Concretan desalojo en propiedad a cargo de Senabico que fue invadida

Un operativo fiscal y policial fue desplegado para lograr el desalojo de una propiedad administrada por Senabico que fue invadida este fin de semana por sintierras en la zona de San Pedro. 

El fiscal adjunto Federico Espinoza, acompañado de los fiscales José Alberto Godoy y Néstor Narváez, se constituyó a tempranas horas en la estancia Lucipar ante la invasión de un grupo de autodenominados “sin tierra”.

Se trata de un grupo de aproximadamente 80 personas que decidió ingresar a la propiedad, actualmente administrada por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Nota relacionada: Cerca de 80 invasores ingresaron a estancia administrada por Senabico en San Pedro

Los representantes del Ministerio Público lograron conversar con los campesinos, quienes finalmente comprendieron que se trata de una propiedad privada y que se encuentra bajo custodia de la Senabico.

Luego del diálogo entre ambas partes, los invasores accedieron a salir de la propiedad sin mayores inconvenientes, en un procedimiento que contó con apoyo de un importante contingente policial.

Leé también: Compensación a exobreros de Itaipú: reiteran que ley fue vetada por inconstitucional

Posteriormente, se evaluará si hay indicios suficientes para una posible imputación contra estas personas aunque, por el momento, se dio una cesación del hecho antijurídico.

Proyectan primera ruta con pavimento rígido del país en tramo Concepción- Vallemí

El presidente Santiago Peña, acompañado por la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció avances significativos en las gestiones para la construcción de la primera ruta pavimentada con cemento del país en el tramo Concepción-Vallemí.

En ese sentido, el mandatario adelantó que trabajan con el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), que luego enviarán al Congreso en las próximas semanas.

“Allí pedimos nuevamente el acompañamiento a los legisladores del departamento, que son obviamente los que más conocen de la problemática”, indicó Peña. Puntualizó además: “Esto va a estar siendo remitido en los próximos días, y si Dios quiere, que lo podamos licitar antes de fin de año”.

Asimismo, destacó la importancia de esta obra para la economía nacional, señalando que la ruta será construida con cemento producido en Paraguay.

“La idea es que sea una capa cementada, nosotros ya reglamentamos […] para que podamos utilizar un activo que tiene Paraguay, que es el cemento que se produce aquí, con manos paraguayas”, enfatizó Peña. Añadió que este proyecto tendrá un impacto positivo en el tipo de cambio, ya que se dejará de importar asfalto, beneficiando enormemente al país.

La obra abarcará parte de la ruta PY22, actualmente en estado de deterioro, lo que constituye una preocupación para la población debido a los riesgos que representa para los usuarios.

Costanera de la ciudad de Concepción

En cuanto a la Costanera de Concepción, Peña mencionó que es un anhelo largamente esperado por la ciudadanía. “Nosotros lo tenemos en carpeta, lo que hemos hecho ya de inmediato es hacer una inversión importante en el puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), que estaba prácticamente abandonado y lo hemos hermoseado”, dijo el presidente.

Explicó además que la idea es transformar este espacio, eventualmente, en un centro público y gastronómico “similar a lo que se está desarrollando en Asunción”, afirmó.

Transformación, revolución y resurgir de un gigante

En otro momento, el jefe de Estado expresó: “Estamos dando pasos importantes en varios frentes de Concepción, un departamento que había sido olvidado. Hoy queremos ponerlo en el centro de la agenda del Paraguay, que sea una prioridad, generar una transformación, una revolución y el resurgir de ese gigante que es Paraguay, del que hablo siempre, pueda iniciar en Concepción”.


Fiscalía abre investigación tras rechazo de paciente en el Hospital de Barrio Obrero

El Ministerio Público abrió una investigación en relación al caso de la mujer que fue rechazada en el Hospital General de Barrio Obrero. El fiscal a cargo ya inició las primeras diligencias.

El agente fiscal Joao Báez esta mañana fue asignado para atender la causa abierta de oficio en relación a la paciente rechazada en el Hospital General de Barrio Obrero.

Tras su confirmación, el mismo inició con las primeras diligencias en torno a la investigación, siendo una de ellas un pedido de informe al hospital para identificar al personal que se encontraba de guardia en ese horario.

Nota relacionada: Salud tilda de “falta de humanidad” lo ocurrido en el Hospital de Barrio Obrero

Así también, adelantó en entrevista con C9N que convocarán a prestar declaración al agente policial que filmó lo ocurrido con su bodycam, solicitando una copia del video para incluirlo en la carpeta fiscal.

El representante de la Fiscalía adelantó que planea constituirse en el citado centro asistencial para recabar mayores datos y, eventualmente, conversar con algunos testigos presenciales del hecho.

Leé también: Autoridades visitan a mujer herida a quien negaron atención

Asimismo, verificará si es que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) recepcionó algún pedido de asistencia vía telefónica en el horario en que llevaron a la mujer al Hospital de Barrio Obrero, a fin de deslindar responsabilidades.

Los funcionarios que negaron atención a la paciente, quien inicialmente fue asistida y trasladada por efectivos policiales de la Comisaría 24, se exponen a una sanción penal por omisión de auxilio.

Habilitan consultorio de atención a niños y adolescentes con exceso de peso en Itapúa

En el hospital distrital de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, se llevó a cabo la habilitación del Consultorio de Manejo Integral de la Obesidad orientado a la atención infantojuvenil. Es el primer consultorio de obesidad en la región y el séptimo a nivel nacional.

El consultorio brindará a niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad con exceso de peso, una atención integral gratuita y personalizada de la mano de profesionales del área de pediatría y nutrición.

Además de evaluación médica y nutricional, se dará asistencia en kinesiología, apoyo psicológico y orientación para iniciar las prácticas de actividad física, de forma totalmente gratuita.

El consultorio infantojuvenil funcionará los días viernes, de 07:00 a 17:00, y se atenderá por orden de llegada, previo agendamiento por ventanilla.

A través de esta estrategia de atención se apunta a detectar y tratar a tiempo la obesidad, con el fin de prevenir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Durante el acto de habilitación, el equipo técnico de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles realizó la entrega de equipamientos para el funcionamiento del consultorio.