Concepción arranca vacunación a los primeros 25 profesionales de salud

La Región Sanitaria recibió 100 dosis por lo que se redujo el número de los primeros agendados para la inmunización que en principio eran 130. En el transcurso de la semana serán llamados más profesionales de blanco.

Con la inmunización de 25 médicos, enfermeras y personal de apoyo inicia la inmunización contra el COVID-19 en el Departamento de Concepción.

Liza Ávalos, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la regional Concepción explicó que para la próxima semana se hará el agendamiento de otros profesionales.

“Esta mañana arrancamos, estamos con mucha expectativa y esperando poder cumplir con éxito este periodo de vacunaciones”; afirmó en contacto con La Unión.

Ávalos negó haber recibido presiones por parte de personas influyentes como empresarios o políticos de la zona para acceder a las vacunas.

En principio, la lista de quienes serían vacunados era de 130 pero en la primera tanda llegaron solo 100 dosis de la vacuna Sputnik V entonces, se tuvo en cuenta el nivel de exposición de los profesionales ante el virus y así ahora serán inmunizados los que están en primerísima línea en los centros asistenciales.

El proceso de vacunación tendrá una duración de entre 8 y 12 semanas y para la quincena de marzo se estaría recibiendo otro lote de vacunas, afirmó el Doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria.

 

Vidriera de Empleo ofrece 127 vacancias laborales

El Ministerio de Trabajo, a través de su Vidriera de Empleo, cuenta con 127 vacancias laborales. Los interesados deben postularse vía página web al perfil con la indicación requerida.

Los 127 puestos vacantes son para call center, auxiliar de mantenimiento, costura, asesor técnico, asistente comercial, asesores de ventas extremas, supervisor de obras, mecánico electricista, delivery, contador, entre otros.

Las personas interesadas de postularse pueden hacerlo a través del siguiente enlace: www.mtess.gov.py, donde semanalmente se actualizan todas las vacancias disponibles, con indicación del perfil requerido por las empresas.

El Ministerio de Trabajo aconseja a todos los interesados a elegir una vacancia, y según el perfil, postularse para iniciar el proceso de intermediación, con test laborales, entrevistas hasta llegar a la conexión laboral con la guía y acompañamiento de los técnicos de Empleo.

Asimismo, fijarse en el perfil requerido por la empresa y tomar los cursos disponibles en habilidades blandas también de oficios y herramientas laborales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), para aumentar las chances laborales.

Ante cualquier duda o consulta, la cartera de Estado dispone de los números del Servicio Público de Empleo a fin de guiar y acompañar al postulante durante del proceso: 0981-553-939, 0983-608-705 o al 0983-677-682.

 

Bolivia y Uruguay anuncian más vacunas, Paraguay queda colero

Medio millón de vacunas están camino a Bolivia y más de un millón y medio ya tienen fecha de llegada a Uruguay, según anunciaron mandatarios de ambos países. A Paraguay arribaron las primeras 4.000 dosis el jueves y no se sabe cuándo se tendrá el próximo lote.

Un avión Boeing 767 del Gobierno boliviano se encuentra rumbo a Beijing, para traer medio millón de vacunas Sinopharm al vecino país, según anunció el presidente Luis Arce, quien agradeció el apoyo del presidente Xi Jinping para combatir la pandemia.

Por su parte, enconferencia de prensa del presidente uruguayo Lacalle Pou, confirmó la llegada de 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, mientras tanto se aguardan 1.558.000 dosis más de esa vacuna para el 15 de marzo.

Además, entre el 8 de marzo al 26 de abril recibirán unas 480.000 dosis de Pfizer, a fin de garantizar la cobertura de inmunización.

Paralelamente en Paraguay no se manejan fechas ni cantidad de las próximas dosis y la falta de noticias genera el crecimiento de la incertidumbre, además de dejar "colero" a nuestro país, obivialmente con menos vacunas recibidas.

Paraguay adquirió un millón de vacunas Sputnik-V, de las cuales, el jueves llegaron las primeras 4.000 dosis que servirán para proteger a 2.000 terapistas de los principales hospitales del país.

En tanto bajo el mecanismo Covax se recibirán 4.265.000 dosis. En el transcurso de esta semana, estimativamente en los primeros días, se recibirá una nota oficial donde se darán detalles del volumen y de la fecha del primer lote.

 

Intendente de San Antonio va a juicio por daño de G. 715 millones

Raúl Mendoza, intendente de San Antonio, enfrentará juicio oral y público por lesión de confianza, por un daño patrimonial superior a 715 millones de guaraníes.

La magistrada del Juzgado de Garantías número 2 de Lambaré, Isabel Bracho, admitió todas las pruebas presentadas por la fiscal María José Pérez y elevó a juicio poral la causa del intendente de San Antonio, Raúl Mendozza, imputado por lesión de confianza.

Los incidentes de nulidad de acusación y de extinción, además del sobreseimiento definitivo del intendente presentados por la defensa, fueron rechazados.

La denuncia data de octubre de 2015 y fue presentada por miembros de comisiones vecinales de San Antonio por Lesión de Confianza durante el ejercicio de ls gestión municipal hasta el año 2015.

La Fiscalía comprobó las irregularidades en la construcción de aulas y la provisión de merienda escolar, en las escuelas San Miguel y Oñondivepa de San Antonio. Colectó además pericias contables y de auditoría externa que dieron un resultado final de daño patrimonial de G. 715.303.500. También se accedieron varios informes del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.