Concepción: Denuncian que recibieron kits de víveres en mal estado

Los pobladores del barrio San Antonio de Concepción, afectados por la inundación del sábado pasado, denunciaron que recibieron kits de alimentos vencidos y en mal estado, que fueron entregados por el Despacho de la Primera Dama. Piden el reemplazo de los víveres, caso contrario anuncian el cierre del puente de acceso a la localidad.

Claudia Alfonso, vecina afectada, mencionó que luego de llevar los kits –como muestras de su mal estado- llegaron a un acuerdo con el intendente interino, Javier Vergara

Según detalló la pobladora, los distintos víveres ya tenían bichitos por lo que ya no pudieron ser utilizados. “Los kits en mal estado son del Despacho de la Primera Dama, tienen bichitos porque seguro estaban guardados en el depósito y se pudrieron, eso nos trajeron. Eso tenía que repartirse en las escuelas y nos distribuyeron”, expresó.

Asimismo, la entrevistada sostuvo que presentaron la denuncia correspondiente y desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunciaron que les proveerán de nuevos kits, sin embargo, hasta el momento no llegaron, según dijo.

En caso que no llegue el pedido, señaló que se cerrarán el Puente de San Antonio y se manifestarán frente a la Municipalidad de Concepción.

Por su parte, el intendente interino de Concepción, Javier Vergara comentó que solo los pobladores del citado barrio realizaron la denuncia sobre el mal estado de los kits.

“Lo sorprendente es que solo ellos denunciaron que los productos están en malas condiciones y vencidos. Pero vecinos de otras comunidades no presentaron inconvenientes, no recibimos quejas de ningún otro lado. En este lugar entregamos unos 50 kits y llevaron solo una bolsa para demostrar el mal estado”, afirmó Vergara.

Al respecto, dijo que pidieron a los afectados acercar las 50 bolsas de víveres distribuidos a modo de remplazarlos por otros, sin embargo, no lo hicieron por lo que indicó que un grupo de persona busca desprestigiar la labor que vienen desempeñando.

Finalmente, precisó que ya fueron asistidas unas 4.500 familias afectadas por la inundación a causa de las lluvias registradas el sábado pasado.

 

Arancel cero: intención es premiar la excelencia, pero cuidar los recursos públicos

La calidad del gasto y la inversión son dos aspectos que prevalecen en el espíritu de la reglamentación de la ley de Arancel cero, según el viceministerio de Economía. Este año se invertirán G. 101.000 millones en la cobertura que demandará esta normativa.

Tomando como cálculo los 440.000 matriculados en el 2020, la Ley de Arancel Cero prevé un presupuesto de G. 101.000 millones para este 2021.

Así lo confirmó la viceministra de Economía, Carmen Marín, quien explicó que el objeto de la ley es premiar la excelencia, cuidando el uso de los recursos públicos en cuanto a calidad de gasto e inversión.

El beneficio podrá mantenerse hasta dos años después del periodo académico de la carrera elegida. El arancel libre permanecerá disponible hasta cinco años después de finalizada la Educación Media.

Estos dos puntos son los cuestionados por los universitarios, pues los consideran un límite importante dentro de la normativa, sin embargo, la viceministra aseguró que para ello se conversó en una mesa de trabajo con representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras entidades.

En tal sentido resaltó que el 80% de los ingresantes tienen entre 18 y 23 años, es decir, en su mayoría van directo de la secundaria a la universidad. En cuanto a la duración, comentó que de cada 10 ingresantes, 7 terminan la carrera en el periodo establecido.

Recalcó además el criterio de vulnerabilidad que trataron de incorporar en la norma, de manera a establecer un registro social de hogar para los estudiantes egresados de la Educación Media del sector privado. Se solicitan puntos de rendición de cuentas, en la reglamentación, dado que se trata de la utilización de dinero público.

 

Extrabajadores del Citymarket protestan y piden el embargo preventivo

A los gritos de “queremos cobrar”, los trabajadores desvinculados de la cadena de minimercados Citymarket protestaron hoy frente al Palacio de Justicia y luego marcharon sobre la avenida Carlos A. López hasta frente del canal 9. Solicitan el embargo preventivo de los bienes de dicha empresa.

César Salazar, uno de los trabajadores afectados con el cierre de Citymarket, mencionó al canal GEN que hace tres meses no reciben respuestas de parte de la justicia. “Nosotros pedimos el embargo preventivo de la empresa. Nosotros no estamos trabajando y no sabemos de dónde sacar dinero. Queremos cobrar”, dijo.

El entrevistado comentó que los empresarios desaparecieron del mapa y que ellos ahora están sufriendo. En ese sentido lamentó que ya no reciben la asistencia del IPS, que incluso una trabajadora embarazada perdió a su bebé y otro compañero a su madre.

El manifestante mencionó que la empresa Citymarket les adeuda el salario de octubre, el aguinaldo y la liquidación. Son 1.200 los afectados por esta situación.

“Nosotros vendíamos bien en la tienda hasta agosto y desde ese mes bajó la cantidad de productos que reponían solo para declararse en quiebra”, comentó.

 

Tras un allanamiento en Loma Pytã, detienen a dos supuestos microtraficantes

Un procedimiento fiscal y policial se realizó en una vivienda ubicada en la ciudad de Loma Pytã luego de una denuncia por supuesta venta de droga. En el sitio, fueron demoradas 12 personas y otras dos quedaron detenidas.

El comisario Virgilio Chávez mencionó que fueron demoradas 12 personas y dos resultaron detenidas durante el allanamiento realizado en una vivienda.

Según indicó el jefe policial, los detenidos son una señora de avanzada edad –dueña de la casa- y su hijo, quienes se dedicaban a comercializar la droga.

“Encontramos varias dosis de crack preparadas para la venta. Lastimosamente esta es la realidad con la que nos encontramos, personas en edad adulta para trabajar destruyen sus vidas de esta manera”, expresó Chávez en comunicación con GEN y Universo 970 AM.

Indicó que varias denuncias fueron formuladas por parte de los vecinos, ya que el domicilio se convirtió en un aguantadero de consumidores de droga lo que a su vez generaba inseguridad.

Finalmente, precisó que tanto las personas demoradas como los detenidos serán puestos bajo disposición del Ministerio Público.

“Revisamos sus antecedentes y uno de ellos contaba con prisión domiciliaria y ya fue puesto a disposición de la comisaría a fin de que comuniquen al Juzgado correspondiente”, puntualizó.