Concepción: detienen a brasileño que iba armado en un vehículo blindado

En la tarde de este martes se produjo la detención de un ciudadano brasileño que se desplazaba a bordo de un vehículo blindado y con un arma de fuego.

La detención del ciudadano de nacionalidad brasileña, identificado como João Estevão Campelo Hentsch, se dio en la localidad de San Alfredo, departamento de Concepción.

Según el reporte del periodista Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación en la zona, el ciudadano brasileño se desplazaba en un vehículo blindado y se encontraba armado.

En el interior del vehículo se encontró además 2.1 gramos de marihuana.

El procedimiento estuvo a cargo del comisario principal, Sebastián Ramírez, jefe de la Unidad Táctica Policial del Norte.

Giuzzio sale en defensa de su amigo preso en Brasil: “No sé si se dedica al narcotráfico”

El exministro de la Senad e Interior, Arnaldo Giuzzio, se presentó este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos, para responder sobre su nexo con el presunto narcotraficante Marcus Vinícius Espíndola Marques de Padua, quien se encuentra detenido en el Brasil.

Antes de comparecer ante los legisladores, Giuzzio charló con los medios de prensa y defendió a su amigo Marcus Marqués de Padua, sobre quien dijo que no le consta que se dedique al narcotráfico. Aseguró además que desconocía los antecedentes de su socio y que los servicios de inteligencia no le avisaron que Marqués estaba siendo buscado en el Brasil.

“Yo fui un cliente ocasional de la empresa (del presunto narco) que arrienda vehículos y circunstancialmente es una de las pocas que yo conozco que arrienda vehículos blindados. (…) En Paraguay por lo menos no (conocía los antecedentes de Marqués de Pauda). Y no (me avisaron el servicio de inteligencia que estaba siendo buscado por el Brasil). (…) Yo no supe ni siquiera ahora sé que se dedica al narcotráfico. No tuve conocimiento, sí a nivel local fueron revisados los antecedentes, pero a nivel internacional no accedí a esa información”, indicó.

La exautoridad reconoció que estaba en plena negociación con este empresario (buscado en el Brasil por narcotráfico) para blindar las patrulleras de la Policía Nacional. “También nos ofrecieron chalecos con una característica muy especial que yo no conocía”, agregó.

“A mí me consideran amigo de un supuesto narco por haber hecho una operación”, dijo al momento de nuevamente disparar contra el grupo Cartes.

EL AMIGO NARCO DE GIUZZIO

Marcus Vinícius Espíndola Marques de Padua fue detenido por la Policía Federal del Brasil en febrero de este año y era el principal objetivo de los allanamientos de la Senad en la Operación Turf.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, informó cuando eso que Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua era uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos, y que era el principal objetivo del operativo Turf realizado en el Paraná Country Club, en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, no así el también presunto narco Lindomar Reges Furtado, quien logró darse a la fuga.

La forma en la que supuestamente operaba Espindola para traficar a Europa sería a través de la mafia italiana, según había informado Telefuturo. Además, el brasileño cuenta en Paraguay con una empresa, denominada Black Eagle Group S.A., dedicada al blindaje de vehículos, por lo que se presume que sería quien provee vehículos blindados y con doble fondo a la estructura criminal de Lindomar Reges Furtado. También figura como propietario de la empresa Ombu SA, que se encarga de importar vehículos de alta gama y los blinda para luego vender. Es dueño de varios inmuebles, entre ellos, uno en el Paraná Country Club.

De hecho, la Senad maneja informaciones de que supuestamente la mayoría de sus clientes tienen vínculos con el crimen organizado.

VÍNCULOS DEL NARCO CON ARNALDO GIUZZIO

El ministro del Interior Arnaldo Giuzzio utilizó para vacacionar en el Brasil, una camioneta de la marca KIA con chapa número WCGC 805, registrada a nombre de la empresa Ombu S.A. de Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua. El presunto narco también aparece en varias fotografías con Giuzzio ya que él mismo pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

El vínculo entre Giuzzio y el presunto narco podría arrojar conclusiones acerca de la negligente labor de la Senad en el operativo que permitió la fuga de otro de los buscados, Lidomar Reges Furtado. El propio Secretario de Estado confirmó que utilizó el rodado del supuesto narcotraficante porque el suyo se había descompuesto, y como justamente estaba proyectando hacer negocios con Marcus, lo llamó personalmente a su celular para que le arrende un automóvil. Sin embargo, sospechosamente no posee factura alguna que sustente su justificación.

Municipio gestiona mudanza de familias que ocupan plaza frente al Cabildo

La Municipalidad de Asunción ha propuesto a las familias damnificadas que ocupan la plaza frente al Cabildo una mudanza al Parque Solidaridad, a fin de despejar dicho espacio público y lograr su recuperación.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, durante una reunión desarrollada esta mañana manifestó que buscan llegar a un acuerdo para poder reubicar a las familias damnificadas de la Chacarita.

El objetivo principal es el de poder despejar la Plaza Constitución, ubicada frente al Cabildo, para posteriormente trabajar en su recuperación y puesta en condiciones.

Según mencionó, ya han preparado un lugar dentro del Parque Solidaridad para el traslado de las familias, a quienes les proveerán de los materiales que requieran para construir sus viviendas provisorias.

Desde el municipio esperan que sea “una reubicación ordenada y acordada”, afirmó Mora.

Para la mudanza definitiva de los damnificados, se ha propuesto un inmueble ubicado en la zona de Zeballos Cué. Actualmente esperan que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realice el llamado a licitación para la construcción de las viviendas, confirmó el jefe de gabinete municipal.

Además de esta opción, también se encuentra disponible otro predio en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso que también fue cedido por el MUVH para reubicar a los chacariteños.

En total son 74 las familias que ocupan la plaza frente al Cabildo desde aquel incendio en la Chacarita registrado en diciembre del 2020.

Imputan a dos personas que coaccionaron a mujer para que abandone su hogar

El agente fiscal Alberto Torres de la Unidad Regional de Ciudad del Este, resolvió imputar a Sergio Daniel Martínez (35) y Liz Lorena Gamarra (29), quienes presuntamente serían responsables por el hecho punible de Coacción.

Según las pesquisas, el hecho ocurrió el 10 de abril del 2022, en la zona Marina, ribera del Río Paraná, barrio San Miguel, cuando los ahora procesados fueron hasta la vivienda de la víctima identificada como Rossana Quintana Morel, amenazándola de incendiar el lugar y atentar contra su vida, y la de sus hijos menores, si se rehusaba a abandonar la casa.

La mujer, intimada, abandonó el lugar y tuvo que buscar refugio , mientras Martínez y Gamarra, retiraban de la vivienda todos los muebles y enseres domésticos, para luego arrojarlos a una zanja, donde quedaron averiados y posteriomente se perdieron debido a un temporal.

El fiscal Torres, requirió al Juzgado medidas alternativas a la prisión, como ser la fijación de domicilio, prohibición de salida del país, comparecencia periódica, prestación de caución real y prohibición de acercarse a la víctima.