Condecorarán a Insulza por "positiva labor" en la OEA

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó este martes al país, será condecorado en Paraguay por su "positiva labor" al frente de la organización.

​El Gobierno paraguayo impondrá a Insulza la condecoración "José Falcón" por su "extraordinaria gestión con relación a la política paraguaya", declaró Fernández Estigarribia a la prensa tras reunirse con el secretario general de la OEA y el presidente saliente de Paraguay, Federico Franco, en Asunción.

El canciller paraguayo informó que durante la "amable" reunión con Insulza, el cual no hizo declaraciones a la prensa, realizaron "una revisión de la situación política de América Latina" y de las relaciones internacionales de Paraguay.

"Se interesó muchísimo (Insulza), como es chileno, por la posición de Paraguay sobre la Alianza del Pacifico y nuestra condición de miembro observador y por las negociaciones que se están llevando acabo en este momento para un acuerdo de libre comercio con México", explicó Fernández Estigarribia.

El secretario general de la OEA llegó hoy a Asunción, donde comenzó su agenda con la visita al presidente Franco, que continuará mañana con el acto de homenaje en la cancillería, una visita al Tribunal Superior de Justicia Electoral y concluirá con un encuentro con el presidente electo, Horacio Cartes.

Cartes asumirá su cargo el próximo 15 de agosto tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, que contaron con la vigilancia de las misiones de observación electoral de la OEA, la Unión Europea y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El canciller paraguayo expresó que le parece "muy bien" que Insulza se reúna con Cartes y dijo que ese acto "revela el progreso de la democracia paraguaya".

 

SEN asistirá a indígenas, ante anuncio de heladas

Un centenar de indígenas, entre ellos niños pequeños, serán asistidos por la Secretaría de Emergencia Nacional ante el anunció te temperaturas bajas anunciadas para la Dirección de Meteorología. Los nativos se encuentran apostados en la estación del Ferrocarril Carlos Antonio López de Asunción.

​Indígenas de las parcialidades Ava y Mbya guaraní están desde hace semanas apostados en el callejón de la estación del Ferrocarril de Asunción en reclamo de ayuda por parte del INDI.

Alcides Silva, líder de los Mbya Guaraní señaló que ellos reclaman asistencia en estos días de frío, frazadas, alimentos y carpa para aproximadamente 36 familias. "Pedimos solución porque nadie nos hace caso", aseguró.

La SEN, por su parte habilitó un albergue provisorio para que los indígenas puedan pasar la noche en el referido lugar, con colchones, frazadas y víveres. Los nativos llegaron a la capital en un colectivo que fue alquilado por Gs. 1.200.000, pero no tienen para volver a sus comunidades.

"En camiones de la SEN los trasladaría en la jornada de mañana a sus comunidades, de manera a que no pague nada y llevar de paso cierta cantidad de víveres que les servirá por un buen periodo", según refirió Aldo Saldivar, director de operaciones de la institución.

El pronosticador Julio Ayala señaló que para Asunción se espera este miércoles una mínima de cero grados y hasta heladas en varios puntos de la región Oriental, con predominio de vientos del sur.

Confirmó que este martes en varios puntos de la Región Occidental se alcanzaron temperaturas por debajo de los cero grados. Específicamente en Pratt Gill donde se registró 5 grados bajo cero, mientras que en Mariscal Estigarribia la mínima trepó a 2º bajo cero.

 

Destruyen más 18 toneladas de marihuana en Amambay

Un total de 18 toneladas de marihuana fueron descuidos por agentes antidrogas en la Colonia Santa Clara, en el Departamento de Amambay. El valor de la droga supera los 680 mil dólares. No hubo ningún detenido en el procedimiento.

​Agentes Especiales de la SENAD destacados en Pedro Juan Caballero se trasladaron hasta la referida localidad localidad, donde detectaron un centro de producción de Marihuana en plena actividad. Los antidrogas llegaron al lugar en compañía de representantes del Ministerio Público y procedieron a la destrucción de los cultivos.

Los intervinientes realizaron un intenso patrullaje por la zona y detectaron un total de 6 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento. Los plantíos estaban distribuidos en varias parcelas que fueron cortadas en su totalidad por la comitiva. De las parcelas eliminadas los “narco-financistas” pretendían producir unas 18 toneladas de la droga, con un valor aproximado a 683.000 dólares americanos.

Además, encontraron y destruyeron 30 kilos de marihuana picada y 2 campamentos precarios utilizados por los cultivadores. En el lugar no ubicaron a los encargados del cuidado de las plantaciones que se internaron en los bosques al percatarse de la presencia de los antidrogas.

Acompañó la incursión la fiscal Abg. Katia Uemura, quien autorizó y presenció el corte e incineración de las evidencias halladas.

 

Volver al Mercosur asegurará inversión en Maquila

Las empresas maquinadoras exportan cerca del 80% de sus productos a los países miembros del Mercosur, principalmente Brasil, por lo que empresarios del sector exhortan la pronta reincorporación de nuestro país al bloque regional. Raquel Ramírez, directora de Maquila del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aseguró que ante la eventual renuncia de nuestro país al Mercosur, se deberá negociar de manera independiente con los países vecinos.

​Ramírez refirió que si nuestro país abandona el bloque iniciará una serie de negociaciones para exportar los productos de la maquila, cuya industria está en expansión desde hace un tiempo.

“Todo depende de cómo se negocie, pues aunque Paraguay deje el Mercosur no significa que se romperán las negociaciones bilaterales y se puede potenciar el recurso de los aranceles preferenciales. Lastimosamente este corte que se dio está bloqueando en cierta medida las inversiones para una mayor producción, debido a los bloqueos existentes", refirió Ramírez.

La empresa maquiladora es vista como una de las actividades productivas más rentables, por el bajo costo y la ubicación de nuestro país con respecto a los países que reciben el producto.

Los empresarios que se dedican a explotar este rubro manifiestan que Paraguay se debe reintegrar plenamente Mercosur a fin de dar garantías a las industrias ya establecidas en el país y al mismo tiempo se puedan concretar las nuevas inversiones.

El presidente Horacio Cartes anunció en su momento que la toma de la presidencia pro témpore por parte de Venezuela es totalmente ilegal, por lo que no reconoce al país caribeño como miembro del bloque y exige la restitución de los derechos de Paraguay para volver al Mercosur sin transgresiones jurídicas, además de las existentes.