Concurso de Itaipú hereda cargos a clanes familiares de varios jefes

Competencia a las apuradas para cargos vacantes en la binacional, gestada en último tramo de este gobierno, se traduce en reverendas repartijas de sueldazos entre allegados. Entre los “ganadores” del concurso aparecen dos hijos del defensor general, que con esta suma ya son tres de sus retoños colgados de Itaipú, además de la pareja de uno de ellos, el hijo del jefe de Seguridad en el Trabajo, el hijo del director jurídico y una larga lista de parentela de funcionarios de la hidroeléctrica, empleados que ya formaban parte de la institución que consiguieron ascenso salarial.


Fuente: Unidad de Investigación Nación Media

Con la publicación de los 187 concursantes seleccionados a través de la modalidad del Proceso Selectivo Externo (PSE), para vacancias de cargos en Itaipú Binacional, se terminó por confirmar lo que se venía advirtiendo mediante varias denuncias. La competencia sirvió para el “blanqueo” de puestos ya ocupados dentro de la institución y el arribo de clanes familiares de altos jefes.

Es así que trasciende el clan Coronel, encabezado por Francisco Coronel Castillo, defensor general de la Itaipú o director de Transparencia, quien ubicó dos hijos a través del PSE, sumando así la parentela dentro de la binacional. No hay que olvidar que el alto funcionario percibe entre salario base y bonificaciones adicionales unos G. 84, 8 millones al mes.

Mediante el reciente concurso, el clan Coronel consiguió dos incorporaciones de una sola vez. Fabricio Martín Coronel García, hijo del defensor general, es nuevo gestor de contratos de la entidad; y Javier Sebastián Coronel García, segundo hijo del alto funcionario que, según datos del Instituto de Previsión Social (IPS), ya cumplía funciones en la Caja de Jubilaciones de Itaipú Binacional (Cajubi), se ubicó en el puesto de gestor júnior de cumplimiento con perfil jurídico y pasa a ser funcionario permanente de Itaipú.

La lista de familiares del director de transparencia ubicados en la binacional sigue con su tercer hijo, Franco Coronel García, que está como aprendiz en la División de Imagen Institucional; y Jazmín Zuleta Banks, funcionaria del Departamento de Interacción Regional de la institución, esposa de Fabricio Coronel, es decir, es la nuera.

Se estima que el clan encabezado por Francisco Coronel representa en conjunto un gasto de G. 1.812 millones al año. (Ver infografía).

No solo la familia del director de Transparencia resultó beneficiada con el mencionado concurso. Está también el clan Leguizamón, en este caso, Mauricio Andrés Leguizamón, nuevo técnico en seguridad del trabajo de la entidad, que tiene a su padre, Ángel Andrés Leguizamón, como jefe del departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo ya que el joven ingresa a esta dependencia.

El clan Caballero, con el director jurídico de Itaipú Juan Caballero González, cuyo hijo Esteban Martín Caballero fue beneficiado con el puesto de gestor de convenios y contratos. (Ver infografía).

Hay que recordar que el cuestionado concurso viene siendo criticado desde sus inicios, principalmente porque entre la lista de participantes fueron identificados los familiares de altos mandos de la institución, además de los propios funcionarios de la entidad.

En total fueron seleccionados 23 participantes que, según datos del IPS, ya cumplían funciones dentro de la institución o de alguna de sus dependencias externas, como son la Cajubi y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú Binacional, cuando el concurso fue anunciado inicialmente para incorporar “nuevos profesionales” a la hidroeléctrica.

Muerte de paciente sin recibir atención: médica presentó reposo y no hubo reemplazo

Desde el Hospital Distrital General Aquino de San Pedro explicaron lo acontecido con el hombre de 38 años que sufrió un ACV y no llegó a recibir atención en urgencias. La Dirección sostiene que la médica de guardia asignada presentó reposo de último momento y que fue imposible designar un reemplazo en tan corto tiempo, ya que muchos están de vacaciones.

Vidal Méndez (38) fue llevado por su esposa en moto al Hospital Distrital General Elizardo Aquino, presuntamente por un derrame cerebral. Ya en el área de urgencias pidió atención, pero las enfermeras no pudieron hacer nada, ya que la médica de guardia asignada al horario no estaba presente y tampoco había otros médicos, pues, la mitad del plantel está de vacaciones.

Al respecto, la Dirección del Hospital emitió un comunicado en el que confirmó que la médica de guardia presentó reposo por problemas de salud, a los que se suman su estado de gravidez.

Puede interesarle: Preparan nuevos ingresos al programa Adultos Mayores

“A pesar de las gestiones realizadas desde la Dirección del Hospital Distrital, fue imposible efectuar la cobertura oportuna de la guardia en cuestión por otro profesional médico, considerando el exiguo tiempo disponible entre la presentación del reposo, el horario del suceso y la coincidencia con el periodo vacacional de la mayoría de los médicos, haciéndose superlativamente impracticable el reemplazo”, expresa el pronunciamiento.

El hospital califica el hecho como un caso fortuito y lamentable, pero no atribuible a un propósito en el actuar administrativo de los funcionarios. También aseguran que se cumplió el protocolo de derivar al paciente y que se obró conforme a las normas vigentes.

Tras el hecho, el doctor Lucas Melo asumió la Dirección Interina, debido a la renuncia del doctor Amílcar Alvarenga.

Lea también: Has y haz, haber y a ver: las diferencias

Gran Hospital del Norte: licitación en abril, obras este año

En el primer cuatrimestre de este año será lanzada la licitación para la construcción del Gran Hospital del Norte, anunció la ministra de Obras, Claudia Centurión. La inversión será de 60 millones de dólares.

En una reunión mantenida ayer con el gobernador de San Pedro, Fredy D’Ecclessis,la titular del MOPC, Claudia Centurión, conversó sobre los detalles de la licitación para la construcción de un hospital de atención especializada en Santaní.

“Nuestro compromiso es publicar la licitación en este primer cuatrimestre de 2025. Aspiramos a que las obras del Gran Hospital de Santaní comiencen este año”, comentó la secretaria de Estado al término del encuentro.

Confirmó que ya se encuentra avanzado el proceso de elaboración de Pliegos tanto para diseño y construcción, como para Fiscalización, de modo a poder recibir las ofertas del sector privado una vez lanzado los llamados.

Puede interesarle: Preparan nuevos ingresos al programa Adultos Mayores

La inversión de 60 millones de dólares provendrá de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La población beneficiada con el hospital será de unas 90.000 personas.

De las 189 camas que tendrá, 150 serán para hospitalizaciones, 7 para ginecología y obstetricia y 32 para cuidados intensivos.

Además, 41 estaciones de atención ambulatoria, servicio de hemodiálisis, Hospital Día para tratamientos oncológicos, cuatro quirófanos, planta generadora de oxígeno, planta de tratamiento de efluentes, helipuerto y otras instalaciones.

Lea también: Has y haz, haber y a ver: las diferencias



Cierran el banco San Miguel y lo declaran en emergencia

La Junta Municipal de Asunción aprobó la declaración de emergencia y el cierre temporal al público del banco San Miguel. Se prevé contar con una brigada forestal.

En la primera sesión ordinaria del año, la Junta Municipal de Asunción, presidida por el concejal Luis Bello, aprobó la minuta que establece la declaración de emergencia y cierre temporal al público en general, por un año, de las áreas no ocupadas de la reserva del banco San Miguel.

La propuesta también incluye la creación de una brigada forestal permanente que dependa de PCI para poder tener capacidad de respuestas a los incendios.

Puede interesarle: Preparan nuevos ingresos al programa Adultos Mayores

“Es de suma importancia la creación de dicha brigada, debido a los reiterados incendios ocurridos en la zona, de modo a poder prevenir en el futuro situaciones como esta. La reserva es una riqueza natural importantísima para la ciudad y está perdiendo su valor en gran medida por incendios provocados”, opinó la concejala Paulina Serrano.

Añadieron a la minuta la firma de un convenio con la Armada Paraguaya para que controle el acceso al lugar, además del enrejado perimetral de las áreas verdes.

En tanto, la concejal Jazmín Galeano pidió una mesa de trabajo entre las Direcciones de Prevención contra Incendios y la Dirección General de Riesgos y Desastres del Ejecutivo Municipal, con instituciones del Estado

Lea también: Has y haz, haber y a ver: las diferencias