Concuñado de Marito ligó “Pytyvõ” de G. 5.800 millones: “Es solo la punta del iceberg”

En abierta violación a la ley de Contrataciones Públicas, COPACO subcontrató a través de VOX a la empresa del músico Flavio “Kike” Santander, quien es el concuñado de Mario Abdo Benítez. Con esto, la familia presidencial se quedó con contrato de G. 5.800 millones, monto que podría ser superior inclusive.

El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez manifestó a la radio 650 AM que le causó una tremenda y desagradable sorpresa el informe publicado anoche por el programa periodístico La Caja Negra, donde se expuso el acuerdo confidencial y millonario entre Copaco y una empresa representada por el concuñado del presidente Mario Abdo Benítez, durante la etapa más crítica de la pandemia.

“Estoy sorprendido porque los paraguayos estábamos encerrados, mientras afloraban los hechos de corrupción en el Gobierno”, dijo al momento de recordar que durante la cuarentena el propio mandatario invirtió millones de dólares en la remodelación de su lujosa mansión.

“Para ellos no existió la pandemia”, dijo y agregó: “Un Pytyvõ al gran concuñado le viene muy bien”.

El legislador cartista señaló que este contrato no estaba en el informe de gestión que presentó el Presidente de la República y además resaltó que hace dos meses solicitó informes a Copaco, ante las sospechas que existían sobre un acuerdo cuyos alcances eran desconocidos hasta ayer, y lamentó que la institución se resigna a responder. Sante Vallese, titular de Copaci, está violando la ley de transparencia, subrayó Bachi.

“Hace un año estoy denunciando hechos de corrupción en Copaco, esto solamente es la punta del iceberg, hay hechos más graves. Sante Vallese no responde a los informes, hasta se dice que es intocable, es un candidato más del oficialismo”, indicó.

El congresista colorado sostuvo que volverá a solicitar informes para que Copaco brinde explicaciones sobre el acuerdo con el concuñado de Marito. Anunció que si no lo hace, presentará acciones judiciales contra Vallese.

LA INVESTIGACIÓN

En pleno auge de la pandemia en Paraguay, COPACO suscribió un acuerdo específico con el Ministerio de Salud Pública para la prestación del servicio del Contact Center. Como COPACO está sujeta a la ley 2051 de Contrataciones Públicas, utilizó su empresa telefónica VOX para subcontratar (sin licitación) los servicios de una firma tecnológica, que está representada por el músico Flavio “Kike” Santander, quien es concuñado del presidente Mario Abdo Benítez.

El 5 de febrero del 2020, cuando el país estaba expectante ante el inminente ingreso del Covid-19 a nuestro territorio, fue acordado un convenio de cooperación interinstitucional entre Copaco y el Ministerio de Salud. Luego, un acuerdo de cooperación fue firmado el 6 de octubre del 2020 por el presidente de Copaco, Sante Vallese, y el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con el fin de implementar por ocho meses un servicio de Contac Center para el Ministerio de Salud, que requería del rastreo de personas o contactos que hayan estado expuestos al virus del COVID-l9.

De acuerdo a lo acordado, COPACO iba a proveer soporte técnico de hardware y software de sus equipos, para evitar que Salud Pública tenga que comprar la licencia de algún fabricante. El contrato fue por un monto aproximado de G. 5.852.001.600, de los cuales el Ministerio de Salud tuvo que dar un anticipo de G. 3.239.376.300. Este contrato fue abierto y se pagó por servicio utilizado, del cual se desprende que el servicio del call center incluyó 100 posiciones, cuyo costo unitario era de G. 7.315.200, dando una suma de G. 731.500.200, monto que al multiplicarlo por los ocho meses, da el monto total de G. 5.852.001.600.

En sus cláusulas se estableció que los coordinadores iban a ser el gerente comercial de Copaco, Hernán Franco, y las direcciones de Tecnología y de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Además previó la expresa confidencialidad de este acuerdo, ya sea antes, durante o después de la ejecución del mismo.

Por otro lado, llamativamente, meses antes de ese acuerdo entre Copaco y Salud, la empresa VOX firmó un contrato directo (sin licitación) con la empresa BIZCOM S.A. Fue el 26 de marzo del 2020, a inicios de la cuarentena sanitaria, que el presidente de COPACO, Sante Vallese, representando a Hola Paraguay SA (VOX), firmó un contrato con la empresa BIZCOM SA, del músico colombiano Flavio “Kike” Santander, para el suministro de soluciones tecnológicas de la marca Simplifi, tales como servicios en la nube, call center, plataforma, entre otros.

Quien aparece como representante de la empresa subcontratada por el Estado paraguayo es nada más y nada menos que pariente del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pues está casado con Adriana López Moreira, hermana de su esposa Silvana.

El contrato entre COPACO (a través de VOX) y el productor musical cercano a la familia presidencial, también fue abierto en cuanto a los montos a pagarse por el servicio. En un anexo del acuerdo se fijaron todos los precios sujetas a variación dependiendo del uso.

En una de sus cláusulas, el acuerdo con el concuñado de Marito establece que el contrato tendrá una duración inicial de 5 años renovables y en otra prevé la confidencialidad de lo pactado, bajo el riesgo de que si se publicara, se podrían adoptar acciones civiles y penales.

LA JUGADA ILEGAL DE COPACO

La telefónica estatal COPACO no puede contratar de forma directa a las empresas porque está sujeta a la ley de Contrataciones Públicas, por ello no vio mejor forma de burlar los controles al utilizar su empresa de telecomunicaciones VOX para subcontratar a la firma privada BIZCOM.

Sin embargo, de igual manera COPACO y VOX violaron la ley de Contrataciones, al ignorar una resolución de la DNCP, la cual establece que las contrataciones realizadas por COPACO S.A con Hola Paraguay S.A. (VOX) deben realizarse conforme a los términos de la Ley 2051/2003, es decir, a través de un llamado licitatorio y no así por contrato directo.

Lo llamativo de la tercerización a favor del concuñado de Marito es que COPACO tiene experiencia en la provisión del mismo servicio de contact center a otros entes públicos (como la UNA, ANDE, HACIENDA e IPS) y no necesitó subcontratar a otra empresa para que preste el servicio en cuestión. Por ende, uno pensaría que no necesitaba firmar un contrato, en plena pandemia, con una empresa representada por el concuñado del Presidente de la República.

Esta no fue la primera vez ni al parecer será la última que el músico “Kike” Santander realice negocios con el Estado. Vale recordar que en el 2019 encabezó una delegación de empresa­rios venezolanos residen­tes en Estados Unidos que se reunió con el ministro de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), Arnoldo Wiens, a quien expresaron su interés de invertir en Paraguay en el área de la minería.

Además, recientemente Santander estuvo en el stand de COPACO, en la Expo de Mariano Roque Alonso, donde fueron presentadas soluciones tecnológicas al público visitante, según informaron a través de sus redes sociales.

En plena pandemia: G. 5.800 millones a favor de empresa vinculada al concuñado de Marito by Diario Hoy on Scribd

Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

La Policía Nacional logró detener a un falso guía turístico, mayormente conocidos como “pirañitas”, quien habría estafado a un turista brasileño en la zona de Ciudad del Este.

Agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional en la jornada de ayer concretaron la detención de un hombre acusado de estafa en la capital del Alto Paraná.

Se trata de Juan Carlos Villalba Acosta, de 23 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en la zona primaria de la Aduana paraguaya.

Te puede interesar: Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

El sujeto trabaja como falso guía turístico, conocidos en Ciudad del Este como “pirañitas”, y habría estafado a un ciudadano brasileño el pasado 11 de abril.

Según menciona el diario La Clave, Víctor de Albuquerque, oriundo de la ciudad de Salvador Bahía, había llegado a nuestro país en busca de adquirir teléfonos de la marca iPhone, topándose en su recorrido con Villalba.

Leé también: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

El mismo convenció al extranjero de que podría conseguir los dispositivos a un menor costo, por lo que acordaron el pago de 11.500 reales para cerrar la transacción. La promesa fue que el vendedor iba a enviarle las mercaderías, aunque tal cosa no sucedió.

A raíz de ello, Albuquerque decidió retonar a nuestro país para formalizar la denuncia ante las autoridades, quienes le mostraron fotografías de los “pirañitas” que operan en la zona. Inmediatamente, reconoció a quien lo había estafado, por lo que se procedió a su detención.

Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

Por perseguir a los permisionarios con el cobro de multas se manifiestan hoy los comerciantes del Mercado 4, quienes repudian la actitud del director Víctor López.

Leonardo Ojeda, permisionario del Mercado 4, expuso los motivos que despiertan la animadversión hacia la dirección.

“Este director ya está abusando de lo que a él le compete como director. Demasiadas irregularidades en cobros, en multas. En síntesis, nos sentimos perseguidos, les persigue a las personas mayores. A las mujeres mayores. Multándole por esto o aquello”, denunció Ojeda en un contacto con la emisora 1020 AM.

El comerciante relató que López vive constantemente amenazando con desafectar de sus puestos a los locatarios que llevan 30 a 40 años en el lugar, a través de la búsqueda de fallas mínimas para amedrentarlos.

El negocio de las sucesivas administraciones es la venta de puestos, pero el caso actual ya representa una alevosía, acotó el permisionario.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

También habló de la dificultad para hacer cualquier tipo de modificación dentro del local. “Si vos querés pintar tu casilla o traés un herrero para soldar, ellos no permiten, te exigen un monto X para la reparación”, comentó.

La descripción del director Víctor López es la de una “versión perfeccionada de Juan Villalba”, según el denunciante. La movilización está prevista para el transcurso de hoy, aunque dependerá del clima, pues las lluvias continúan hoy en Asunción.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Defensor General: 18 postulantes siguen en carrera

El Consejo de la Magistratura aprobó la admisión de 18 de postulantes para el cargo de Defensor General. Solamente una candidata fue rechazada al no cumplir con todos los requisitos.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria realizada el día lunes, accedieron a un informe de la secretaria general Cecilia Martínez, sobre el proceso de selección para el cargo de Defensor General.

La sesión fue presidida por el presidente Gustavo Miranda, y estuvieron presentes el vicepresidente Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, el ministro Eugenio Jiménez, el senador Edgar López, Enrique Berni y Cesar Ruffinelli. Por medios telemáticos participó el diputado Edgar Olmedo.

En la ocasión, la funcionaria dio conocer una planilla detallada y de manera discriminada de los 19 postulante inscriptos en la etapa de postulación, y los presentes analizaron a cada uno de los candidatos.

En la sesión se dispuso la no admisión de la abogada Basilisa Vázquez Román, debido a que su título de abogada no fue registrado ante el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), establecido como exigencia en el artículo 4º inciso a del reglamento.

De esta manera, quedaron 18 postulantes en carrera para ser elegidos como el próximo Defensor General. En la lista figuran Pablo Bareiro Portillo, María Lorena Segovia, Juan Bartolomé Ramírez, Sandra Teresita Bazán, Gustado Abraham Auadre Canela, Gisele Zuni Mousques de Filártiga, Mirtha Beatriz González, Karina Liz Caballero, Ivo Alejandro Caballero, Paublino Escobar, Diana Veronica Arguello, Fidencio Paredes, Javier Dejesus Esquivel, Martín Muñoz, Nanci Diana Amarilla Guirland, Silvio Ortiz, María Eugenia Crichigno y Rolando Ozana.

Nota relacionada: Hay 19 postulantes para el cargo de Defensor General