en cuestión. Pero ahora el frigorífico va a seguir operando. En las próximas horas se firmará la resolución para liberar la exportación a determinados países. Levantaremos la suspensión temporal que iniciamos al principio”, comentó.

ES NORMAL IMPORTAR Y EXPORTAR CARNE

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, aclaró que si bien Paraguay es un exportador de carne, importa de igual manera el producto. “Somos una economía más abierta de la región, brillamos en el mundo por permitir que esta economía, dentro de las reglas propias del mercado, permita las importaciones y exportaciones”, comentó.

El Secretario de Estado detalló que en el rubro de la carne es usual que un mismo país importe y exporte la mercadería. Y que en los últimos meses se dio una coyuntura donde Brasil registró la pérdida de mercados y Paraguay mejoró su posicionamiento. En ese contexto se dio para que cuatro empresas paraguayas aumenten sus importaciones del vecino país.

“Nosotros veníamos monitoreando y los datos manejados nos hacían suponer que todo estaba dentro de lo admisible. Entre enero y febrero del 2018, Paraguay importó el 2 % de su exportación de carne. No sabíamos que los niveles no era reales. Esa información no era real, porque había el doble de importación que entraba al país”, puntualizó.